PDF de programación - Propuesta de adaptación de la metodología de diseño centrado en el usuario para el desarrollo de sitios web accesibles

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Actualizado el 19 de Abril del 2018 (Publicado el 27 de Junio del 2017)
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Creado hace 18a (14/11/2005)
Revista Española de Documentación Científica, Vol. 27-Nº3-2004. Julio-Septiembre. ISSN 0210-0614

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO

CENTRADO EN EL USUARIO PARA EL DESARROLLO DE SITIOS WEB

ACCESIBLES


Yusef Hassan Montero* y Francisco Jesús Martín Fernández**

* Universidad de Granada. Grupo SCImago. Correo-e: [email protected]
** Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Correo-e: [email protected]

Resumen
En este trabajo se presenta y detalla una propuesta de adaptación metodológica para el desarrollo de
sitios web accesibles. Basándose en el concepto de “Diseño Inclusivo”, esta propuesta extiende
métodos y técnicas del marco metodológico de Diseño Centrado en el Usuario con la intención de
satisfacer las necesidades de un mayor rango de usuarios que aquellos representados por el “usuario
medio”, involucrando para ello a usuarios discapacitados o en contextos de uso desfavorables en el
proceso de desarrollo.

Palabras clave: Diseño Inclusivo; Diseño Universal; Accesibilidad Web; Discapacidad; Diseño
Centrado en el Usuario; Usabilidad

Title: A proposal of User-Centered Design adaptation for the development of accessible web sites

Abstract
This paper present a proposal of methodological adaptation for the development of accessible web
sites. This proposal is based on the “Inclusive Design” concept and extend User-Centered Design
methodology in order to satisfy the needs of a wide range of users that the represented by the
“average-user”, involving in the development process to users with disabilities and users in negative
context of use.

Keywords: Inclusive Design; Universal Design; Web Accessibility; Disabilities; User Centered
Design; Usability


1. Introducción

A pesar de que el surgimiento de la World Wide Web, y su posterior crecimiento exponencial, han
supuesto un cambio radical en cuanto a la facilidad de difusión y disponibilidad de la información,
las limitaciones y el mal uso por parte de los diseñadores de las tecnologías imperantes de
publicación web están dando lugar a situaciones de imposibilidad de acceso a la información por
parte de aquellos usuarios con discapacidad.

Este fenómeno, que viene a agravar la denominada infoexclusión o brecha digital, supone la
discriminación de, pese a que pudiera parecer lo contrario, una gran parte del total de usuarios:
según el Instituto Nacional de Estadística (1) el porcentaje de ciudadanos en España con algún tipo
de discapacidad se estima en el 9%; aunque estudios llevados a cabo sobre la población de Estados
Unidos (2) duplican este porcentaje (20%). Estos porcentajes se mantienen entre los usuarios de la
Web (9.2%) (3). A estos datos hay que sumar que es predecible que el porcentaje de la población
con discapacidades se incremente a lo largo de los próximos años, debido al progresivo aumento de
la longevidad entre la población.



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Tampoco podemos olvidar que los usuarios discapacitados pueden tener motivaciones adicionales
para usar Internet, ya que la Web puede servir de medio facilitador para tareas que les resultarían
más costosas de llevar a cabo en el mundo real (4).

En contraposición, como demuestran numerosos estudios sobre evaluación de accesibilidad de sitios
web (5) (6) (7) (8), la mayoría de los sitios presentan numerosas barreras de accesibilidad, por lo
que resulta de inmediata necesidad la puesta en marcha de medidas que terminen con esta situación.
Este requerimiento no sólo está motivado por razones éticas, sino también económicas, políticas y
legales (9).

En este trabajo se propone la extensión y adaptación de la metodología de Diseño Centrado en el
Usuario (10) para el desarrollo de sitios web accesibles basándose en el concepto de Diseño
Inclusivo. La estructura seguida es la siguiente: 2. Identificación de los diferentes tipos de
limitaciones que pueden impedir el acceso a la información Web, con el fin de poder definir de
forma precisa el concepto de Accesibilidad Web; 3. Descripción de las diferentes estrategias y
filosofías de diseño accesible; 4. Propuesta de adaptación metodológica basada en Diseño Inclusivo;
5. Conclusiones y 6. Bibliografía.

