ISSN: 2007 - 5448
Índice
Computación e Informática
Estudio del Proceso Software Personal (PSP) en un entorno académico......I
Omar S. Gómez, Antonio A. Aguileta,
Gerzon E. Gómez, Raúl A. Aguilar.
Biomédica
Desarrollo de las úlceras en el pie diabético…...............................................II
Aurora Espinoza Valdez, Beatríz Carely Luna Olivera,
Gualberto Solís Perales.
Interfaz humano-computadora basada en señales de
electrooculografía para personas con discapacidad motriz……....................III
Daniel Pacheco Bautista, Ignacio Algredo Badillo,
David De la Rosa Mejía, Aurelio Horacio Heredia Jiménez.
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Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
ReCIBE, Año 3 No.2, Mayo 2014
Estudio del Proceso Software Personal
(PSP) en un entorno académico
Omar S. Gómez
Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán,
Anillo Periférico Norte, Tablaje Cat. 13615,
Mérida, Yucatán, México
[email protected]
Antonio A. Aguileta
Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán,
Anillo Periférico Norte, Tablaje Cat. 13615,
Mérida, Yucatán, México
[email protected]
Gerzon E. Gómez
Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán,
Anillo Periférico Norte, Tablaje Cat. 13615,
Mérida, Yucatán, México
[email protected]
Raúl A. Aguilar
Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán,
Anillo Periférico Norte, Tablaje Cat. 13615,
Mérida, Yucatán, México
[email protected]
Resumen: El Proceso Software Personal (En Inglés, Personal Software Process o
PSP) es un proceso individual cuyo objetivo es ayudar a los ingenieros en
software a medir y mejorar su productividad personal. El PSP suele enseñarse
exclusivamente a profesionales, no obstante éste ha comenzado a incluirse
como parte de cursos universitarios. En este trabajo se presenta un estudio sobre
PSP efectuado en un entorno académico donde se analizan los siguientes
indicadores: precisión en las estimaciones de tamaño y esfuerzo, calidad del
producto así como productividad. Los resultados aquí reportados sugieren una
mejoría parcial con respecto a la precisión de las estimaciones, una reducción
sustantiva en la densidad de defectos de acuerdo a un factor de 6.6 y una
productividad media de 53 líneas de código fuente por hora.
Palabras clave: ingeniería en software; proceso software personal; PSP;
medición del software; proceso de mejora continua.
Study of the Personal Software Process (PSP) Under an
Academic Setting
Abstract: The Personal Software Process (PSP) is an individual process where its
main goal is to help software engineers to measure and to improve their own
productivity. PSP courses usually are given to practitioners; nevertheless it has
started to be taught in bachelor’s and master’s degree programs too. In this
work, we present a study of the PSP under an academic setting; where the
following elements are analyzed: Size and effort precision estimates, product
quality and productivity. Results shown suggest a partial improvement regarding
size and effort precision estimates; an important decrease, by a factor of 6.6,
with respect of defect density; and an average productivity of 53 source lines of
code (SLOC) per hour.
Keywords: Software Engineering; Personal Software Process; PSP; Software
Measurement; Software Process Improvement.
1. Introducción
Las empresas dedicadas a la construcción de software están en la búsqueda
continua de la mejora de sus productos. Un elemento imprescindible en estas
empresas son los ingenieros en software, donde cada ingeniero produce una
serie de módulos o componentes que son integrados hasta conformar un
sistema software funcional. Si estas empresas desean mantener una alta
competitividad, es de suma importancia mejorar la eficiencia, productividad y
calidad de los productos software producidos por cada uno de sus ingenieros.
Tomando en cuenta la relevancia del trabajo individual del ingeniero en software,
Watts Humphrey desarrolló un proceso de mejora personal siguiendo como
referente un modelo para evaluar y mejorar la madurez de las capacidades en
organizaciones dedicadas a la construcción de software1 (Humphrey, 1988,
1989). Humphrey desarrolló este proceso en la década de 1980, en el Instituto
de Ingeniería en Software (En Inglés, Software Engineering Institute o SEI).
Durante algunos años, Humphrey escribió más de 60 programas donde fue
refinando este proceso, posteriormente, comenzó a aplicarlo en grupos de
estudiantes adscritos a la Maestría en Ingeniería en Software de la Universidad
de Carnegie Mellon. Humphrey llamó a este proceso individual como: Proceso
Software Personal2
(En
Inglés, Personal Software Process o PSP)
(Humphrey,1995).
Se dice que PSP ayuda a los ingenieros a mejorar en sus estimaciones con
respecto al tamaño y esfuerzo requeridos para construir un componente
software. PSP también ayuda a los ingenieros a mejorar la calidad de sus
productos reduciendo las tasas de inyección de defectos. Diversas compañías
quienes han aplicado los principios del PSP han mostrado un aumento de
calidad en sus productos software, así como una reducción en los tiempos de
desarrollo (Hayes y Over, 1997; Ferguson et al., 1997; Kelly y Culleton, 1999).
Hasta hace poco tiempo el PSP se enseñaba exclusivamente a profesionales,
no obstante, éste ha comenzado a impartirse como parte de cursos universitarios
en distintas universidades alrededor del Mundo (Ferguson et al., 1997; Prechelt
et al., 1997; Carrington et al., 2001; Maletic et al., 2001; Runeson, 2001; Borstler
et al., 2002; Abrahamsson y Kautz, 2002a, b; Hou y Tomayko, 1998; Lisack,
2000).
En México, algunas Instituciones de Educación superior del país3 han
comenzado a incluir en sus planes de estudio cursos de PSP, sin embargo, no
se han encontrado estudios donde se reporten los resultados de aplicar PSP en
instituciones de educación superior mexicanas.
En este trabajo se presentan de manera detallada los resultados del estudio del
PSP en un entorno académico de acuerdo a los siguientes indicadores: precisión
en las estimaciones de tamaño y esfuerzo, calidad del producto así como
productividad. Una versión previa de este trabajo donde se discuten las
experiencias de aplicación del PSP se encuentra disponible en Gómez et al.
(2014).
Aunque puede cuestionarse que los resultados aquí reportados son de valor
limitado para la industria, dado que el estudio se realizó en un entorno
académico, diversos autores han observado que el uso de estudiantes
universitarios para el estudio de diversos aspectos de la ingeniería en software
también son representantes válidos de profesionales en la industria (Jørgensen
y Sjøberg, 2001; Höst et al., 2000; Carver et al., 2003; Runeson, 2003;
Svahnberg et al., 2008).
El resto del artículo se estructura de la siguiente manera: en la sección 2 se
presenta un panorama general del PSP. En la sección 3 se describe el contexto
del estudio. En las secciones 4, 5, 6 y 7 se describen los resultados del estudio
en términos de la precisión en las estimaciones de tamaño y esfuerzo, calidad
del producto así como productividad. En la sección 8 se discuten los resultados
encontrados. Por último, en la sección 9 se presentan las conclusiones.
2. El Proceso Software Personal
El PSP se desarrolló para ayudar a los ingenieros en software a hacer bien su
trabajo. En éste se enseña al ingeniero a aplicar métodos avanzados de
ingeniería a sus tareas diarias. Este proceso proporciona métodos detallados de
planificación y estimación donde el ingeniero aprende a tener mayor control
sobre su trabajo con respecto a planes que previamente establece así como le
ayuda a producir productos de calidad, reduciendo su número de defectos
inyectados (Humphrey, 1995).
De acuerdo a los principios de planificación del PSP, para que los ingenieros
sean eficaces deben seguir procesos definidos que sean medibles así como
planificar su trabajo. Por otra parte, los principios de calidad del PSP promueven
que cada ingeniero realice trabajo de calidad. Para alcanzar esta calidad los
ingenieros son responsables de la calidad de los productos que producen,
previniendo defectos y haciendo su trabajo de manera correcta (Nichols y
Salazar, 2009). Estas mejoras se logran a través de la introducción gradual de
nuevos elementos o versiones a la línea base del proceso software personal
(Abrahamsson y Kautz, 2002b). La progresión de las distintas versiones del PSP
se muestra en la Figura 1.
Figura 1. Versiones del proceso PSP (adaptado de Humphrey [2005])
Durante un curso de PSP el ingeniero realiza varios ejercicios de programación
así como una serie de informes. Este proceso se introduce en seis versiones
ascendentes y compatibles. Los participantes inscritos en este curso escriben
uno o dos programas en cada versión del proceso, donde recopilan y analizan
distintas mediciones. Posteriormente, utilizan las mediciones recolectadas para
realizar diversos análisis con el fin de mejorar su desempeño (Nichols y Salazar,
2009).
El ingeniero inscrito en un curso de PSP comienza con la versión inicial del
proceso identificada como PSP
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