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Introducción a
JavaScript
Javier Eguíluz Pérez
Introducción a JavaScript
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Introducción a JavaScript
Capítulo 1. Introducción ............................................................................................................... 5
1.1. ¿Qué es JavaScript? .................................................................................................................. 5
1.2. Breve historia............................................................................................................................ 5
1.3. Especificaciones oficiales.......................................................................................................... 6
1.4. Cómo incluir JavaScript en documentos XHTML ...................................................................... 6
1.5. Etiqueta noscript ...................................................................................................................... 8
1.6. Glosario básico ....................................................................................................................... 10
1.7. Sintaxis.................................................................................................................................... 10
1.8. Posibilidades y limitaciones .................................................................................................... 11
1.9. JavaScript y navegadores........................................................................................................ 12
1.10. JavaScript en otros entornos ................................................................................................ 12
Capítulo 2. El primer script ......................................................................................................... 13
Capítulo 3. Programación básica................................................................................................. 16
3.1. Variables ................................................................................................................................. 16
3.2. Tipos de variables ................................................................................................................... 18
3.3. Operadores............................................................................................................................. 21
3.4. Estructuras de control de flujo ............................................................................................... 27
3.5. Funciones y propiedades básicas de JavaScript...................................................................... 34
Capítulo 4. Programación avanzada............................................................................................ 39
4.1. Funciones................................................................................................................................ 39
4.2. Ámbito de las variables........................................................................................................... 45
4.3. Sentencias break y continue................................................................................................... 47
4.4. Otras estructuras de control................................................................................................... 49
Capítulo 5. DOM......................................................................................................................... 53
Capítulo 6. Eventos .................................................................................................................... 63
6.1. Modelos de eventos ............................................................................................................... 63
6.2. Modelo básico de eventos...................................................................................................... 64
6.3. Obteniendo información del evento (objeto event) .............................................................. 71
Capítulo 7. Formularios .............................................................................................................. 81
7.1. Propiedades básicas de formularios y elementos .................................................................. 81
7.2. Utilidades básicas para formularios........................................................................................ 83
7.3. Validación ............................................................................................................................... 90
Capítulo 8. Otras utilidades ........................................................................................................ 98
8.1. Relojes, contadores e intervalos de tiempo ........................................................................... 98
8.2. Calendario............................................................................................................................. 101
8.3. Tooltip................................................................................................................................... 104
8.4. Menú desplegable ................................................................................................................ 107
8.5. Galerías de imágenes (Lightbox)........................................................................................... 110
Capítulo 9. Detección y corrección de errores........................................................................... 115
9.1. Corrección de errores con Internet Explorer........................................................................ 115
9.2. Corrección de errores con Firefox ........................................................................................ 117
9.3. Corrección de errores con Opera ......................................................................................... 119
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Introducción a JavaScript
Capítulo 10. Recursos útiles...................................................................................................... 121
Capítulo 11. Ejercicios resueltos ............................................................................................... 122
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Introducción a JavaScript
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 1. Introducción
1.1. ¿Qué es JavaScript?
JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear
páginas web dinámicas.
Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y
desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con
mensajes de aviso al usuario.
Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es
necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas
escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin
necesidad de procesos intermedios.
A pesar de su nombre, JavaScript no guarda ninguna relación directa con el lenguaje de
programación Java. Legalmente, JavaScript es una marca registrada de la empresa Sun
Microsystems, como se puede ver en http://www.sun.com/suntrademarks/.
1.2. Breve historia
A principios de los años 90, la mayoría de usuarios que se conectaban a Internet lo
hacían con módems a una velocidad máxima de 28.8 kbps. En esa época, empezaban a
desarrollarse las primeras aplicaciones web y por tanto, las páginas web comenzaban a
incluir formularios complejos.
Con unas aplicaciones web cada vez más complejas y una velocidad de navegación tan
lenta, surgió la necesidad de un lenguaje de programación que se ejecutara en el
navegador del usuario. De esta forma, si el usuario no rellenaba correctamente un
formulario, no se le hacía esperar mucho tiempo hasta que el servidor volviera a
mostrar el formulario indicando los errores existentes.
Brendan Eich, un programador que trabajaba en Netscape, pensó que podría solucionar
este problema adaptando otras tecnologías existentes (como ScriptEase) al navegador
Netscape Navigator 2.0, que iba a lanzarse en 1995. Inicialmente, Eich denominó a su
lenguaje LiveScript.
Posteriormente, Netscape firmó una alianza con Sun Microsystems para el desarrollo del
nuevo lenguaje de programación. Además, justo antes del lanzamiento Netscape decidió
cambiar el nombre por el de JavaScript. La razón del cambio de nombre fue
exclusivamente por marketing, ya que Java era la palabra de moda en el mundo
informático y de Internet de la época.
La primera versión de JavaScript fue un completo éxito y Netscape Navigator 3.0 ya
incorporaba la siguiente versión del lenguaje, la versión 1.1. Al mismo tiempo, Microsoft
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Introducción a JavaScript
Capítulo 1. Introducción
lanzó JScript con su navegador Internet Explorer 3. JScript era una copia de JavaScript al
que le cambiaron el nombre para evitar problemas legales.
Para evitar una guerra de tecnologías, Netscape decidió que lo mejor sería estandarizar
el lenguaje JavaScript. De esta forma, en 1997 se envió la especificación JavaScript 1.1 al
organismo ECMA (European Computer Manufacturers Association).
ECMA creó el comité TC39 con el objetivo de "estandarizar de un lenguaje de script
multiplataforma e independiente de cualquier empresa". El primer estándar que creó el
comité TC39 se denominó ECMA-262, en el que se definió por primera vez el lenguaje
ECMAS
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