2. Limitaciones de acceso y Definición de Accesibilidad Web

Para poder definir qué es la Accesibilidad, previamente debemos revisar los tipos de limitaciones
que pueden impedir el acceso a la información en la Web.

Los principales tipos de discapacidades son:

Deficiencias visuales: Entre las que se encuentran la ceguera, la visión reducida y los problemas en
visualización de color.

Deficiencias auditivas: Estas deficiencias pueden ser consideradas menos limitadoras en el acceso y
uso de contenidos digitales, debido a que el canal sonoro es mucho menos utilizado en interfaces
web que el canal visual. Aún así, no podemos olvidar limitaciones y barreras derivadas de esta
discapacidad, como es el caso del lenguaje.

Deficiencias motrices: Son las relacionadas con la capacidad de movilidad del usuario. Estos
usuarios no suelen ser capaces de interactuar con el sistema a través de dispositivos de entrada
tradicionales, por lo que utilizan dispositivos alternativos.

Deficiencias cognitivas y de lenguaje: Son usuarios que presentan problemas en el uso del lenguaje,
la lectura, percepción, memoria, salud mental...

Estas cuatro categorías engloban una gran diversidad de sub-tipos de discapacidad, cada una de las
cuales requerirá de atención específica a la hora de desarrollar productos web. Tampoco se debe
olvidar que estas discapacidades no tienen por qué ser excluyentes entre si, pues un mismo usuario
podría presentar varios tipos de discapacidad simultáneamente. Además, algunas discapacidades
pueden tener carácter transitorio o temporal.

Como indica Vanderheiden (11), “la discapacidad no es el único tipo de limitación que dificulta la
accesibilidad de contenidos”. Además de las limitaciones propias del individuo, existen otras
derivadas del contexto de uso y del dispositivo de acceso empleado (hardware y/o software). Lo



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más interesante de este hecho es el paralelismo existente entre limitaciones, ya que aún teniendo
diferente origen suponen barreras similares en el acceso a la información. Por ejemplo, comparten
el mismo problema de visualización aquellos usuarios con visión reducida, como aquellos que, sin
padecer discapacidad visual, utilicen pantallas pequeñas o accedan desde entornos llenos de humo.

Por lo tanto, podemos deducir que cualquier producto que sea diseñado atendiendo a limitaciones
derivadas de discapacidades individuales, posibilitarán y facilitarán así mismo su acceso por
usuarios que, sin padecer estas discapacidades, se encuentren en contextos de uso desfavorables y
de equivalente limitación, por lo que el número de usuarios beneficiados de este modo de diseño
sería mayor que el representado por usuarios con discapacidad (4).

En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como el atributo de calidad de un producto
o servicio web que se refiere a la posibilidad de que pueda ser accedido y usado por el mayor
número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las
derivadas del contexto de uso.

En la definición, “las limitaciones propias del individuo” no solo engloban aquellas representadas
por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.

Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de
facilitar el uso. La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, como indica
Henry (12) no solo es difícil, sino en muchos casos innecesaria.

Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de
uso (4), posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y
consecución de tareas (13).

La accesibilidad debe ser entendida como parte de la usabilidad, así como requisito necesario para
que ésta sea posible.

3. Estrategias y Metodologías de Diseño

Un concepto controvertido como estrategia para mejorar la accesibilidad de los sitios web es el de
Diseño Universal, en Europa más conocido como Diseño para todos, que Conell (14) define como
"el diseño de productos y entornos con el fin de que sean usables por el máximo número de
personas posibles, sin necesidad de adaptación o diseño especializado"

Al margen de que el cumplimiento en un producto web de ciertos criterios generales de
accesibilidad pueda beneficiar a todos los usuarios (15), inclusive a los no discapacitados o
limitados por el contexto de uso, no queda tan claro que un único diseño final pueda suponer una
interfaz igualmente útil para todos los tipos de usuarios.

Newell y Gregor (16) alertan de que "proporcionar acceso a personas con cierto tipo de
discapacidad puede hacer el producto significativamente más difícil de usar por personas sin
discapacidad, y con frecuencia imposible de usar por personas con diferente tipo de discapacidad".
Un ejemplo de este hecho sería el de un diseño predominantemente textual, que si bien sería
accesible para personas ciegas, no lo sería tanto para usuarios sin discapacidad visual, y bastante
inaccesible para personas sordas, ya que para estas últimas sería más adecuado un diseño mucho
  • Links de descarga
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