PDF de programación - Fundamentos De Programación en C (C++ , C#, pseudocódigo)

Imágen de pdf Fundamentos De Programación en C  (C++ , C#, pseudocódigo)

Fundamentos De Programación en C (C++ , C#, pseudocódigo)gráfica de visualizaciones

Actualizado el 15 de Mayo del 2021 (Publicado el 8 de Septiembre del 2018)
4.847 visualizaciones desde el 8 de Septiembre del 2018
1,0 MB
59 paginas
Creado hace 6a (14/08/2017)


Fundamentos de programación en C      ‐     Última impres: 14‐ago.‐17 

OFIMEGA 
Fundamentos De Programación en C  (C++ , C#, pseudocódigo) 
Introducción: 
El lenguaje C fue inventado por Dennis Ritchie en 1972 cuando trabajaba en el diseño del sistema operativo UNIX.
Compiladores e IDES (interfaces) del lenguaje C: 

 G++ para Linux: Ejecutar: gcc 

 Dev C++: Compilador de software libre con IDE de www.bloodshed.net: File - New Source File


Borland: C++ y Tcc Vers liberada en: Embarcadero.com. O C++Builder en RAD Studio en modo consola. 

Visual Studio C ++: VS express versión gratuita de Microsoft. Crear proyecto (File – New – Project - Win32 Console aplication)

Codeblocs es un Opensource free C++ descargable desde la página http://www.codeblocks.org/.  
Utilizar el compilador GNUCC MinGW para Windows. 
Eclipse es un conjunto de herramientas de programación para varios entornos de desarrollo. Permite integrar C++ o Java. 
La página oficial es: http://www.eclipse.org  
Embarcadero C++Builder (Antiguo Borland) RAD para programar en C++ Visual. Incluye desarrollo desde consola. 


Características de los lenguajes. 






Compilados:  C,  C++  ,  C#,  V  basic,  Cobol,  Delphi  Pascal.  Estos  lenguajes  son  traducidos  a  código  máquina  y  leídos 
directamente  por  el  procesador.  No  necesitan  de  ningún  ejecutor  externo,  son  más  rápidos,  pero  dependen  de  la 
plataforma o S. Operativo. 
Interpretados:  Java,  Python…  Para  ejecutar  el  código  necesitan  un  programa  externo  que  lo  interprete  (”runeador”  o 
máquina virtual). Son algo más lentos ya que son traducidos en el momento de su ejecución, pero el mismo código puede 
ser interpretado en varias plataformas. Esto los hace más versátiles. 

Es un lenguaje de propósito general, de medio nivel. Permite programar a alto nivel y a bajo nivel. 
Es un lenguaje portátil. Los programas escritos en C son fácilmente transportables a otros sistemas. 

Características de C:  


Pasos para crear y ejecutar un programa en C: 
1º. Escribirlo en un editor: Cualquier editor que genere ficheros de texto: serán los ficheros fuentes. 
2º. Compilarlo con un compilador: El compilador “traduce” nuestro fichero fuente en un fichero objeto en código máquina.  
3º. Enlazarlo(“Linkar”): El enlazador produce un fichero ejecutable a partir de los ficheros objetos. 
4º. Ejecutarlo. 
Conceptos. 
Programa: Conjunto de instrucciones que entiende un ordenador para realizar una actividad. 

Todo programa tiene un objetivo bien definido. Para la resolución de un 
problema hay que plantear un algoritmo. 

Algoritmo: Son los pasos a seguir para resolver un problema.  
Ayudas al planteamiento del algoritmo 
 Diagrama de flujo: Es la representación gráfica de un algoritmo. 

Los símbolos gráficos a utilizar para el planteo de diagramas se muestran 
al lado. Resulta mucho más fácil entender un gráfico que un texto. 
El  diagrama  de  flujo  nos  identifica  claramente  los  datos  de  entrada, 
operaciones y datos de salida. 
 Pseudocódigo:  Falso  código  que  describe  un  algoritmo  de 
programación de forma informal. 

Tipos y diferencias de C 
 C  fue creado en 1972. Es lenguaje de programación muy popular para 
crear software de sistemas operativos, aunque también se utiliza para 
crear aplicaciones. Es un lenguaje “compilado” no “interpretado”. 
Se trata de un lenguaje de medio nivel pero con muchas características 
de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto 
nivel  pero,  a  su  vez,  dispone  de  construcciones  del  lenguaje  que 
permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código 
en ensamblador con código C. 

 C++ es un lenguaje de los años 1980. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con 
mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a 
objetos, el C++ es un lenguaje híbrido: (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele 
decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma. 

 C# (pronunciado “Si Sharp” en inglés): Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Microsoft para su 
plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ . El nombre C Sharp fue inspirado por la notación musical, sugiriendo que 
C# es superior a C/C++. 

 

 

Procedimientos, acciones y funciones 
Su objeto es agrupar un programa en subconjuntos por bloques comunes. 
 Acción: Subprograma que realiza un proceso o algoritmo sin devolver ningún valor al programa principal. 

Procedimiento: Subprograma que recoge un valor del programa principal para realizar una acción con él. 

Función: Subprograma que recoge un dato del programa principal y le devuelve otro. 
Sintaxis:          identificador_devuelto   nombredelafuncion ( identificador_recogido )       si no tiene identif. se puede poner: void 
Identificadores:  Nombre  que  hace  referencia  a una  función,  variable  o  constante.  No  puede  contener  espacios  en  blanco, 
acentos ni caracteres extraños. Ojo: Distingue mayúsculas de minúsculas ni empezar por un número.  
Función Main: Todo programa en C tiene una función principal main que puede iniciarse con la siguiente estructura:   
main()     o    también       int main ()       o      void main (void)      ya que no lleva nigun parámetro entre paréntesis. 
Palabras clave:   Son palabras reservadas por el programa y no las podemos emplear como nombres de identificadores. 
Comentarios:      /*   comentarios entre varias líneas   */         o        //      comentario hasta final de línea 
Operador de visibilidad   ::   Permite acceder a una variable global cuando está oculta por otra del mismo nombre. 
Ordenes de entradas y salidas (i/o) 
Mostrar mensajes en pantalla:  



Entrada de datos por teclado:  



 
Uso de Printf. Muestra un mensaje al usuario por la consola (antigua ventana de fondo negro del DOS símbolo del sistema) 

En C: Usar: scanf (scan‐format) analiza con formato. Ejemplo: scanf("%d",&horas); 
En C++: podemos utilizar la función cin de la librería iostream. Ejemplo:  cin>>opcion; 
En C#: Se utiliza la función ReadLine del objeto Console con la siguiente sintaxis: linea = Console.ReadLine(); 

En C: utilizamos printf("entre comillas valor fijo");  sin comillas variable 
En C++: podemos utilizar la función cin de la librería iostream: cout << "Hola " << endl; 
En C#: utilizamos el objeto "Console":   Console.Write("Ingrese Horas trabajadas por el operario:"); 

printf ("mensaje");    

Sintaxis:  
 Si el menaje es de texto debe ir entre comillas. Recuerda finalizar con punto y coma  ;  cada final de línea.  
 Si en el mensaje quieres añadir una variable debes añadir el signo % para darle formato:   printf("Hola, %s"); 
 Si en el mensaje quieres añadir un código de escape no imprimible como un salto de línea o una tabulación debes ponerlo 

tras el símbolo \ y se llaman secuencias de escape: 

Secuencias de escape más usadas: 

Código 
\b      
\f      
\n      
\r      
\t      
\"      
\'      

Significado 
carácter nulo 
barra invertida (\) 
tabulación vertical 
alerta (bell, campanilla) 
constante octal (tres dígitos como máximo) 
constante hexadecimal (tres dígitosmáx.) 
 
Primer ejercicio. Mostar información. Por la consola al usuario: Printf 

Significado 
retroceso 
salto de página 
nueva línea 
retorno de carro 
tabulación horizontal 
comillas (") 
apóstrofo(')         

código 
       \0 
       \\    
       \v    
       \a     
       \ddd    
       \xddd   
 

 Si usas el IDE: DEv C++ elije:  Archivo – Nuevo – Código fuente. 
 Si usas el IDE: Embarcadero/Borland C++ Builder elige del menú: File ‐ New – Other ‐  Console application 
 Si usas el IDE: Codebloks: File – New – Project – Console application:   
 Si usas el IDE: Microsoft Visual C++: Archivo – Nuevo proyecto – Aplicación de consola CLR 

 Comprueba la barra de mensajes (View ‐ Logs) que no muestre mensaje de error. 

 Nombre del proyecto: HolaMundo. Guarda el archivo en tu carpeta 




En el archivo de C++ nuevo, escribe el texto del recuadro.  
La función principal se llama Main. Entre paréntesis recoge parámetros y entre llaves indica el principio y el final. 
Comprueba su funcionamiento según IDE o aplicación que uses:   
Embarcadero: Pulsando F9 o en Run  
CodeBlocs:  Build and run 
DevC++: Compilar y ejecutar (F11) 
// ‐ PRIMER PROGRAMA EN C ‐ 
//‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐ 
 #include <stdio.h> 
 int main ( ) 
 { 
   printf ("Hola mundo... \n");   
   printf ("y adios.");    
   scanf("%d");  
 } 
 

//  los comentarios van seguidos de doble barra oblicua o entre /*     */ 
//  incluye un archivo de encabezado (header) con funciones básica e/s  
//  función principal, (suele retornar una valor vacío  void o entero int) 
//  inicio del bloque de instrucciones de la función main 
// muestra un mensaje y salta de línea con \n 
//  muestra otro mensaje en otra línea 
//  pausa, también puedes system(“pause”)  o getch() 
//  fin de la función 

  en: Ver – Ventana de resultados se muestra si hay algún error. 

Fundamentos de programación en C      ‐     Última impres: 14‐ago.‐17 

OFIMEGA 
Segundo ejercicio. Pedir información al usuario.  
En este ejercicio vamos a preguntarle el nombre al usuario y lo guardaremos en una variable interna llamada nom para poder 
utilizarla más tarde. 
En  nuestros  primeros  programas  es  interesante  documentar  o  explicar  el  código,  añadiendo 
comentarios al final de la línea después de //. 
 
 Para pedir datos al usuario:   Scanf  ‐ Getchar ‐ Cin 
 Para mostar datos al usuario: Printf  ‐ Cout 
 
 Diagrama de flujo o flujorama:   



Inicializa  Pide el nombre   Muestra el nombre  Finaliza   

 
 Escritura del código fuente: 

En un archivo nuevo escribe el código del
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13424

Comentarios de: Fundamentos De Programación en C (C++ , C#, pseudocódigo) (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad