Access - construir clausula where de sql

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 266
Bronce
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

construir clausula where de sql

Publicado por Pablo (328 intervenciones) el 15/04/2021 19:16:28
Hola a tod@s:
Expongo el problema: Tengo una tabla libros con los campos autor y titulo, la cláusula where podría ser:
autor like "*" & "José" & "*" and titulo like "inicio" & "*", así buscaría todos los autores con un José en el nombre y con inicio al principio del título, está bien?, si quiero añadir un final del título añadiría: and titulo like "*" & "final", que contenga: "*" & "contiene" & "*"
Pensé en hacerlo mediante un grupo de opciones pero, son opciones exclusivas, una u otra, hay algún control que englobe varias opciones pudiendo marcar uno o varias.
Me expliqué?

Gracias
Pablo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 266
Bronce
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

construir clausula where de sql

Publicado por Pablo (328 intervenciones) el 15/04/2021 20:54:17
Seguí buscanco soluciones y creo que puedo hacerlo con un rectángulo y botones alternar, si a alguien se le ocurre alguna idea se lo agradezco
Un saludo
Pablo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

construir clausula where de sql

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 15/04/2021 22:19:02
Las ideas son libres y todas son validas si ofrecen un resultado aceptable (las que no lo ofrecen se las llama 'errores')

Para poner mas de una condición en una mismo filtro solo hay que 'concatenarlas' y (según las reglas) pueden ser inclusivas o exclusivas

Incluyentes:
(un supuesto : 10 mayores de 25 o cuatro verdes = 14 resultados)
Los mayores de 25 O que sean de color verde (o ==> OR)


Excluyentes:
(un supuesto : mayores de 25 y además verdes = 2 resultados)
Los mayores de 25 Y que sean de color verde (y ==> AND)


Par a ese tipo de programación (se la considera avanzada) se necesita un poco de teoría.
En la practica (y en una consulta generada con el editor de Access) las condiciones que se le impongan en la misma línea son excluyentes (AND), si se ponen en líneas diferentes son incluyentes (OR)

(esa es la finalidad de tener mas de una línea en el editor de consultas: poder aplicar una condición incluyente por cada campo de la consulta)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 266
Bronce
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

construir clausula where de sql

Publicado por Pablo (328 intervenciones) el 16/04/2021 09:06:52
Hola Anónimo. Las ideas sobre and y or muy buenas, Lo que voy a hacer al final es: Un cuadro de diálogo que pregunte:
1º Búsqueda por autor o título
2º cadenas de busqueda: A-Inicial, B-Contiene y C-Final
Con esto construyo la clausula where de la sql:
Select autor, titulo from libros where autor/titulo=Inicial*Contiene*Final. And o Or?
Creo que sería algo así. Lo haría con autor/titulo 2 casillas de verificación y las otras 3 con botones de opción y algo así: if inicial<>null entonces cadena="ksdvflkd" & "*" else cadena=""
si contiene<>null entonces cadena=cadena & "*" & Contiene & "*"
.....
Tengo que probar esto, Me parece que tendría que ser autort/titulo like inicio* and autor/titulo like *Contiene* and autor/titulo like *Final
Esta opción me parece mejor. Por la tarde la probaré
Hasta luego
Pablo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar