PDF de programación - CAPÍTULO 2: La World Wide Web

Imágen de pdf CAPÍTULO 2: La World Wide Web

CAPÍTULO 2: La World Wide Webgráfica de visualizaciones

Publicado el 19 de Febrero del 2017
646 visualizaciones desde el 19 de Febrero del 2017
1,5 MB
16 paginas
Creado hace 20a (10/09/2003)
CAPÍTULO 2:

La World Wide Web



23





Bush, Vannevar
(1890-1974), científico,
educador y administrador
estadounidense, nació en
Everett (Massachusetts). De
1919 a 1971 Bush tuvo
diversos cargos docentes y
administrativos en el MIT y
en la Institución Carnegie
de Washington.
Bush es más conocido por
sus trabajos en el Comité de
Investigación para la
Defensa, del que fue
presidente en la oficina de
Investigación y Desarrollo
Científico, que dirigió durante
la II Guerra Mundial, y en el
departamento de
Investigación y Desarrollo del
Ejército y la Marina.

Extractado de Enciclopedia
Microsoft® Encarta®



La “World Wide Web”

El explosivo crecimiento que ha tenido Internet en los últimos años
se ha debido, fundamentalmente, a la aparición de una herramienta
que por simplicidad de manejo y potencialidades, ha cautivado a una
gran masa de usuarios no necesariamente adentrados en el mundo
computacional.


La World Wide Web

("telaraña de alcance mundial") o
simplemente la Web, tuvo sus orígenes en 1989 en el CERN (Centro
Europeo para la Investigación Nuclear) ubicado en Ginebra (Suiza),
en circunstancias en que el investigador británico Tim Berners-Lee
se dedicaba a encontrar una solución efectiva al problema de la
proliferación y la heterogeneidad de la información disponible en la
Red. Integrando servicios ya existentes en Internet (como el muy
utilizado Gopher por esa época) Berners-Lee desarrolló la arquitectura
básica de lo que actualmente es la Web. El mismo Berners-Lee la
describía de la siguiente manera: "La WWW es una forma de ver toda
la información disponible en Internet como un continuo, sin rupturas.
Utilizando saltos hipertextuales y búsquedas, el usuario navega a
través de un mundo de información parcialmente creado a mano,
parcialmente generado por computadoras de las bases de datos
existentes y de los sistemas de información".

En 1990 se desarrolló un primer prototipo, pero sólo a partir de
1993, cuando el NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones de
Supercomputadoras) de la Universidad de Illinois introdujo el primer
"cliente" gráfico para la WWW, denominado Mosaic, la comunidad de
usuarios de Internet comenzó su empleo en forma exponencial. A
partir de allí y hasta nuestros días, es usual que la gente no dedicada
al tema confunda, y con razón, a Internet con la Web.
Los orígenes de la Web



Si bien, como hemos señalado, podemos considerar a Tim
Berners-Lee como el arquitecto de la Web, las ideas intrínsecas de su
funcionamiento tienen sus orígenes medio siglo atrás, cuando el
prestigioso científico norteamericano Vannevar Bush publicó en "The
Atlantic Monthly" de julio de 1945 un artículo denominado "As we may
think" ("Como nosotros pensamos") donde describía un curioso
llamaba Memex (Memoria Extendida) que
dispositivo al cual
almacenaba gran cantidad de información que el usuario podía
consultar con cierta rapidez y flexibilidad mediante "vínculos" que las
unían en forma no secuencial. Bush pensaba que este tipo de
asociaciones se parecía más al funcionamiento (a veces errático) de
nuestra forma mental de organizar la información que a las maneras
tradicionales de almacenamiento, como los libros.

Si bien los conceptos futuristas de Bush tenían un alto grado de
predicción con lo que actualmente conocemos, la tecnología de la
época no le permitió plasmar en la realidad sus ideas, tal como años
atrás había ocurrido con otro visionario: Charles Babbage, el inventor
de la computadora.

La posta de Bush fue tomada en 1965 por otro norteamericano,
Ted Nelson, quien acuñó los términos "hipertexto" e "hipermedia", y
se refería a ellos como "cuerpos de material escrito o gráfico
interconectados de un modo complejo que no se puede representar



25





Fig. 2.1: Pantalla de un típico
juego multimedial: Los Sims,
donde se combinan
diferentes tipos de
información.



convenientemente sobre el papel". Dos años más tarde Nelson
presentó en sociedad su software "Xanadú" que posibilitaba la
creación de textos no lineales ni secuenciales.

Sin embargo, fue recién en la década del ‘80, con el advenimiento
de las computadoras personales, y la proliferación de aplicaciones
para éstas, cuando el "hipertexto" se hizo conocido. El golpe de gracia
hacia su popularización se produjo en estos últimos años con la
aparición de computadoras con potencialidades multimediales, y
dispositivos de gran capacidad de almacenamiento digital como los
CD-ROM’s y Laser Disks. Cualquier usuario de una PC, aún no
demasiado avezado, sabe hoy en día, que cuando al pasar la flecha
del mouse por una determinada palabra o zona, y ésta se transforma
en una "manito" con un "dedo señalador", está en presencia de un
vínculo que lo llevará a agregar información.
Multimedia, Hipertexto e Hipermedia



Antes de adentrarnos en las características propias de la Web, y
en función de los orígenes de la misma explicados en el punto
anterior, conviene definir previamente los conceptos de multimedia,
hipertexto e hipermedia que generalmente se utilizan como sinónimos
pero que, como veremos, no lo son.

Decimos que estamos en presencia de un documento multimedia
(o con capacidades multimediales) cuando en él se combinan textos,
imágenes, fotografías, audio, sonido, animaciones, video y cualquier
otro tipo de datos en forma digital.



B

A

C



Los "juegos para computadora" son típicamente multimediales ya
que allí se encuentran textos que se dan como consignas u
orientaciones, sonidos de tipo ambiental, audio de la voz de un
personaje, animaciones y eventualmente (dependiendo de la calidad
de producción del juego) videos.



26



Fig. 2.2: Como en la mayoría
de los programas bajo
Windows, las ayudas son de
carácter hipertextual.



Un documento hipertextual es aquel en el cual existen relaciones
(enlaces) entre
lo
componen, tanto dentro del mismo como hacia otros, mediante un
sistema de índices que los vincula.

las palabras o conjuntos de palabras que

El clásico ejemplo de un documento hipertextual "puro" (sólo texto)
son las ayudas tanto de Windows como de los programas en este
entorno: al pulsar sobre un ítem del contenido de la ayuda, éste nos
remite a un documento que nos amplía la información.



Finalmente si a una presentación multimedial le agregamos la
capacidad de vincularse o "navegar" por la misma, estamos en
presencia de un documento hipermedial.

Las actuales enciclopedias en CD-ROM, son una clara muestra de
este tipo de documentos donde se combinan la riqueza de la
información en sus diferentes formas con las posibilidad de acceder a
ella en forma no secuencial, de acuerdo al camino elegido por el
usuario.



Fig. 2.3: En la Enciclopedia
Encarta, la navegación es
una característica
fundamental que permite
asociar información de
diferentes fuentes.



27





Según su propio creador, Berners-Lee, la Web es un sistema que

Características de la Web

presenta las siguientes características:


1) Hipermedial: en

multimedial y navegar a través de ella.

la Web podemos manejar

información


2) Distribuido: a diferencia de las antiguas y enormes bases de
datos que concentraban la información físicamente en un único lugar,
la Web es un sistema compuesto por miles de servidores localizados
en cientos de ciudades del mundo que están interconectadas entre sí.


3) Heterogéneo: por ser un servicio relativamente nuevo, la Web
tiene la ventaja de poder reunir servicios y protocolos más antiguos
(como Gopher, los News, FTP, e inclusive el correo electrónico), de
modo tal de presentar la información desde un único programa cliente.


4) Colaborativo: ésta es una característica sustancial y la que
posiblemente le haya dado el mayor empuje a su crecimiento, ya que
cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede agregar
información a la Web para que luego pueda ser consultada por el
resto de los usuarios.
Conceptos básicos en la Web



Si bien la Web es el servicio más "amistoso" para un usuario, tanto
novel como avanzado, detrás de esas pantallas cargadas de
información de diverso tipo se encuentran una serie de herramientas y
estructuras, muy complejas en algunos casos, que justamente
posibilitan un acceso más transparente.

Veamos cada una de ellas:

1) Browsers

En una arquitectura de tipo cliente-servidor, el usuario interactúa y
obtiene información desde su computadora a través de una aplicación
cliente. En la Web estas aplicaciones se conocen bajo el nombre
genérico de "browsers" (también
idioma
"visores",
"exploradores"), y
cumplen dos funciones básicas:

llamadas en nuestro

"navegadores" o

"visualizadores",



transmitir a los servidores remotos las órdenes que le
imparte el usuario, y

• presentar la información en forma asequible a quien la


Mosaic desarrollado en 1993 por la NCSA (Centro Nacional para
Aplicaciones de Supercomputadoras) fue, como señalamos, el primer
browser que salió al mercado, y q
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2424

Comentarios de: CAPÍTULO 2: La World Wide Web (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad