PDF de programación - excel 3

Imágen de pdf excel 3

excel 3gráfica de visualizaciones

Publicado el 17 de Enero del 2017
1.697 visualizaciones desde el 17 de Enero del 2017
998,5 KB
108 paginas
Creado hace 18a (28/08/2005)
E X C E L

UNIDAD 10

Una macro es un conjunto de instrucciones que sirve para automatizar procesos.
Refiriéndonos a Excel, supongamos que realizamos frecuentemente la acción de
seleccionar un rango para aplicarle negrita, cambio de fuente y centrado. En lugar de hacer
estas acciones manualmente, se puede elaborar una macro e invocarla para que ejecute los
tres procesos automáticamente.

Objetos, propiedades y métodos

A la hora de trabajar con macros en Excel, deben tenerse claros ciertos conceptos de lo que
se llama programación orientada a objetos (OOP). No se hablará demasiado sobre la OOP,
pero se definirán a continuación los conceptos de Objeto, Propiedades y Métodos.



MACROS



Macro



Objeto



Cuando en el mundo real nos referimos a objeto significa que hablamos de algo más o
menos concreto que puede ser cualquier cosa. Si se quiere concretar un poco más podemos
referirnos a objeto coche, objeto silla, objeto casa, etc. En OOP, la generalización (o
definición) de un objeto se llama Clase, así la clase coche sería como la representante de
todos los coches del mundo, mientras que un objeto coche sería un coche en abstracto. De
momento, no definiremos ni estudiaremos las clases sino que nos concentraremos en los
objetos, pero tenga en cuenta que cualquier objeto está definido por una clase.

Cuando decimos que la clase coche representa a todos los coches del mundo significa que
define cómo es un coche, cualquier coche. Dicho de otra forma y para aproximarnos a la
definición informática, la clase coche define algo que tiene cuatro ruedas, un motor, un
chasis,... entonces, cualquier objeto real de cuatro ruedas, un motor, un chasis, etc. es un
objeto de la clase coche.

Propiedades

Cualquier objeto tiene características o propiedades como por ejemplo el color, la forma,
peso, medidas, etc. Estas propiedades se definen en la clase y luego se particularizan en
cada objeto. Así, en la clase coche se podrían definir las propiedades Color, Ancho y Largo,
luego al definir un objeto concreto como coche ya se particularizarían estas propiedades a,
por ejemplo, Color=Rojo, Ancho=2 metros y Largo =3,5 metros.

Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria

Página 133



E X C E L

Métodos



La mayoría de los objetos tienen comportamientos o realizan acciones, por ejemplo, una
acción evidente de un objeto coche es el de moverse o lo que es lo mismo, trasladarse de un
punto inicial a un punto final. Cualquier proceso que implica una acción o pauta de
comportamiento por parte de un objeto se define en su clase para que luego pueda
manifestarse en cualquiera de sus objetos. Así, en la clase coche se definirían en el método
mover todos los procesos necesarios para llevarlo a cabo (los procesos para desplazar de un
punto inicial a un punto final), luego cada objeto de la clase coche simplemente tendría que
invocar este método para trasladarse de un punto inicial a un punto final, cualesquiera que
fueran esos puntos.

Repasemos a continuación todos estos conceptos pero ahora desde el punto de vista de
algunos de los objetos que nos encontraremos en Excel como WorkSheet (Objeto hoja de
cálculo) o Range (Objeto casilla o rango de casillas).

Un objeto Range está definido por una clase donde se definen sus propiedades, recordemos
que una propiedad es una característica, modificable o no, de un objeto. Entre las
propiedades de un objeto Range están Value, que contiene el valor de la casilla, Column y
Row que contienen respectivamente la fila y la columna de la casilla, Font que contiene la
fuente de los caracteres que muestra la casilla, etc.

Range, como objeto, también tiene métodos, recordemos que los métodos sirven para
llevar a cabo una acción sobre un objeto. Por ejemplo el método Activate, hace activa una
celda determinada, Clear, borra el contenido de una celda o rango de celdas, Copy, copia
el contenido de la celda o rango de celdas en el portapapeles.

Conjuntos



Un conjunto es una colección de objetos del mismo tipo, para los que conozcan algún
lenguaje de programación es un array de objetos. Por ejemplo, dentro de un libro de trabajo
puede existir más de una Hoja (WorkSheet), todas las hojas de un libro de trabajo forman
un conjunto, el conjunto WorkSheets.

Cada elemento individual de un conjunto se referencia por un índice, de esta forma, la
primera, segunda y tercera hoja de un libro de trabajo, se referenciarán por WorkSheets(1),
WorkSheets(2) y WorkSheets(3). (Hoja1, Hoja2, Hoja3)

Objetos de Objetos

Es muy habitual que una propiedad de un objeto sea otro objeto. Siguiendo con el coche,
una de las propiedades del coche es el motor, y el motor es un objeto con propiedades como
cilindrada, caballos, número de válvulas, etc. y métodos, como aumentar_revoluciones,
tomar_combustible, mover_pistones, etc.

Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria

Página 134



E X C E L

En Excel, el objeto WorkSheet tiene la propiedad Range que es un objeto, Range tiene la
propiedad Font que es también un objeto y Font tiene la propiedad Bold (negrita). Tenga
esto muy presente ya que utilizaremos frecuentemente Propiedades de un objeto que serán
también Objetos. Dicho de otra forma, hay propiedades que devuelven objetos, por
ejemplo, la propiedad Range de un objeto WorkSheet devuelve un objeto de tipo Range.

Programación Orientada a Objetos o Programación Basada en Objetos



Hay una sutil diferencia entre las definiciones del título. Programación orientada a Objetos,
significa que el programador trabaja con objetos fabricados por él mismo, es decir, el
programador es quien implementa las clases para luego crear objetos a partir de ellas. Lo
que haremos nosotros, por el momento, será utilizar objetos ya definidos por la aplicación
Excel (WorkSheets, Range,...) sin implementar ninguno nuevo, por lo que en nuestro caso
es más correcto hablar de programación basada en objetos. Observe que ésta es una de las
grandes ventajas de la OOP, utilizar objetos definidos por alguien sin tener que conocer
nada sobre su implementación, sólo debemos conocer sus propiedades y métodos y
utilizarlos de forma correcta.

Bueno, después de esta extensa pero necesaria introducción pasemos ya a hacer alguna cosa
en Excel. No es necesario que se aprenda lo anterior al pie de la letra y tampoco es
necesario que lo comprenda al cien por cien, sólo téngalo presente para las definiciones que
vienen a continuación y verá cómo va asimilando los conceptos de Objeto, propiedades,
métodos, etc.

Editor de Visual Basic

El editor de Visual Basic es la aplicación que utilizaremos para construir las macros que
interactuarán junto con los libros de trabajo. A continuación prepararemos un archivo en el
que escribiremos las primeras instrucciones en Visual Basic.

Preparar un archivo nuevo

Para entrar en el editor de Visual Basic, ejecute los pasos siguientes.

Selecciona en la barras de menú “Herramientas” – “Macro” – “Editor de Visual
Básic”. Se abrirá la ventana siguiente:

Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria

Página 135



E X C E L

Maximiza la ventana para trabajar más cómodamente y procura tener activadas la ventana
Explorador de proyectos y la ventana Propiedades.



Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria

Página 136





E X C E L



Inserta un nuevo módulo

Un módulo sirve para agrupar procedimientos y funciones. El procedimiento y la función
son entidades de programación que sirven para agrupar instrucciones de código que
realizan una acción concreta.

Para insertar un módulo active opción del menú Insertar/ Módulo. Se activará una nueva
ventana, si aparece demasiado pequeña, maximícela.

Insertar un procedimiento

Ya hemos dicho que un procedimiento es un bloque de instrucciones de código que sirven
para llevar a cabo alguna tarea específica. Un procedimiento empieza siempre con la
instrucción Sub y termina con las palabras clave End Sub; la sintaxis de un procedimiento
se muestra a continuación:


Sub Nombre_Procedimiento
Sentencia1
Sentencia2
Sentencia3

End Sub


A continuación crearemos un procedimiento para poner el texto "Hola" en la casilla A1.


selecciona

“Insertar”

Para ello en la barra de menú del Visual

Basic
“Módulo”, con ello se obtendrá la
ventana de Módulo(1) código, en ella
teclearemos el código de nuestro
ejemplo.

Observe el código.
Range("A1").Value="Hola"

En esta línea estamos indicando
que trabajamos con un objeto Range.
Para indicarle que nos referimos a la
casilla A1, encerramos entre paréntesis
esta referencia (más adelante verá otra
forma de referirnos a las casillas). De
este objeto, indicamos que queremos
establecer un nuevo valor para
la
propiedad Value, observe que para
separar el objeto de su propiedad
utilizamos la notación punto.

Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria

Página 137



E X C E L

Recuerde que el conjunto Range es un objeto que pende del objeto WorkSheets,

así por ejemplo el siguiente código haría lo mismo que el anterior.


WorkSheets(1).Range("A1").Value = "Hola"


De hecho, estas 2 instrucciones no hacen lo mismo, en la primera instrucción, el texto
"Hola" se pone dentro de la casilla A1 de la hoja activa, mientras que en la instrucción
anterior ordena a Excel que en la casilla A1 de primera hoja (del conjunto de hojas) se
ponga el texto “Hola”.

La segunda notaci
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1959

Comentarios de: excel 3 (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad