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Publicado el 12 de Junio del 2019
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Técnicas de Programación Estructurada

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TECNICAS DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA

Introducción

Las técnicas de desarrollo y diseño de programas que se utilizan en la programación convencional tienen
inconvenientes, sobre todo la hora de verificar y modificar algún programa. En la actualidad están
adquiriendo gran importancia las técnicas de programación, cuyo objetivo principal es el de facilitar la
comprensión del programa, y además permiten, de forma rápida, las ampliaciones y modificaciones que
surjan en la fase de explotación del ciclo de vida de un programa o una ampliación informática.
Una forma de simplificar los programas, haciendo más sencilla su lectura y mantenimiento, es utilizar la
técnica del diseño descendente de programas (TOP – DOWN).
En los últimos años la técnica mas utilizada que siguen las directrices TOP – DOWN es la programación
estructurada.
La programación estructurada fue desarrollada en sus principios por Edsgar W. Dijkstra en sus Notes on
Structures Programming y se basa en el denominado Teorema de la Estructura desarrollado en 1966
por Bohm y Jacopini, que se ratificó con los trabajos de Harlan D. Mills.
En la programación convencional se suele hacer un uso indiscriminado y sin control de las instrucciones
de salto condicional e incondicional, lo cual produce cierta complejidad en la lectura y en las
modificaciones del programa. Eliminar estas dificultades es uno de los propósitos de la programación
estructurada y, por ello, en ocasiones, se ha definido como la técnica de la programación sin saltos
condicionales e incondicionales. Esto no es rigurosamente cierto, y por lo tanto no lo tomaremos como
definición, sino como una norma general.
Como consecuencia del párrafo anterior podemos indicar que todo programa estructurado puede ser
leído de principio a fin sin interrupciones en la secuencia normal de lectura.
Al mismo tiempo que se obtiene una mayor clarificación del programa por medio de estas técnicas, la
puesta a punto del mismo es mucho más rápida, así como la confección de su documentación.
Los programadores en la fase de diseño realizan cada tarea en módulos o bloques, los cuales pueden
estandizar y así formar su propia biblioteca de programas para su utilización en sucesivas aplicaciones.
En los distintos departamentos de informática existentes no siempre se dispone de los mismos
programadores con respecto al tiempo que se pretende que dure una aplicación, por lo cual es de suma
importancia que un programa realizado por una persona sea fácil de modificar y mantener por otra. En
este sentido, la programación estructurada ofrece muchas ventajas para lograr estos objetivos.
Un programa estructurado es:

- Fácil de leer y comprender
- Fácil de codificar en una amplia gama de lenguajes y en diferentes sistemas.
- Fácil de mantener.
- Eficiente, aprovechando al máximo los recursos de la computadora.
- Modularizable.

TEOREMA DE LA ESTRUCTURA

En la actualidad existen diversas definiciones de la programación estructurada, pero todas ellas giran en
torno al teorema de la estructura que, como ya hemos dicho, se debe a Bohm y Jacopini.
Para un buen entendimiento del mismo realizamos la definición previa de diagrama propio, programa
propio y equivalencia de programas que intervienen en su enunciado directa e indirectamente.

- Diagrama propio:
Es aquel que posee un solo punto de entrada y uno solo de salida.



- Programa propio:
Es aquel programa que cumple las siguientes condiciones:

- Posee un solo inicio y un solo fin.
- Todo elemento del programa es accesible, es decir, existe al menos un camino desde el inicio al fin

O

C1

A

B



que pasa a través de él.

- No posee bucles infinitos.


1

Técnicas de Programación Estructurada

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B

A

N



C

FIN

A

C1



O

INICIO

INICIO

INICIO

O



- Equivalencia de programas:
Dos programas son equivalentes si realizan, ante cualquier situación de datos, el mismo trabajo pero de
distinta forma.



- Teorema de la estructura:



En definitiva, el teorema nos viene a decir que, diseñando programas con sentencias primitivas (lectura,
escritura y asignación) y estructuras básicas, no sólo podremos hacer cualquier trabajo sino que además
conseguiremos mejorar la creación, lectura, comprensión y mantenimiento de los programas.

