PDF de programación - Introducción a C - primera parte

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Publicado el 14 de Mayo del 2020
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Introducción a C

Primera parte

Sofía Vitale

2 de 16

1. ¿Qué es un programa?

Un programa está constituído por un conjunto de instrucciones que se ejecutan de modo secuencial.

1.a Lenguajes de programación:

Las instrucciones que un procesador digital es capaz de comprender están constituídos por
conjuntos de unos y ceros. Por lo tanto debemos diferenciar diveros lenguajes:

Lenguaje de programación de bajo nivel:

Lenguaje de alto nivel: ejemplo C, C++, Java, entre otros.

– lenguaje de máquina
– lenguaje ensamblador

Lenguaje de máquina o binario: consiste en cadenas de números que finalmente se reducen a unos
y ceros. La CPU es capaz es capaz de interpretar el significado de cada una de esas secuencias de
bits y llevar a cabo las acciones que codifican.

Lenguaje ensamblador: códigos mnemotécnicos, abreviaturas que representan las operaciones
básicas de la computadora.
Estos códigos mnemotécnicos sólo pueden ser interpretados por la máquina gracias a programas
llamados ensambladores, que convierten programas en lenguaje ensamblador a lenguaje de
máquina.

La programación en lenguaje ensamblador es sumamente complicada, y no existe un lenguaje
ensamblador universal, por lo que debería diseñarse un programa diferente para cada ordenador;
esto se soluciona con el elnguaje de alto nivel.

Lenguaje de alto nivel: señala la independencia de un ordenador concreto, este lenguaje permite
escribir instrucciones mucho más entendibles para los programadores, como por ejemplo C, C++,
Java.

Estos lenguajes de alto nivel deben traducirse a código de máquina, hay 2 tipos diferentes de
traductores de pendiendo de su modo de funcionamiento: compiladores e intérpretes.

1.b Compliladores e intérpretes

Intérprete:
Un intérprete lee un programa y lo ejecuta, lleva a cabo lo que indica el programa. Traduce el
programa poco a poco, leyendo y ejecutando cada comando.
Cada vez que ejecutamos un programa con un intérprete se repite el proceso de traducción y
ejecución, ya que ambos son simultáneos. Lee un programa instrucción a instrucción y lo va
traduciendo al código de máquina equivalente:

Compilador:
Un compilador lee el programa y lo traduce todo al mismo tiempo, antes de ejecutar cualquiera de
las instrucciones. En este caso, al programa de alto nivel se le llama el código fuente, y al programa
traducido el código de objeto o el código ejecutable. Una vez compilado el programa, puede
ejecutarlo repetidamente sin volver a traducirlo, puede ejecutarse repetidamente sin necesidad de
volver a traducir el programa original:

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Ventajas y desventajas de intérpretes y compiladores:

Por regla general los intérpretes (a diferencia de los compiladores) ejecutan los programas más
lentamente, pero son más flexibles, más portables, pueden ejecutarse en tipos diferentes de
computadores sin modificación alguna o con pocas modificaciones.

Lenguaje compilado: las órdenes son transformadas a lenguaje de máquina que se almacena en un
archivo ejecutable. Ese archivo puede ejecutarse luego, sin recurrir al compilador. Ejemplo C

Lenguaje interpretado: lenguajes que son interpretados, cuyas órdenes pasan a través de un
intérprete que se encarga de ejecutarlas (a partir del código fuente) en el mismo momento en que
están siendo leídas. Ejemplo Phyton, Perl


2. Algoritmos y programación estructurada

2.a Algoritmos:

Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que permiten obtener un resultado en particular.
Es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos: precisos, definidos y finitos.

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2.b Programación estructurada:

La programación estructurada sigue 3 reglas:

determinado de veces

instrucciones.

– secuencia: indica que las instrucciones del código se leerán de principio a fin
– iteración: según cierta condición, un número de instrucciones podrían repetirse un número

– decisión: indica que según unas ciertas condiciones se ejecutarán o no un conjunto de

Se utiliza la indentación que indica cuales instrucciones son englobadas dentro de otras.

Ejemplo:

mientras haya platos
tomar plato
mientras haya suciedad
echar jabón
pasar el paño por el plato
si plato es azul
ponerlo con los azules

En código no estructurado, quedaría algo más “complicado”:
1 tomar plato
2 echar jabón
3 pasar el paño por el plato
4 si hay suciedad ir a la instrucción 2
5 si el plato no es azul ir a la instrucción 7
6 ponerlo con los azules
7 si hay más platos ir a la instrucción 1

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3. Pseudocódigo y diagrama de flujo:
Permite entender de forma más sencilla un algoritmo, es el lenguaje que utilizamos para crear
algoritmos de manera clara.
Se pueden representar mediante un diagrama de flujo (representación gráfica de un algoritmo); en el
diagrama se pueden observar claramente las ideas principales y los pasos a seguir, es transferible a
cualquier lenguaje de programación.

Ejemplo de pseudocódigo y diagrama de flujo para una sentencia selectiva (condicional):

Si calificación del estudiante es mayor o igual a 6
mostrar “aprobado”
sino
mostrar “reprobado”

¿calificación >=6?

F

Mostrar

“reprobado”

V

Mostrar
“aprobado”

Estructuras de control:

a) Estructuras secuenciales:

instrucción 1
instrucción 2
instrucción 3
....
instrucción n

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b) Estructuras selectivas (condicionales):

Las instrucciones selectivas representan instrucciones que pueden o no ejecutarse, según el
cumplimiento de una condición.
Hay tres tipos principales:
– selección simple (if)
– selección doble (if ...else)
– selección múltiple (switch)

Sectiva simple (if)
Si (if) condición entonces
instrucciones
fin si

Si la condición es verdadera se ejecuta la instrucción, sino no.

Ejemplo:

si calificación mayor o igual a 6 (condición)
mostrar aprobado (instrucción)
fin si

Selectiva o condicional doble (if... else):
Se realizan acciones diferentes según si la condición es verdadera o falsa.

Si (if) condición entonces
instrucción 1
sino entonces (else)
instrucción 2
fin si

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Ejemplo:

Si calificación del estudiante es mayor o igual que 6
mostrar “aprobado”
sino
mostrar reprobado

Otro ejemplo: if...else anidadas:
Supongamos que la calificación es de la categoría:

– A si es >= 9
– B si es >=8
– C si es >=7
– D si es >=6
– F para todos los demás casos

Entonces así quedaría el pseudocódigo:

si calificación del estudiante es mayor o igual a 9
mostrar “A”
si no entonces
si calificación del estudiante es mayor o igual a 8
sino entonces
si calificación del estudiante es mayor o igual a 7
mostrar “C”
sino entonces
si calificación del estudiante es mayor o igual a 6
mostrar “D”
sino entonces
mostrar “F”

Selectiva múltiples casos: instrucción de selección múltiple Switch...case

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Seleccionar indicador
caso valor 1
instrucciones 1
caso valor 2
instrucciones 2
caso valor 3
instrucciones 3
.....
en otro caso
instrucciones n
fin seleccionar

En este caso hay un Indicador que es una variable o una función cuyo valor es comparado en cada
caso con los valores "Valori", si en algún caso coinciden ambos valores, entonces se ejecutarán las
Instruccionesi correspondientes.

Diagrama:

Ejemplo:
Supongamos que según el nivel del trabajador calculamos el sueldo para los diferenetes niveles (1,
2 y 3):

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seleccionar (switch) nivel (indicador)
nivel 1 (case 1):
salario x 0,35
mostrar el resultado del salario
ir al fin de la instrucción switch (break)
nivel 2 (case 2):
salario x 0,50
mostrar el resultado del salario
ir al fin de la instrucción switch (break)
nivel 3 (case 3):
salario x 0,80
mostrar el resultado del salario
ir al fin de la instrucción switch (break)
en otro caso (default):
mostrar “error, debe ingresar el valor 1, 2 o 3”

c) Instrucciones iterativas (repetitivas)
Representan la ejecución de instrucciones en más de una vez.
Hay 3 tipos:

– instrucción de repetición while
– instrucción de repetición do...while
– instrucción der repetición for

Bucle mientras (instrucción repetitiva while): si la condición es falsa no se ejecuta ninguna vez la
instrucción/es del bucle while

Mientras la condición es verdadera se realiza la acción

mietras (while) condición hacer
instrucción
fin mientras

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Ejemplo:

Mientras edad mayor a 18
mostrar “es mayor”
fin mientras

Bucle repetir: instrucción de repetición do ...while
Se utiliza cuando es necesario que el bucle se ejecute al menos una vez y hasta que se cumpla la
condición.

Hacer instrucción
mientras condición

Ejemplo:

Supongamos que partimos de de una variable llamada contador que vale 1, a la que se le va
sumando un número:
contador = 1
sumar 1
mientras la variable contador sea menor o igual a 10

Bucle para: instrucción de repetición for
Se usa cuando se desea iterar un número conocido de veces, empleando un índice de variable que se
incrementa o decrementa.

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Para i <-------- x hasta n hacer
instrucción
fin para

Ejemplo:

Supongamos que quiero mostrar los números desde el 1 hasta el 10, supongo una variable llamada
a, la cual parte del valor 1, a esta variable se le incrementa 1 hasta llegar al número 10:

4.Primer programa en C:
Este primer programa mostrará la palabra “Hola”; es una instrucción de tipo secuencial:

12 de 16

/*este programa muestra “hola”
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf17643

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