Una historia de guerra Ágil
SCRUM Y XP DESDE LAS
TRINCHERAS
Cómo hacemos Scrum
Henrik Kniberg
Prólogos de Jeff Sutherland y Mike Cohn
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Scrum y XP desde las trincheras
Como hacemos Scrum
Escrito por:
Henrik Kniberg
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Editor Jefe: Diana Plesa
Portada: Dixie Press
Composición: Dixie Press
Traducción al castellano: Ángel Medinilla (
[email protected])
Datos de catalogación de la Biblioteca del Congreso:
ISBN: 978-1-4303-2264-1
Impreso en los Estados Unidos de América
Agradecimientos
El primer borrador de este libro solo me tomó un fin de semana, pero sin duda
fue un fin de semana intenso (¡150% de factor de dedicación! :o).
Gracias a mi esposa Sophia y a mis hijos Dave y Jeremy por aguantar mi poca
sociabilidad ese fin de semana, y a los padres de Sophia, Eva y Jörgen, por
pasarse a cuidar de la familia.
Gracias también a mis colegas de Crisp en Estocolmo y a la gente del grupo
scrumdevelopment de Yahoo por corregir los borradores y ayudarme a mejorar el
libro.
Y, finalmente, gracias a todos mis lectores, quienes han proporcionado un
constante flujo de comentarios útiles. Estoy particularmente contento de
escuchar que este libro ha empujado a tantos de vosotros a darle una
oportunidad al desarrollo Ágil de software!
Índice
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO DE JEFF SUTHERLAND
PRÓLOGO DE MIKE COHN
PREFACIO - ¡HEY, SCRUM FUNCIONA!
INTRODUCCIÓN
Limitación de responsabilidad
Por qué he escrito esto
Pero ¿Qué es Scrum?
COMO HACEMOS PILAS DE PRODUCTO
Campos de historia adicionales
Como mantenemos la Pila de Producto a nivel de negocio
4
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COMO NOS PREPARAMOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE SPRINT
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COMO HACEMOS LA PLANIFICACIÓN DE SPRINT
Por qué la calidad no es negociable
Reuniones de planificación de Sprint que duran, y duran…
Agenda de la reunión de planificación de Sprint
Definiendo la duración del Sprint
Definiendo la meta del Sprint
Decidiendo qué historias incluir en el Sprint
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25
25
26
27
27
¿Cómo puede el Dueño de Producto alterar las historias que se incluyen en el
Sprint?
¿Cómo decide el equipo qué historias incluir en el Sprint?
Por qué usamos tarjetas
Definición de “terminado”
28
30
35
38
Estimación de tiempos usando planning poker
Clarificando historias
Dividiendo historias en historias más pequeñas
Dividiendo las historias en tareas.
Definiendo el sitio y la hora para el Scrum diario
Dónde trazar la línea
Historias técnicas
Sistema de seguimiento de errores vs. Pila de Producto
¡Por fin acabó la reunión de planificación de Sprint!
COMO COMUNICAMOS LOS SPRINTS
COMO HACEMOS PILAS DE SPRINT
Formato de la Pila de Sprint
Cómo funciona el tablón de tareas
Ejemplo 1 – tras el primer Scrum diario
Ejemplo 2 – tras unos cuantos días
Como funciona el diagrama burn-down
Señales de alarma en el burn-down
Hey, ¿Qué pasa con la trazabilidad?
Estimando en días vs horas
COMO DISTRIBUIMOS LA SALA DEL EQUIPO
La esquina de diseño
¡Sienta al equipo junto!
Mantén al Dueño de Producto a mano
Mantén a los gerentes y coachs a mano
CÓMO HACEMOS SCRUM DIARIOS
Cómo actualizamos el tablón
Tratando con tardones
Tratando con “no se qué hacer hoy”
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63
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64
CÓMO HACEMOS LA DEMO DE SPRINT
Por qué insistimos en que todos los Sprints acaben con una demo
Lista de comprobación para demos de Sprint
Tratando con historias “indemostrables”
CÓMO HACEMOS RETROSPECTIVAS DE SPRINT
Por qué insistimos en que todos los equipos hagan retrospectivas
Cómo organizamos las retrospectivas
Difundiendo las lecciones entre los equipos
Cambiar o no cambiar
Ejemplo de cosas que pueden surgir en las retrospectivas
DESCANSOS ENTRE SPRINTS
Define tus umbrales de aceptación
Estimación de los elementos más importantes
Estimar la velocidad
Uniéndolo todo en un plan de entregas (release plan)
Adaptando el plan de entregas
CÓMO COMBINAMOS SCRUM CON XP
Programación por parejas
Desarrollo guiado por pruebas (TDD)
Diseño incremental
Integración continua
Propiedad colectiva del código
Espacio informativo
Estandarización de código
Ritmo sostenible / trabajo enérgico
CÓMO HACEMOS PRUEBAS
Probablemente no puedas renunciar a la fase de pruebas
Minimiza la fase de pruebas
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Incrementar la calidad incluyendo encargados de pruebas en el equipo
Incrementar la calidad haciendo menos en cada Sprint
¿Deberían las pruebas de aceptación ser parte del Sprint?
Ciclos de Sprint vs. ciclos de pruebas
No sobrecargues el eslabón más débil de tu cadena
De vuelta a la realidad
CÓMO MANEJAR MÚLTIPLES EQUIPOS SCRUM
Cuántos equipos crear
¿Sprints sincronizados, o no?
Por qué introdujimos un rol de “guía de equipo”
Como asignamos personas a los equipos
¿Equipos especializados – o no?
¿Redistribuir equipos entre Sprints – o no?
Miembros a tiempo parcial
Como hacemos Scrum de Scrums
Intercalando los Scrums diarios
Equipos apagafuegos
¿Dividir la Pila de Producto – o no?
Ramificación del código
Retrospectivas multi-equipo
CÓMO GESTIONAMOS EQUIPOS DISTRIBUIDOS
GEOGRÁFICAMENTE
Offshoring
Miembros de equipo que trabajan desde casa
LISTA DE COMPROBACIÓN DEL SCRUM MASTER
Comienzo del Sprint
Todos los días
Final de Sprint
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EPÍLOGO
LECTURAS RECOMENDADAS
SOBRE EL AUTOR
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10 | SCRUM Y XP DESDE LAS TRINCHERAS
Prólogo de Jeff Sutherland
Los equipos de trabajo deben conocer los principios de Scrum. ¿Cómo se crea y
se estima una pila de producto? ¿Cómo se transforma en una pila de Sprint?
¿Cómo se gestiona un gráfico de burn-down y se calcula la velocidad del
equipo? El libro de Henrik es un “kit de inicio” con las prácticas básicas que
ayudan a los equipos a avanzar de “intentar emplear Scrum” a ejecutar Scrum
correctamente.
La ejecución correcta de Scrum se está convirtiendo en un factor cada vez más
importante para los equipos que buscan inversión de capital. Como Coach Ágil
de una firma de capital riesgo, ayudo en su objetivo de invertir sólo en compañías
Ágiles que ejecuten las prácticas Ágiles correctamente. El Socio Senior del grupo
pregunta a todas las compañías del portfolio si conocen la velocidad de sus
equipos. Actualmente tienen dificultades para responder esta pregunta. Las
oportunidades de inversión en el futuro requerirán que los equipos de desarrollo
comprendan el concepto de su velocidad de producción de software.
¿Por qué es esto tan importante? Si los equipos no conocen su velocidad, el
Dueño de Producto no puede crear una hoja de ruta del producto con fechas de
lanzamiento creíbles. Sin fechas de lanzamiento fiables, la compañía podría
fracasar y los inversores perder su dinero.
Compañías grandes y pequeñas, nuevas y viejas, con inversores o sin ellos, se
enfrentan a este problema. En una discusión reciente en sobre la implantación de
Scrum en Google que tuvo lugar durante una conferencia en Londres, pregunté a
una audiencia de 135 personas cuantas de ellas estaban haciendo Scrum, y 30
respondieron positivamente. A continuación les pregunté si estaban haciendo
desarrollo iterativo según el estándar de Nokia. El desarrollo iterativo es una
parte fundamental del Manifiesto Ágil – liberar software funcional cuanto antes y
frecuentemente. Después de años de retrospectivas con cientos de equipos
Scrum, Nokia desarrollo algunos de los
Comentarios de: Scrum y XP desde las trincheras (2)