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Publicado el 23 de Enero del 2017
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pág. 0 - Cuarta Edición (4.01) - http://www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php


PROGRAMACIÓN
CON SCRATCH



CUADERNO DE TRABAJO

PARA ESTUDIANTES



GRADOS 3° - 6°

JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA

Cuarta Edición



pág. 1 - Cuarta Edición (4.01) - http://www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php



PROGRAMACIÓN CON SCRATCH
JUAN CARLOS LÓPEZ GARCÍA.
CUADERNO DE TRABAJO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE GRADOS 3° a 6°
CUARTA EDICIÓN: 2007, 2009, 2010, 2011 (4.01, Agosto 2011)
FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE.
http://www.eduteka.org



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Este documento es complemento de la “Guía de Algoritmos y Programación” para docentes:
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Por favor, enviar cualquier comentario sobre este Cuaderno de Trabajo a:
editor@eduteka.org; jualop@gmail.com

A Scratch lo desarrolla el Grupo del Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.
Ver: http://scratch.mit.edu

Las ediciones segunda, tercera y cuarta de este Cuaderno de Trabajo se
elaboraron gracias al apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de
la ONG Give to Colombia.



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CONTENIDO



0. CONOCE TU CUADERNO DE TRABAJO 5


1. INICIEMOS... 11
1.1 Pasos para realizar tareas 12
1.2 Conceptos: Definición de algoritmo 13
1.3 Ejercicios de aprestamiento: Algoritmos 14
1.4 Reto en familia: ¿Cuántos triángulos ves? 18


2. PRIMEROS PASOS EN SCRATCH
2.1 Entorno de trabajo de Scratch 19
2.2 Ejercicio de aprestamiento: “Aquarium” 20
2.3 Conceptos: Comentarios 22
2.4 Práctica desconectada: Ojos vendados 23
2.5 Reto en familia: Diferencias 24



3. ANIMANDO UN PAISAJE
3.1 Editor de pinturas 25
3.2 Ejercicio de aprestamiento: Editor de Pinturas 24
3.3 ACTIVIDAD 1 (Animar un paisaje) 27
3.3.5 Conceptos: Identificadores 28
3.3.7 Práctica desconectada: Animación con cartulinas 34
3.4 Evaluación: Matriz de valoración de la Actividad 1 38
3.5. Ejercicio de refuerzo: Un robot (Plantilla simplificada) 39
3.6. Ejercicio de refuerzo: Mover objetos 40
3.7. Ejercicio de refuerzo: Dibujar con Scratch 41
3.8 Práctica desconectada: Instrucciones paso a paso 42
3.9 Reto en familia: Pensamiento lateral 43



4. DIALOGOS ANIMADOS
4.1 Conceptos: El diálogo 44
4.2 Ejercicio desconectado: Orden lógico en diálogos 46
4.3 ACTIVIDAD 2 (Diálogos con Scratch) 49
4.3.8 Conceptos: Estructura repetitiva 53
4.3.16 Conceptos: Análisis de problemas 59
4.4 Conceptos: Lenguaje seudocódigo 60
4.5 Reflexión sobre la Actividad 61
4.6 Evaluación: Matriz de valoración de la Actividad 2 63
4.7 Práctica: Crea una historia 65
4.8 Reto en familia: Cuatro triángulos 66

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5. CARRERA DE AUTOS
5.1 Ejercicio de aprestamiento: Medio día – Tarde – Noche 67
5.2 Problema inesperado: 69
5.3 Ejercicio de aprestamiento: Reemplazar bandera verde 70
5.4 ACTIVIDAD 3 (carrera de autos) 71
5.5 Reflexión sobre la Actividad 92
5.6 Evaluación: Matriz de valoración de la Actividad 3 94
5.7 Práctica: 9 Bloques 96
5.8 Práctica: Enviar y recibir 97
5.9 Reto en familia: Tres cuadrados 98



6. AMPLIANDO EL JUEGO PONG
6.1 Jugando con el Pong 99
6.2 ACTIVIDAD 4 (Modificar el juego Pong) 100
6.2.5 Ejercicio desconectado: Azar 102
6.3 Reflexión sobre la Actividad 107
6.4 Evaluación: Matriz de valoración de la Actividad 4 109
6.5 Práctica: Azar 111
6.6 Ejercicio de refuerzo: Analizar bloques 112
6.7 Ejercicio de refuerzo: Analizar programas 113
6.8 Ejercicio de refuerzo: Dibujos en Scratch 114
6.9 Reto en familia: Usos para un ladrillo 115

