PDF de programación - Lenguaje de Programación III

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Publicado el 12 de Noviembre del 2018
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117 paginas
Creado hace 8a (01/01/2016)
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN III

TRANSVERSAL

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA



LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN III
TRANSVERSAL

2



El módulo de estudio de la asignatura Lenguaje de programación III es propiedad de la Corporación Universitaria
Remington. Las imágenes fueron tomadas de diferentes fuentes que se relacionan en los derechos de autor y las
citas en la bibliografía. El contenido del módulo está protegido por las leyes de derechos de autor que rigen al
país.

Este material tiene fines educativos y no puede usarse con propósitos económicos o comerciales.

AUTOR
Cesar Augusto Jaramillo Henao
Ingeniero de Sistemas
[email protected]

Nota: el autor certificó (de manera verbal o escrita) No haber incurrido en fraude científico, plagio o vicios de
autoría; en caso contrario eximió de toda responsabilidad a la Corporación Universitaria Remington, y se declaró
como el único responsable.

RESPONSABLES
Jorge Mauricio Sepúlveda Castaño
Decano de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
[email protected]

Eduardo Alfredo Castillo Builes
Vicerrector modalidad distancia y virtual
[email protected]

Francisco Javier Álvarez Gómez
Coordinador CUR-Virtual
[email protected]

GRUPO DE APOYO
Personal de la Unidad CUR-Virtual
EDICIÓN Y MONTAJE
Primera versión. Febrero de 2011.
Segunda versión. Marzo de 2012
Tercera versión. noviembre de 2015

Derechos Reservados

Esta obra es publicada bajo la licencia Creative Commons.
Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.5 Colombia.





LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN III
TRANSVERSAL

3

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1 MAPA DE LA ASIGNATURA .............................................................................................................................. 5

2

UNIDAD 1 REDES ............................................................................................................................................. 6

2.1.1

RELACIÓN DE CONCEPTOS .............................................................................................................. 6

2.2

2.3

2.4

TEMA 1 Conceptos Básicos ...................................................................................................................... 7

TEMA 2 TCP / UDP ................................................................................................................................... 8

TEMA 3 APLICACIÓN .............................................................................................................................. 12

2.4.1

2.4.2

EJERCICIO DE APRENDIZAJE ........................................................................................................... 14

TALLER DE ENTRENAMIENTO ........................................................................................................ 15

3

UNIDAD 2 INTEGRACION CON HIBERNATE ................................................................................................... 16

3.1.1

RELACIÓN DE CONCEPTOS ............................................................................................................ 16

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

TEMA 1 CONCEPTOS DE ORM ............................................................................................................... 17

TEMA 2 RELACIONES ............................................................................................................................. 18

TEMA 3 CLAVES PRIMARIAS Y TIPOS DE DATOS .................................................................................... 18

TEMA 4 OBJETOS Y VALIDACIONES ....................................................................................................... 20

TEMA 5 ARQUITECTURA ........................................................................................................................ 21

3.6.1

3.6.2

EJERICICIO DE APRENDIZAJE .......................................................................................................... 53

TALLER DE ENTRENAMIENTO ........................................................................................................ 53

4

UNIDAD 3 INTRODUCCION A LA PROGRAMACION WEB ............................................................................... 54

4.1.1

RELACIÓN DE CONCEPTOS ............................................................................................................ 54

4.2

4.3

4.4

TEMA 1 HTML / HTML5 ......................................................................................................................... 55

TEMA 2 CSS HOJA DE ESTILO EN CASCADA ........................................................................................... 72

TEMA 3 JAVASCRIPT .............................................................................................................................. 79

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN III
TRANSVERSAL

4

4.5

4.6

4.7

TEMA 4 JSP / SERVLETS ......................................................................................................................... 83

TEMA 5 JAVABEANS .............................................................................................................................. 96

TEMA 6 CRUD ........................................................................................................................................ 99

4.7.1

4.7.2

EJERICICIO DE APRENDIZAJE ........................................................................................................ 113

TALLER DE ENTRENAMIENTO ...................................................................................................... 113

PISTAS DE APRENDIZAJE .............................................................................................................................. 114

GLOSARIO .................................................................................................................................................... 115

BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................................. 117



5

6

7





1 MAPA DE LA ASIGNATURA

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN III
TRANSVERSAL

5





LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN III
TRANSVERSAL

6

2 UNIDAD 1 REDES
2.1.1

RELACIÓN DE CONCEPTOS

Escriba la definición de todos los conceptos plateados en el mapa conceptual

Servidor: Es un aplicativo gestor de la información, provee los recursos que se necesita por parte de un cliente

Cliente: Es un aplicativo que solicita información a un servidor





LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN III
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7

Dirección IP: Es la ubicación única dentro de una red

TCP: Protocolo de control de transmisión

UDP: Protocolo de nivel de transporte

OBJETIVO GENERAL

Identificar las características de la programación en red, los recursos de comunicación los protocolos y el manejo
de los datos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar las características principales para programar en Red
Identificar los componentes esenciales para la programación en red
Identificar los comandos más comunes para la programación en red



2.2 TEMA 1 CONCEPTOS BÁSICOS

Muchos de los aplicativos que escribimos están diseñados para ser utilizados en una sola máquina, esto es muy
limitante por el crecimiento constante de las empresas y de estar conectado a los distintos recursos que se pueden
utilizar.

Para este propósito debemos de familiarizarnos con el manejo de los protocolos, esencialmente dos de ellos que
nos permiten realizar esta tarea, TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol), estos
protocolos implementan lo que conocemos como la capa de transporte.





2.3 TEMA 2 TCP / UDP

TCP

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN III
TRANSVERSAL

8

La comunicación TCP es análoga a una comunicación telefónica, en que un usuario llama y el otro determina o
no atenderlo, cuando decide atenderlo establecen una “conversación” de forma bidireccional.

Dentro de los procesos más comunes de este tipo de protocolo están FTP, Telnet, HTTP, en estos procesos es
fundamental respetar el orden de envío de las tareas.



UDP

La comunicación establecida mediante este protocolo no es confiable ni garantizada como en el caso de TCP,
esto debido a que UDP no es un protocolo de conexión, en el UDP se envían paquetes de datos llamados
datagramas, el envío de estos es comparable con el envió del correo o correspondencia tradicional, en este
ejemplo nos encontramos que el envío de una carta no nos preocupa en qué orden llega a su destino.

PUERTO

Los puertos son los mecanismos para hacer llegar la información al aplicativo que lo solicito, cada pc tiene una
única conexión física por medio de la cual se recibe la información, los puertos constituyen una dirección interna
que direcciona un proceso dentro del equipo de cómputo.



DIRECCIÓN IP

Una dirección IP (Internet Protocol), es un numero de 32 bits que direcciona de manera única a un pc dentro de
la red.



APLICACIÓN CLIENTE / SERVIDOR



LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN III
TRANSVERSAL

9

Es un orden jerárquico de las aplicaciones de una red, una aplicación cliente solicita información a una aplicación
servidor, este último proveerá los servicios a un cliente según las características del aplicativo gestor.



SOCKETS

Es conocido como uno de los extremos en una comunicación de programas, es la forma de comunicar un servidor
con un cliente, este socket direcciona la información de forma única a la aplicación solicitante.



SERVIDOR

Es un programa que permite la que se conecten los distintos programas clientes, esto se conoce como “escuchar”
un cliente”



CLASES COMUNES

ServerSocket: Se utilizar para esperar y escuchar la llegada de los clientes

Socket: Se puede e
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http://lwp-l.com/pdf14171

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