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Publicado el 13 de Noviembre del 2018
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Integración del Aprendizaje de LATEX en las Prácticas de Una
Asignatura De Programación Vía Herramientas en la Nube

A.J. Tomeu Hardasmal1yA.G. Salguero Hidalgo1

1Dpto. de Ingeniería Informática. Escuela Superior de Ingeniería

1 {antonio.tomeu, alberto.salguero}@uca.es

Resumen

En las áreas de conocimiento de Ingeniería y Ciencias, la escritura de documentos científico-técnicos
con un nivel de calidad mínimamente aceptable suele pasar de forma habitual por el uso de LATEX como
software de edición. Sus ventajas sobre cualquier sistema más habitual (como puede ser Ms-Word o
sus versiones libres) son muchas, a pesar de no tener tipología WYSIWIG. Sin embargo, el aprendizaje
de LATEX no suele formar parte de los currícula de contenidos, y ni siquiera suele estar incluido en
forma de competencia en ellos. Como profesores de Ingeniería Informática, consideramos importante
que nuestros alumnos dispongan de un conocimiento elemental de esta tecnología de edición, y por
ello hemos planteado una propuesta de aprendizaje cuya experimentación práctica se resume en este
documento, y que tiene como objetivo lograr la adquisición de una base mínima de conocimiento de
LATEX en nuestros alumnos, integrando su aprendizaje en el desarrollo de algunos de los productos de
las prácticas de nuestra asignatura, utilizando herramientas de edición situadas en la nube.

Palabras Clave: Innovación Docente, LATEX, edición, documentación científica, documentación técnica, entornos de
edición.

1.

Introducción

LATEX puede definirse como un sistema para
componer textos, que produce documentos escritos
con una muy alta calidad tipográfica, y que sue-
le emplearse de forma habitual en la producción
de documentación de carácter científico-técnico que
incluye de forma más o menos frecuente el uso de
expresiones matemáticas. El origen de LATEX se en-
cuentra en el conjunto de macros ([6]) creado por
Leslie Lamport para facilitar el uso del lenguaje
de composición conocido como TEX, y creado por
Donald Knuth. El conjunto de versiones actualmen-
te en vigor se engloban bajo la descripción común
LATEX 2ε.

Escribir un documento utilizando LATEX es algo
más complejo que utilizar un procesador de textos
como Ms-Word ; con este último y dado su carácter

WYSIWYG1, la producción de un documento con-
siste en escribir en él los contenidos que se desean,
insertando de forma muy sencilla -y asistida cuan-
do es necesario- los elementos gráficos, tabulares o
matemáticos que se necesitan. La curva temporal
de aprendizaje es muy corta, y la curva que de-
fine el tiempo de producción como una función de
la complejidad del documento (ver Figura 1) mues-
tra que cualquier persona sin conocimientos previos
puede generar un documento de acabado aceptable
de forma casi inmediata. Por el contrario la misma
curva, en el caso de LATEX, ilustra que la producción
de un documento incluso de mínima complejidad,
requiere más tiempo a la hora de obtener un docu-
mento de apariencia final mínimamente aceptable,
al no tener características WYSIWYG, sino WY-

1Acrónimo de What You See Is What You Get. Utilizado
para referirse a sistemas de procesamiento de texto donde el
contenido del editor en pantalla es el mismo que aquél que
se obtiene cuando se imprime el documento.

1

SIWYM2.

Sin embargo, esa misma curva nos muestra un
punto de corte, a partir del cuál conforme la com-
plejidad del documento crece, el tiempo necesario
para producirlo utilizando MS-Word se torna rápi-
damente intratable, y su dificultad de gestión es
mucho peor que utilizando LATEX.

una vez interiorizada por el autor del documento,
es automática en las fases de pseudo-compilación y
transformación a formato publicable. Sin embargo,
el aprendizaje del conjunto de órdenes que permi-
ten componer un documento, y sobre todo un uso
adecuado del mismo, puede llegar a ser un auténti-
co tour de force para la persona que se enfrenta a
ello por primera vez.

Figura 1: Curva de Aprendizaje de LATEX vs. Word.

Vemos pues, que escribir un documento con LATEX

requiere una mecánica de redacción bastante más
compleja: de hecho, es necesario componer el docu-
mento en un fichero fuente (extensión .tex)mediante
el uso del conjunto de comandos y órdenes que
constituyen LATEX, luego procesarlo a través de una
pseudo-compilación a la búsqueda de errores de
composición para obtener un fichero visualizable
independiente del dispositivo (extensión .dvi), y
finalmente transformar a este último en un fiche-
ro en algún formato de publicación estándar como
PostScript o Portable Document Format (extensio-
nes .ps o .pdf). Todo el proceso necesario para
generar un documento con LATEX se muestra en la
Figura 2 y como puede apreciarse, puede calificarse
de lo que se quiera, menos de trivial.

Es cierto que la secuencia de trabajo anterior,

2Acrónimo de What You See Is What You Mean. El do-
cumento se compone mediante comandos que indican infor-
mación semántica relativa a la estructura del documento, los
tipos de letra, etc.

2

Figura 2: Fases de Producción de un Documento
con LATEX.

En la Figura 2 se ilustran en color negro las
distintas tipologías de ficheros que se necesitan pa-
ra componer, procesar y producir un documento en
formato editable utilizando este sistema de edición.
En color rojo se presentan las órdenes de línea de
comandos que permiten el procesamiento de las di-
ferentes tipologías de fichero.

Sin embargo, es un hecho que los documentos
de ingeniería suelen ser complejos en términos de la
estructura de su contenido, además de incluir habi-
tualmente una importante carga notacional de tipo
matemático, y por ello pensamos ([2], [7], [9]) que
la inversión de tiempo y esfuerzo que un alumno de
ingeniería debe hacer para aprender a redactarlos
con LATEX, se verá indudable y ampliamente recom-
pensada durante el resto de su vida profesional en
lo referido a la generación de documentación técni-
ca. El precio de aprender LATEX, por tanto, debería
ser pagado sin ninguna duda. Sin embargo el gap
que la Figura 1 muestra a la izquierda del punto de
corte entre ambas curvas puede y debe ser suavi-
zado, para minimizar en lo posible este impacto en

la fase inicial del aprendizaje de LATEX.

Reducir ese gap ([11]) ha sido el objeto de este
proyecto de innovación, y la estrategia que hemos
elegido para ello ha sido utilizar como soporte soft-
ware para vehicular el aprendizaje de LATEX una
herramienta en la nube que permite al alumno du-
rante ese aprendizaje, si no disponer de característi-
cas Wysiwiyg, que no existen en LATEX, sí al menos
de una vista de impresión actualizada en forma-
to .dvi del conjunto de comandos que componen
el documento actualmente en desarrollo, así como
descargarle de la necesidad de generar diferentes
formatos intermedios ([4]) en el camino a la obten-
ción del documento en un formato final publicable.
Cambios en la composición del documento son pro-
cesados por la nube y se reflejan para el alumno de
forma inmediata, automática y transparente en la
vista .dvi, sin necesidad de compilar el documen-
to, ya que todo ese trabajo es desarrollado por la
herramienta. Esta herramienta deberá ser utilizada
por el alumno de forma obligatoria en el desarrollo
de algunos productos a generar en las prácticas de
la asignatura.

Al finalizar estas prácticas, se espera que como
resultado colateral durante el desarrollo de las mis-
mas, el alumno haya integrado los conocimientos
mínimos necesarios sobre LATEX que le permitan
afrontar el desarrollo de documentos de mediana
complejidad, como pueden ser el desarrollo de me-
morias de prácticas, resúmenes de contenidos, o la
autoedición de temas del curso. También se espera
que el alumno disponga de la base de conocimien-
tos factuales necesaria para abordar por sí mismo
un aprendizaje más profundo de LATEX, en orden a
la elaboración de documentos más complejos como
pueden ser la escritura de la Memoria del Proyecto
de Fin de Grado, u otros.

1.1. Contexto

Los siguientes ítems describen el marco contex-
tual en el que ha tenido lugar el desarrollo de la
experiencia:

La experiencia ha tenido lugar durante el cur-
so 2014/2015 en el que se ha desarrollado la
docencia de la asignatura Programación Con-
currente y de Tiempo Real para un total de

196 alumnos matriculados, estructurados en
dos grupos téoricos casi de 100 alumnos ca-
da uno. Se imparte durante el primer cuatri-
mestre del curso con un total de 3 créditos
teóricos y 3 créditos prácticos.

El proyecto ha sido desarrollado por los dos
docentes asignados a la docencia de la asigna-
tura, pertenecientes al mismo departamento
y a diferentes áreas de conocimiento: Ciencias
de la Computación e Inteligencia Artificial, y
Lenguajes y Sistemas Informáticos.

El proyecto se pone en práctica en las cla-
ses de laboratorio de la asignatura, utilizan-
do para ello el laboratorio de Programación
Paralela y Distribuida de la Escuela Superior
de Ingeniería, dotado de 25 puestos con orde-
nadores basados en una plataforma Intel Co-
re i-7 con acceso a la red de la Universidad.
Se tuvo también disponible un cañón proyec-
tor y una pizarra, junto con la habitual mesa
multimedia para uso docente.

La docencia práctica se desarrolló durante el
calendario previsto por el Centro durante el
cuatrimestre, en sesiones prácticas de dos ho-
ras semanales, de acuerdo a lo establecido por
la Subdirección de Ordenación Académica.

El aprendizaje de LATEX se integró como un
elemento más de trabajo a desarrollar duran-
te la realización de las sesiones prácticas de
la asignatura.

1.2. Objetivos

Los objetivos que perseguimos con la experien-
cia de innovación que se describe son los siguientes:

Integrar el aprendizaje de LATEX en las prácti-
cas de la asignatura de manera poco traumáti-
ca.

Reducir la curva de aprendizaje de LATEX en
la dimensión temporal de la misma.

Introducir el Cloud Comp
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14184

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