Ejemplo: Aplicación del teorema de la estructura a un algoritmo.


El siguiente programa propio no utiliza sólo estructuras básicas, como puede verse.


Todo programa propio, realice el trabajo que realice, tiene siempre al menos un programa propio
equivalente que solo utiliza las estructuras básicas de la programación, que son:

- La secuencia
- La selección
- La repetición

N



Es equivalente a



no C1

O

FIN



B

FIN



A

C1

B

S

A



S



2

Técnicas de Programación Estructurada

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D

B

S

C



E

FIN

A

C1



C2



O

INICIO

INICIO



O


N


N S


Encontrar un programa propio equivalente que sólo utilice dichas estructuras.



El equivalente estructurado, entre otros, puede ser:



HERRAMIENTAS DE LA PROGRAMACION ESTRUCTURADA

Además de elementos comunes en otros métodos de programación (objetos, variables auxiliares,
operadores, etc.), la programación estructurada utiliza:

- Diseño descendente (TOP – DOWN)
- Recursos abstractos


SW = CIERTO

SW = CIERTO

SW =FALSO

N

N

O

O

N



S



S


C2



O



A

C1

S

E

SW

FIN

B



D

C



3

Técnicas de Programación Estructurada

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2. 1

2. 2

2. 3

3. 1



1. 1

1. 2

1. 3

PRIMER

SEGUNDO

REFINAMIENTO

REFINAMIENTO

SUBPROBLEMA 1

SUBPROBLEMA 2

SUBPROBLEMA 3

PROBLEMA INICIAL

- Estructuras básicas

♦ Diseño TOP – DOWN

Los programas se diseñan de lo general a lo particular por medio de sucesivos refinamientos o
descomposiciones que nos van acercando a las instrucciones finales del programa.



DISEÑO

TOP



DOWN



♦ Utilización de recursos abstractos

Es el complemento perfecto para el diseño TOP – DOWN donde se utiliza el concepto de abstracción: es
decir, en cada descomposición se supone que todas las partes resultantes están resueltas, dejando su
realización para el siguiente refinamiento y considerando que todas ellas pueden llegar a estar definidas
en instrucciones y estructuras disponibles en los lenguajes de programación.

♦ Estructuras básicas

Como se indico anteriormente, el teorema de la estructura dice que toda acción se puede realizar
utilizando tres estructuras básicas de control, la estructura secuencial, alternativa y repetitiva. Esta
afirmación es cierta y demostrable.
Para la representación gráfica de las estructuras utilizaremos el concepto de acción cuyo significado es
totalmente general.
Una acción puede representar:

- Ninguna operación.
- Una operación sencilla; por ejemplo, el movimiento de un valor de un campo a otro, una operación

. . .

. . .

. . .

3. 2

de salida, etc.

- Un proceso de cualquier tipo; por ejemplo, una ordenación de datos.

Con ello interpretaremos que una determinada acción representada en una de las tres estructuras puede
estar compuesta por una o más estructuras en su interior.
La notación utilizada para representar dicha acciones constara de rectángulos horizontales en cuyo
interior pondremos letras mayúsculas.



Acción A


Acción B

A

B



C

Acción C



♦ Estructura secuencial

Es una estructura con una entrada y una salida en la cual figuran una serie de acciones cuya ejecución
es lineal y en el orden en que aparecen. A su vez, todas las acciones atienen una única entrada y una
única salida.



4

Técnicas de Programación Estructurada

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A

B

C

A

B

C



♦ Estructura alternativa

Es una estructura con una sola entrada y una sola salida en la cual realiza una acción de entre varias,
según una condición, o se realiza una acción según el cumplimiento o no de una determinada condición.
Esta condición puede ser simple o compuesta.
Las estructuras alternativas pueden ser:

- De dos salidas, en la que una de ellas puede ser la acción nula.
- De tres o más salidas, que también se llama múltiple.



Alternativa Simple



Alternativa doble

V1

Condición

Condición

Expresión

O


V4

V3



Otros



C

O



V2



A

B

D

E

A

A

B



O O O



Alternativa Múl
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16105

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