7. TABLAS DE MULTIPLICAR
7.1 Conceptos: Interactividad con el usuario 116
7.2 Conceptos: Variables 116
7.3 Ejercicio desconectado: Variables 117
7.4 Ejercicio de aprestamiento: Interactividad con el usuario 118
7.5 Conceptos: Diagramas de Flujo 120
7.6 ACTIVIDAD 5 (Tabla de Multiplicar) 123
7.7 Reflexión sobre esta Actividad 133
7.8 Evaluación: Matriz de valoración de la Actividad 5 135
7.9 Ejercicio de refuerzo: Historia del ajedrez 136
7.10 Ejercicio de refuerzo: Análisis de problemas 139
7.11 Conceptos: Razonamiento Abstracto 140
7.12 Práctica desconectada: Razonamiento abstracto 141
7.13 Conceptos: Acumuladores 145
7.14 Ejercicio de refuerzo: Contar y contar 145
7.15 Práctica: Caja registradora 146
7.16 Reto en familia: Continúa la serie 147



8. JUEGO DEL MURCIÉLAGO
8.1 Conceptos: Proposiciones 148
8.2 Ejercicio de aprestamiento: Proposiciones 149
8.3 Conceptos: Relaciones de orden 150
8.4 Ejercicio: Proposiciones calificables 151

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8.5 Ejercicio de aprestamiento: Partes de la proposición 152
8.6 Ejercicio de aprestamiento: Conectores lógicos 153
8.7 Ejercicio de aprestamiento: Proposición condicional 153
8.8 Conceptos: Proposiciones Abiertas 154
8.9 Ejercicio de aprestamiento: Proposiciones abiertas 154
8.10 ACTIVIDAD 6 (Juego Murciélago) 155
8.11 Reflexión sobre esta Actividad 172
8.12 Ayuda a tus compañeros 173
8.13 Evaluación: Matriz de valoración de la Actividad 6 174
8.14 Conceptos: Estructura condicional 176
8.15 Ejercicio: Explorar, descargar, modificar y publicar 177
8.16 Ejercicio de refuerzo: seudocódigo 180
8.17 Ejercicio de refuerzo: diagramas de flujo 180
8.18 Práctica: ¿Cuántos segundos has vivido? 181
8.19 Práctica: Escala musical 182
8.20 Práctica desconectada: Utilice Scratch 183
8.21 Reto en familia: Giro de 180° 184


9. DIRECTORIO TELEFÓNICO
9.1 Conceptos: Matrices 185
9.2 Conceptos: Listas 186
9.3 Ejercicio desconectado: Matrices 187
9.4 Ejercicio desconectado: Listas 188
9.5 Ejercicio: Directorio Telefónico 189
9.6 Práctica desconectada: Precisión en el lenguaje 196
9.7 Reto en familia: Componer la pulsera 197


10. ANEXOS 199
Anexo 1: Resumen de comandos de Scratch (bloques)
Anexo 2: Análisis de problemas
Anexo 3: Diseño de Programas en Scratch
Anexo 4: Pantalla de interfaz de Scratch, versión 1.4
Anexo 5: Pantalla del Editor de Pinturas de Scratch
Anexo 6: Plantilla Ayuda a tus compañeros



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CONOCE TU CUADERNO DE TRABAJO



Actividades
Cada Actividad te propone nuevos
retos con dificultad creciente. A
medida que las vas realizando, vas
aprendiendo
a
programar con Scratch.

gradualmente



Metas volantes
Las Actividades se dividen en
varias metas
volantes que
permiten avanzar de manera
ordenada.

Imagina
Cuando aparece este banner en
la actividad, se te solicita que
Imagines lo que quieres hacer
con Scratch.

Crea
Es el momento de utilizar Scratch para
crear un proyecto basado en tus ideas
y que cumpla con los requerimientos
dados por tu maestro(a).



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Juega
Ahora tienes la oportunidad de
jugar con tus ideas y creaciones.

Comparte
Compartir tus ideas y creaciones con
otros
permite
mostrar lo que has hecho, al tiempo que
posibilita que ellos te den nuevas ideas
que puedas aplicar en tu proyecto.

compañeros(as)

te

Reflexiona
Reflexiona sobre
tus experiencias con
Scratch de manera que te lleve a imaginar
nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas
formas de aplicar lo aprendido.



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Problemas Inesperados
Siempre hay formas de mejorar
los proyectos, de hacerlos más
funcionales. Es hora de que
experimentes y mejores
tus
proyectos.





Análisis de problemas
Es muy importante que empieces a
ver cada proyecto Scratch como un
problema a solucionar. Esta plantilla
te ayuda a comprender el problema
que vas a enfrentar.



Diseño
Cuando hayas ideado un plan para
elaborar un proyecto, debes traducirlo
al
formato que “entiende” Scratch
(escenario, fondos, objetos, disfraces,
sonid
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2073  

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