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Publicado el 19 de Febrero del 2017
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Creado hace 20a (10/09/2003)
SEGUNDA PARTE



Cómo implementar
una página en la Web



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Pensar... antes de actuar

A diferencia de la publicación de un libro, o la producción de un
material para ser emitido por televisión, la implementación de una
página en la Web, para que pueda ser visualizada eventualmente por
millones de usuarios, es algo relativamente simple si se dispone de
las herramientas adecuadas. Por otra parte, el costo que demande
esta acción es en la actualidad relativamente bajo (o nulo en algunos
casos) como se señalará más adelante. Ante todo es importante
destacar que el proceso de desarrollo de una página en la Web se
compone de cuatro etapas fundamentales, cada una de las cuales
será tratada en detalle en los capítulos sucesivos:


1) Prediseño o Conceptualización
Etapa primordial en la cual se definen los objetivos básicos que
darán sentido al hecho de conformar una página en la Web y se
establecen las características que tendrá la página, tanto en su
contenido como en su estética.


2) Construcción
En la cual se "da forma" a la página, de modo tal que pueda ser
interpretada convenientemente por un visualizador web, básicamente
mediante las etiquetas correspondientes al lenguaje HTML.


3) Implementación en un servidor
Momento en el cual se establece el espacio físico donde residirá la


4) Promoción de la página
Donde se delínean las estrategias de difusión y presencia activa

dentro de la Web.

página.



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CAPÍTULO 15:

Prediseño de una
página web

por Juan Carlos Asinsten

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Diseñar para la Web

“Voy (o vamos) a hacer una web”. Con esta corta frase comienza
la aventura de crear un sitio en Internet. En este Capítulo proponemos
un punto de vista para ayudar a tener éxito en el emprendimiento,
comenzando con una breve reflexión acerca de qué es la Web, pero
enfocada no desde el punto de vista de la tecnología, sino de lo que
sucede con la gente que ingresa a ese fascinante mundo.


¿Qué es la Web?

La Web no es. Está siendo. Lo cual significa que cualquier cosa
que digamos o escribamos acerca de la misma posee como principal
atributo la precariedad. En la Web todo está cambiando minuto a
minuto. Esto no es un atributo exclusivo de la Web, claro. El universo
todo está en constante cambio y movimiento. Pero la velocidad de los
cambios en la Web es vertiginosa. Y nada está consolidado. Eso
otorga el carácter de absolutamente provisorio a todo lo que
podamos escribir acerca de qué es la Web, y obliga a estar atentos
permanentemente a lo nuevo, a las tendencias, a lo que se insinúa en
el horizonte, aun sabiendo que en pocos meses o semanas eso que
hoy aparece como novísimo puede ser obsoleto.

la Web se

Cuando se habla o escribe sobre

recurre
necesariamente a metáforas. Las más conocidas denominan la
actividad de los usuarios con los términos navegar o surfear. No se
trata de hacer un debate acerca de la conveniencia o no de utilizar
esas metáforas. Desde el punto de vista del diseño debemos señalar
que mientras en la navegación lo esencial es el viaje (así como en el
surf lo esencial es el desplazamiento), en la Web el viaje, el
desplazamiento, es invisible a los ojos del usuario, que sólo advierte
los puertos, sin saber qué paisajes atravesó para llegar allí.

Esta imagen de “paseo” adquiere mucha fuerza en la metáfora de
la Web como un inmenso (inabarcable, infinito, desde el punto de
vista práctico) shopping, en donde el usuario se desplaza
observando las diversas ofertas, entre las que puede seleccionar las
que son de su agrado.

La metáfora del shopping lleva a muchos diseñadores a concebir
su Home Page (página de ingreso al sitio) como una vidriera. La idea
de que la página debe competir visualmente con otras está presente
en una importante cantidad de sitios que podemos observar en
Internet.

La comparación con un shopping, que surge a raíz de la variedad
de oferta a disposición del usuario, no sirve para pensar el diseño
de la Home Page. Las páginas de los diversos sitios no compiten
visualmente entre sí tratando de atraer la atención del usuario-
paseante. Cuando éste visualiza la página, ya entró al site y
posiblemente aspire a lo mismo que cuando ingresa a un local del
shopping: atención ágil, respuesta a sus requerimientos, encontrar
rápida y fácilmente lo que busca.

