PDF de programación - Manual Qcad v-2.0.5.0 - Introducción a los sistemas gráficos 3D con Guadalinex

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Manual Qcad v-2.0.5.0 - Introducción a los sistemas gráficos 3D con Guadalinexgráfica de visualizaciones

Actualizado el 18 de Abril del 2020 (Publicado el 24 de Agosto del 2018)
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47 paginas
Creado hace 16a (13/05/2007)
Manual Qcad v-2.0.5.0

Jesús Espinosa Garrido

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GRÁFICOS

3D CON GUADALINEX

Centro de Profesorado

Luisa Revuelta

(Córdoba)

Jesús Espinosa Garrido ([email protected])

Profesor I.E.S. Averroes (Córdoba)

Obra bajo licencia Creative Commons

Reconocimiento-No comercial-Compartir igual

Manual Qcad v-2.0.5.0

Jesús Espinosa Garrido

CONTENIDO

CAPÍTULO 1



1.1 Introducción.

CAPÍTULO 2

2.1 La ventana principal.

CAPÍTULO 3

3.1 Configuración inicial.

CAPÍTULO 4

4.1 Manejo básico de ficheros.

4.1.1 Crear un nuevo dibujo.
4.1.2 Abrir un dibujo.
4.1.3 Guardar un dibujo.

CAPÍTULO 5

5.1 Comandos básicos de edición.

5.1.1 Deshacer.
5.1.2 Rehacer.
5.1.3 Copiar.
5.1.4 Cortar.
5.1.5 Pegar.

CAPÍTULO 6

6.1 Órdenes de visión.

6.1.1 Ver / Ocultar rejilla.
6.1.2 Borrador.
6.1.3 Redibujar.
6.1.4 Zoom acercar / alejar.
6.1.5 Autozoom.
6.1.6 Zoom pantalla.
6.1.7 Zoom previo.
6.1.8 Zoom ventana.

CAPÍTULO 7

7.1 Referencia a objetos.

7.1.1 Posición libre.

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7.1.2 Forzar a rejilla.
7.1.3 Forzar al punto final.
7.1.4 Forzar punto cercano.
7.1.5 Forzar al centro.
7.1.6 Forzar al punto medio.
7.1.7 Forzar a una distancia.
7.1.8 Forzar a intersección.
7.1.9 Forzar a intersección manual.
7.1.10 Restricciones del cursor.

CAPÍTULO 8

8.1 Sistemas de coordenadas.

8.1.1 Coordenadas absolutas.
8.1.2 Coordenadas relativas.
8.1.3 Coordenadas relativas polares.

CAPÍTULO 9

9.1 Dibujar con medidas.

9.1.1 Borrar.
9.1.2 Puntos.
9.1.3 Líneas.

9.1.3.1 Línea con dos puntos.
9.1.3.2 Línea con un ángulo dado.
9.1.3.3 Línea horizontal / vertical.
9.1.3.4 Rectángulo.
9.1.3.5 Paralelas.
9.1.3.6 Bisectriz.
9.1.3.7 Tangente de un punto a una circunferencia.
9.1.3.8 Tangente a dos circunferencias.
9.1.3.9 Línea perpendicular a otra línea.
9.1.3.10 Línea que forma un ángulo dado respecto de otra línea.
9.1.3.11 Línea a mano alzada.
9.1.3.12 Polígono con centro y esquina.
9.1.3.13 Polígono con dos esquinas.

9.2.3 Arcos.

9.2.3.1 Arco con centro, radio y ángulo.
9.2.3.2 Arco con tres puntos.
9.2.3.3 Arco concéntrico.

9.2.4 Círculos.

9.2.4.1 Círculo con centro y punto.
9.2.4.2 Círculo con centro y radio.
9.2.4.3 Círculo con dos puntos.
9.2.4.4 Círculo con tres puntos.
9.2.4.5 Círculo concéntrico.

9.2.5 Elipses.

9.2.5.1 Elipse completa.
9.2.5.2 Elipse parcial.

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CAPÍTULO 10

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10.1 Trabajar con capas.

10.1.1 Creación de una capa.
10.1.2 Visibilidad de capas.
10.1.3 Eliminar capas.
10.1.4 Modificación de los atributos de una capa.

CAPÍTULO 11

11.1 Acotación y textos en los dibujos.

11.1.1 Parámetros de acotación.
11.1.2 Cotas alineadas.
11.1.3 Cota lineal.
11.1.4 Cota horizontal / vertical.
11.1.5 Cota radial.
11.1.6 Diámetro.
11.1.7 Cota angular.
11.1.8 Cota directriz.
11.1.9 Textos.

CAPÍTULO 12

12.1 Tomando medidas en el dibujo.

12.1.1 Distancia entre dos puntos.
12.1.2 Distancia entre un punto y una entidad.
12.1.3 Ángulos.

CAPÍTULO 13

13.1 Selección de entidades.

13.1.1 Deseleccionar todo.
13.1.2 Seleccionar todo.
13.1.3 Seleccionar entidades simples.
13.1.4 Seleccionar contornos.
13.1.5 Seleccionar ventana.
13.1.6 Deselección ventana.

13.2 Sombreados.

CAPÍTULO 14

14.1 Menú Edición.

14.1.1 Copiar / Mover.
14.1.2 Girar.
14.1.3 Escala.
14.1.4 Simetría.
14.1.5 Mover y Girar
14.1.6 Girar alrededor de dos centros.
14.1.7 Recortar / Alargar.
14.1.8 Recortar dos entidades.

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14.1.9 Recortar una cuantía.
14.1.10 Achaflanar.
14.1.11 Redondear.
14.1.12 Dividir.
14.1.13 Estirar.
14.1.14 Propiedades.
14.1.15 Atributos.
14.1.16 Borrar.
14.1.17 Descomponer.

CAPÍTULO 15

15.1 Bloques
.



15.1.1 Añadir
.
15.1.2 Eliminar.
15.1.3 Editar.
15.1.4 Renombrar.
15.1.5 Insertar.
15.1.6 Crear.

CAPÍTULO 16

16.1 Imprimir.

16.1.1 Vista previa de impresión.
16.1.2 Impresión.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

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CAPÍTULO 1

1.1 Introducción.

La versión para la cual está realizado este manual, corresponde a la 2.0.4.0. que es la que
tienen instalada de forma predeterminada la nueva versión de Guadalínex V3 disponible en los
centros de enseñanza de la comunidad autónoma de Andalucía. Qcad es un programa de
diseño asistido por ordenador. Básicamente existen dos tipos de programas de dibujo:

a) Los sistemas de bitmaps representan la imagen punto por punto siguiendo un orden
de filas y columnas formando lo que se denominan un mapa de bits. A cada punto de la
pantalla (píxel) se le asigna un color. La cantidad máxima de tonos de colores distintos que
puede tener cada uno de los puntos que forman la imagen se denomina profundidad de color.
Cuando se amplía o se reduce el original, aumenta o disminuye el tamaño del píxel, por lo que
empeora la calidad de la imagen. Los programas que utilizan este sistema son, entre otros:
Photoshop, Paint, Picture Publisher...

b) Los sistemas vectoriales, que dibujan objetos basados en ecuaciones matemáticas.
Las imágenes se pueden manipular (ampliar, reducir, distorsionar..) sin perder calidad. Son
más difíciles que usar pero admiten dibujos más precisos y complejos
Qcad pertenece a este tipo de programas. Al ser licencia GPL podemos instalarlo gratuitamente
en nuestro ordenador, si la versión es para línux. También podemos disponer de una versión
para Windows en período de prueba, que puede ser totalmente operativa si pagamos su
licencia.

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CAPÍTULO 2

2.1 La ventana principal.

En ella podemos distinguir las siguientes partes:

✗ Barra de menús: contiene todos los comandos de dibujo así como las opciones del

programa. Se encuentra en la parte superior de la ventana.

✗ Barra de Herramientas: contiene las funciones más frecuentes para no tener que ir a

la barra de menús. Se encuentra justo debajo de la barra de menús.

✗ Barra de dibujo: contiene iconos a las órdenes de dibujo del programa como líneas,

círculos, cotas, etc. Se encuentra en la parte izquierda de la ventana.

✗ Barra de estado: contiene información sobre la orden en ese momento estás usando.
Se encuentra en la parte inferior de la ventana. Conviene mirar continuamente esta
barra para saber que se está haciendo y que datos te pide el programa.

✗ Ventanas de capas y librerías: situadas en la parte derecha muestran información de

las capas del dibujo y de los símbolos disponibles en las librerías.

✗ Zona de trabajo. Ocupa la parte central de la ventana y es el lugar donde se realizan

los dibujos.

(inicio)

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CAPÍTULO 3

3.1 Configuración inicial

Antes de empezar a dibujar, debemos preparar nuestro entorno de trabajo. Para ello,
Qcad porporciona una serie de opciones que es conveniente ajustarlas desde el principio,
aunque no se descartan modificaciones posteriores.

Podemos acceder haciendo clic en el menú Editar:

Como podemos observar, tenemos dos opciones: “Preferencias de la aplicación” y

“Preferencias para el dibujo actual”, veamos a continuación cada una de las ventanas:

✗ Preferencias de la aplicación:

Afectan a todos los dibujos de forma predeterminada.

Apariencia

Nos permite modificar el idioma, el cursor, el
espacio de rejilla, el tamaño de fuente, el color
de fondo, etc.

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Localización

Aquí podemos configurar el tipo de fuente, las
bibliotecas, el sombreado, etc.

Valores por defecto

Permite asignar la unidad de nuestros dibujos.

✗ Preferencias del dibujo actual:

Como indica su nombre, la configuración sólo afectará al dibujo actual.

Papel

Podemos elegir el formato y la orientación.

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Unidades

Ajustamos la unidad, longitud, precisión y
ángulo. Además nos muestra una vista previa
de una magnitud lineal y otra angular

Cotas

Nos permite ajustar los parámetros de la
acotación (se verá más adelante)

Rejilla

Afecta a la visualización y el tamaño de la
rejilla.

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Splines

Especifica el número de segmentos de cada
spline1

(inicio)

1 Spline: Ajusta una curva suave a una secuencia de puntos con una tolerancia determinada.

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4.1 Manejo básico de ficheros

CAPÍTULO 4

En este capítulo veremos las funciones básicas respecto al manejo de ficheros, que

resulta muy semejante al que pueda presentarse en cualquier otra aplicación.

Qcad puede cargar ficheros DXF de otras versiones más antiguas de la aplicación, de
AutoCAD © y otras aplicaciones que puedan generar este tipo de ficheros. Cuando guardamos
un archivo, Qcad nos muestra la extensión DXF standard.

4.1.1 Crear un nuevo dibujo.

En la barra de herramientas, hacemos clic en:

En el menú: Archivo --> Nuevo

En la línea de comandos:

Ctrl + N

4.1.2 Abrir un dibujo.

Qcad sólo permite abrir archivos con extensión DXF. Para poder abrir otro tipo de

archivos, es necesario haberlos guardados con esa extensión.

En la barra de herramientas, hacemos clic en:

En el menú: Archivo --> Abrir

En la línea de comandos:

Ctrl + O

4.1.3 Guardar un dibujo.

En la barra de herramientas, hacemos clic en:

En el menú: Archivo --> Guardar

Archivo --> Guardar como

En la línea de comandos:

Ctrl + S

(inicio)

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5.1 Comandos básicos de edición.

CAPÍTULO 5

De igual modo que en el capítulo anterior, vamos a ver las funciones básicas de edición

muy comunes al cualquier otra aplicación.

5.1.1 Deshacer.

Este comando nos va a permitir deshacer una acción, comunmente relacionada con el
dibujo. No obstante, hay que tener en cuenta que la aplicación no podrá deshacer todas las
acciones que hayamos realizado, especialmente si se ha producido un “guardado” previo.

En
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13204

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