PDF de programación - Introducción a la programación con C#

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Actualizado el 28 de Julio del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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4,1 MB
444 paginas
Creado hace 9a (22/01/2015)
Introducción a la programación con C#, por Nacho Cabanes



Introducción a la programación

con C#



Este texto es una introducción a la programación de ordenadores, usando el

lenguaje C#.



Está organizado de una forma ligeramente distinta a los libros de texto

"convencionales", procurando incluir ejercicios prácticos lo antes posible, para

evitar que un exceso de teoría en los primeros temas haga el texto pesado de

seguir.



Este texto ha sido escrito por Nacho Cabanes. Si quiere conseguir la última

versión, estará en mi página web:



www.nachocabanes.com

Este texto es de libre distribución ("gratis"). Se puede distribuir a otras personas

libremente, siempre y cuando no se modifique. Si le gustan los formalismos, esto

sale a equivaler a una licencia Creative Commons BY-NC-ND: reconocimiento del

autor, no se puede hacer uso comercial (no se puede "vender" este curso), no se

puede crear obras derivadas.


Este texto se distribuye "tal cual", sin garantía de ningún tipo, implícita ni explícita.

Aun así, mi intención es que resulte útil, así que le rogaría que me comunique

cualquier error que encuentre.


Para cualquier sugerencia, no dude en contactar conmigo a través de mi web.



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Introducción a la programación con C#, por Nacho Cabanes

Contenido

Contenido _________________________________________________________________________________ 2

0. Conceptos básicos sobre programación ____________________________________________ 9

0.1. Programa y lenguaje _______________________________________________________________________________ 9

0.2. Lenguajes de alto nivel y de bajo nivel ___________________________________________________________ 9

0.3. Ensambladores, compiladores e intérpretes ___________________________________________________ 11

0.4. Pseudocódigo _______________________________________________________________________________________ 14

1. Toma de contacto con C# ____________________________________________________________ 16

1.1. ¿Qué es C #? ¿Qué entorno usaremos? __________________________________________________________ 16

1.2. Escribir un texto en C# ____________________________________________________________________________ 17

1.3. Cómo probar este programa _____________________________________________________________________ 19
1.3.1. Cómo probarlo con Mono en Linux ______________________________________________________ 19
1.3.2. Cómo probarlo con Mono en Windows __________________________________________________ 24
1.3.3. Otros editores más avanzados para Windows ___________________________________________ 33

1.4. Mostrar números enteros en pantalla __________________________________________________________ 34

1.5. Operaciones aritméticas básicas ________________________________________________________________ 34
1.5.1. Operadores _____________________________________________________________________________ 34
1.5.2. Orden de prioridad de los operadores ___________________________________________________ 35
1.5.3. Introducción a los problemas de desbordamiento _______________________________________ 36

1.6. Introducción a las variables: int _________________________________________________________________ 36
1.6.1. Definición de variables: números enteros _______________________________________________ 36
1.6.2. Asignación de valores ___________________________________________________________________ 37
1.6.3. Mostrar el valor de una variable en pantalla _____________________________________________ 38

1.7. Identificadores _____________________________________________________________________________________ 40

1.8. Comentarios ________________________________________________________________________________________ 41

1.9. Datos por el usuario: ReadLine __________________________________________________________________ 43

1.10. using System ______________________________________________________________________________________ 44

1.11. Escribir sin avanzar de línea ____________________________________________________________________ 45

2. Estructuras de control ________________________________________________________________ 47

2.1. Estructuras alternativas __________________________________________________________________________ 47
2.1.1. if ________________________________________________________________________________________ 47
2.1.2. if y sentencias compuestas ______________________________________________________________ 48
2.1.3. Operadores relacionales: <, <=, >, >=, ==, != _____________________________________________ 49
2.1.4. if-else ____________________________________________________________________________________ 50
2.1.5. Operadores lógicos: &&, ||, ! ____________________________________________________________ 52
2.1.6. El peligro de la asignación en un "if" _____________________________________________________ 54
2.1.7. Introducción a los diagramas de flujo ____________________________________________________ 55
2.1.8. Operador condicional: ? _________________________________________________________________ 58
2.1.9. switch ___________________________________________________________________________________ 60

2.2. Estructuras repetitivas____________________________________________________________________________ 63
2.2.1. while ____________________________________________________________________________________ 63
2.2.2. do ... while _______________________________________________________________________________ 65
2.2.3. for _______________________________________________________________________________________ 67
2.2.4. Bucles sin fin ____________________________________________________________________________ 69
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Introducción a la programación con C#, por Nacho Cabanes

2.2.5. Bucles anidados _________________________________________________________________________ 69
2.2.6. Repetir sentencias compuestas __________________________________________________________ 70
2.2.7. Contar con letras ________________________________________________________________________ 71
2.2.8. Declarar variables en un "for" ___________________________________________________________ 72
2.2.9. Las llaves son recomendables ___________________________________________________________ 74
2.2.10. Interrumpir un bucle: break ____________________________________________________________ 75
2.2.11. Forzar la siguiente iteración: continue __________________________________________________ 77
2.2.12. Equivalencia entre "for" y "while" _______________________________________________________ 78
2.2.13. Ejercicios resueltos sobre bucles _______________________________________________________ 80

2.3. Saltar a otro punto del programa: goto _________________________________________________________ 82

2.4. Más sobre diagramas de flujo. Diagramas de Chapin _________________________________________ 83

2.5. foreach ______________________________________________________________________________________________ 85

2.6. Recomendación de uso para los distintos tipos de bucle _____________________________________ 86

2.7. Una alternativa para el control errores: las excepciones ____________________________________ 88

3. Tipos de datos básicos _______________________________________________________________ 92

3.1. Tipo de datos entero ______________________________________________________________________________ 92
3.1.1. Tipos de datos para números enteros ___________________________________________________ 92
3.1.2. Conversiones de cadena a entero _______________________________________________________ 93
3.1.3. Incremento y decremento _______________________________________________________________ 94
3.1.4. Operaciones abreviadas: += _____________________________________________________________ 96
3.1.5. Asignaciones múltiples __________________________________________________________________ 96

3.2. Tipo de datos real __________________________________________________________________________________ 97
3.2.1. Coma fija y coma flotante _______________________________________________________________ 97
3.2.2. Simple y doble precisión _________________________________________________________________ 98
3.2.3. Pedir números reales al usuario ________________________________________________________ 100
3.2.4. Conversión de tipos (typecast) __________________________________________________________ 102
3.2.5. Formatear números ____________________________________________________________________ 103
3.2.6. Cambios de base _______________________________________________________________________ 105

3.3. Tipo de datos carácter __________________________________________________________________________ 107
3.3.1. Leer y mostrar caracteres ______________________________________________________________ 107
3.3.2. Secuencias de escape: \n y otras ________________________________________________________ 108

3.4. Toma de contacto con las cadenas de texto _________________________________________________ 110

3.5. Los valores "booleanos" ________________________________________________________________________ 111

4. Arrays, estructuras y cadenas de texto ___________________________________________ 113

4.1. Conceptos básicos sobre arrays o tablas _____________________________________________________ 113
4.1.1. Definición de un array y acceso a los datos _____________________________________________ 113
4.1.2. Valor inicial de un array ________________________________________________________________ 114
4.1.3. Recorriendo los elementos de una tabla ________________________________________________ 115
4.1.4. Operaciones habituales con arrays: buscar, añadir, insertar, borrar _____________
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf554

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