En otro sentido podemos comparar a un sitio web con una revista:
el usuario hace un gasto al adquirirla, y debe cumplir con lo que
promete. No puede defraudar. Podrá decirse que el acceso a la mayor
parte de los sitios es gratuito, pero el costo de la tarifa telefónica y,
sobre todo, el tiempo consumido, no.

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Fig. 15.1: Etapas a
considerar en la
construcción de una pagina
web.

En realidad la Web nos recuerda la torre-laberinto-biblioteca de “El
nombre de la rosa”. El usuario está en una habitación virtual y,
además del contenido de la misma, sólo ve puertas que conducen a
otras habitaciones, cada una de las cuales se identifica con cartelitos
que permiten suponer lo que hay del otro lado. Jamás se enterará de
lo que hay del otro lado de cada puerta si no las transpone, pero
cuando decide hacerlo debería encontrar lo que se le insinuó que
habría allí.

Claro que todo esto es opinable. Pero si se aceptan aunque sea
parcialmente estos puntos de vista, las conclusiones para los diseña-
dores son bastante directas: pensar más en términos de servicios,
que en lucecitas de colores.



Pensar la Web

Podemos sintetizar el proceso que va desde el momento que
decidimos hacer una página para la Web hasta que la tenemos
finalizada para su implementación en un servidor, tal como se indica
en la Figura 15.1. Este Capítulo abarca la primera etapa (Prediseño),
y para ello rescatamos un par de herramientas esenciales en
cualquier tipo de proyectos y que quienes utilizamos computadoras
tendemos a olvidar: lápiz y papel. Lápiz y papel que nos ayuden a
“pensar la Web” antes de escribir ni una sola línea de HTML.



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El punto de vista desde el cual analizamos el proceso de diseño es
el de pensar la Web no como la interrelación usuario-tecnología,
sino como interacción humana, mediatizada por la tecnología. Es
decir, entender la Web como medio de comunicación entre
personas. Estas ideas deberían servirnos como brújula durante todo
el proceso del diseño y ayudarnos a pensar permanentemente en “el
otro”, la persona invisible y desconocida para quien hacemos nuestra
página web.

De todas las palabras que utilizamos para hablar de Internet, la
que más deberíamos tener en cuenta los diseñadores es la que
designa al acto de instalar un sitio web en un servidor: la palabra
publicar. Publicar, hacer público un sitio, pensar en el público,
pensar en cómo piensa el público, como veremos enseguida.

La etapa de prediseño o conceptualización puede, a su vez,
dividirse en cinco componentes, lo que facilitará nuestro análisis. Ellos
son: objetivos, público, contenidos, estructura y visualización. No se
trata de etapas, sino de elementos del prediseño que interactúan
entre sí y se condicionan mutuamente (ver Figura 15.2).
Objetivos



De estos cinco elementos hay uno que “manda”, que determina al

resto: los objetivos de la Web.

Hay que responder a la pregunta: ¿para qué se publica esta
página web?, o, dicho en otros términos: ¿qué deseamos que
suceda a raíz de la publicación de una página web?.


Las respuestas deberían ser del tipo:
“Quiero que mis clientes puedan actualizar la lista de precios en

forma sencilla...”

“Quiero que mis clientes accedan al catálogo electrónico de

productos y puedan hacer sus pedidos automáticamente...

“Quiero que los científicos y técnicos interesados en el tratamiento
de aguas duras para el consumo humano encuentren toda la docu-
mentación electrónica disponible...”

“Quiero que los admiradores de Julio Sosa encuentren referencias

sobre su vida y su trayectoria artística...”

“Quiero que los padres de mis alumnos perciban la imagen de este

establecimiento educativo como de avanzada...”

“Quiero contribuir a difundir ideas acerca de la necesidad de

conservar las especies en peligro de extinción...”
“Quiero armar un punto de encuentro e
estudiosos de instrumentos musicales antiguos...”
“Estar en Internet” no es una respuesta válida.


intercambio entre

171

Fig. 15.2: Elementos de la
etapa del prediseño de una
pagina web que interactúan
entre si.



En la elaboración del objetivo (si existe más de uno hay que
listarlos a todos y jerarquizar) conviene que participen todas las
personas que tienen que ver o están interesadas en el éxito del
proyecto. Y conviene que lo acordado se escriba, negro sobre blanco,
ya que debería ser la referencia obligada para tomar decisiones de
diseño en cualquier momento del proceso.

En este momento habría que validar si

las aspiraciones
expresadas en los objetivos son compatibles con el funcionamiento de
Internet.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf2434

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