PDF de programación - 2A. Tipos: Detalles técnicos

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Fundamentos de la programación

2A

Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería del Software
Grado en Ingeniería de Computadores
Facultad de Informática
Luis Hernández Yáñez
Universidad Complutense

int
float
Notación científica
double
char
bool
string
Literales con especificación de tipo

214
216
217
218
220
221
222
223

z
e
ñ
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Y
 
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e
H
 
s
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u
L

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

(*)Depende de la máquina
(*)Depende de la máquina
4 bytes es lo más habitual
4 bytes es lo más habitual
Se puede saber cuántos
Se puede saber cuántos
se usan con la función
se usan con la función

sizeof(int)
sizeof(int)

Intervalo de valores:
‐2147483648.. 2147483647
Bytes de memoria: 4*
Literales:
1363, ‐12, 010, 0x1A
Notación octal
Notación octal
Notación hexadecimal
Notación hexadecimal

0..9

0

+



0..9

0..7

x

0..9,A..F
0..9,A..F

Números enteros

01
02
03
04
05
06
07
08
09

. . .

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

Página 214

Números enteros

Números en notación octal (base 8: dígitos entre 0 y 7):
‐010= ‐8 en notación decimal
10 = 1 x81+ 0 x80= 1 x8 + 0
0423= 275 en notación decimal
423 = 4 x82+ 2 x81+ 3 x80= 4 x64 + 2 x8 + 3 = 256
+ 16 +3
Números en notación hexadecimal (base 16):
Dígitosposibles: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F
0x1F= 31en notación decimal
1F = 1 x161+ F x160= 1 x16 + 15
0xAD= 173 en notación decimal
AD = A x161+ D x160= 10 x16 + 13 = 160 + 13

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

Página 215

z
e
ñ
á
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z
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Y
 
z
e
d
n
á
n
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e
H
 
s
i
u
L

Números reales (con decimales)

(*)sizeof(float)
(*)sizeof(float)

Intervalo de valores:
+/‐ 1.18e‐38.. 3.40e+38
Bytes de memoria: 4*
Punto flotante. Precisión: 7dígitos
Literales (punto decimal):
Notación normal: 134.45, ‐1.1764
Notación científica: 1.4E2, ‐5.23e‐02

0..90..9

0..90..9

+



.

01
02
03
04
05
06
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. . .

0..90..9

+



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s
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L

+



0..90..9

.

0..90..9

e,E

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

Página 216

Siempre un número (con o sin signo) con un solo dígito de parte
entera, seguido del exponente (potencia de 10):
 ‐0,0523
 111,0
7.4523e‐04  7,4523 x10‐4  0,00074523
‐3.3333e+06  ‐3,3333 x106  ‐3.333.300

 ‐5,23 x10‐2
 1,11 x102

‐5.23e‐2
1.11e2

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

Página 217

Números reales (con decimales)

(*)sizeof(double)
(*)sizeof(double)

Intervalo de valores:
+/‐ 2.23e‐308.. 1.79e+308
Bytes de memoria: 8*
Punto flotante. Precisión: 15dígitos
Literales (punto decimal):
Notación normal: 134.45, ‐1.1764
Notación científica: 1.4E2, ‐5.23e‐02

0..90..9

0..90..9

+



.

01
02
03
04
05
06
07
08
09

. . .

0..90..9

+



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i
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L

+



0..90..9

.

0..90..9

e,E

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

Página 218

Intervalo de valores:
Juego de caracteres (ASCII)
Bytes de memoria: 1(FC)
Literales:
'a', '%', '\t'
Constantes de barra invertida:
(O secuencias de escape)
Para caracteres de control
'\t'= tabulador, '\n'= salto de línea, …

'

\

n, t, v, b, r, f, a, \
n, t, v, b, r, f, a, \

Carácter

'

Caracteres

01
02
03
04
05
06
07
08
09

. . .

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

Página 219

Juego de caracteres ASCII:
American Standard Code for Information Interchange(1963)
Caracteres con códigos entre 0 y 127 (7 bits)
—Caracteres de control:
Códigos del 0 al 31 y 127
Tabulación, salto de línea,...
—Caracteres imprimibles:
Códigos del 32 al 126
Juego de caracteres ASCII extendido (8 bits):
ISO‐8859‐1
+ Códigos entre 128 y 255

Multitud de codificaciones:
EBCDIC, UNICODE, UTF‐8, ...

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

Página 220

Sólo dos valores posibles:
— Verdadero (true)
— Falso (false)
Bytes de memoria: 1(FC)
Literales:
true, false
En realidad, cualquier número
distinto de 0 es equivalente a true
y el número 0 es equivalente a false

Valores lógicos

01
02
03
04
05
06
07
08
09

. . .

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

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z
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z
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á
n
r
e
H
 
s
i
u
L

"

Carácter

"

Cadenas de caracteres

"Hola", "Introduce el numerador: ", "X142FG5TX?%A"
Secuencias de caracteres
Se asigna la memoria que se necesita para la secuencia concreta
Requieren la biblioteca stringcon el espacio de nombres std:
Las comillas tipográficas (apertura/cierre) “…” te darán problemas
al compilar. Asegúrate de utilizar comillas rectas: "…"

#include <string>
using namespace std;

¡Ojo!

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

Página 222

Por defecto un literal entero se considera un dato int
— long int: 35L, 1546l
— unsigned int: 35U, 1546u
— unsigned long int: 35UL, 1546ul
Por defecto un literal real se considera un dato double
— float: 1.35F, 15.46f
— long double: 1.35L, 15.46l
Es preferible evitar el uso de tales abreviaturas:

short  short int
long  long int

Abreviaturas para modificadores de tipos

Minimizar la cantidad de información a recordar
sobre el lenguaje

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

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r
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s
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Licencia CC (Creative Commons)

Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas
bajo ciertas condiciones.
Este documento tiene establecidas las siguientes:
Reconocimiento (Attribution):
En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia
hará falta reconocer la autoría.
No comercial (Non commercial):
La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Compartir igual (Share alike):
La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas
siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Pulsa en la imagen de arriba a la derecha para saber más.

Fundamentos de la programación: Tipos e instrucciones I (Anexo)

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  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14450

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sorprendido
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estrella
jarra
camara
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email
beso
bombilla
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mal
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