Algoritmia - Necesito algoritmos chingones de Estadística

 
Vista:

Necesito algoritmos chingones de Estadística

Publicado por Gustavo (2 intervenciones) el 18/07/2003 20:12:10
Hola a todos.

En la universidad me han pedido crear un programa en Pascal o C que me genere una tabla con las áreas contenidas bajo la curva de una distribución normal de probabilidad (Tabla Z), en el caso de muestras grandes (superiores a 30 elementos), también que pueda generar una tabla T Student que dada un valor 't' grados de libertad determinados y un valor de significancia (alpha) me devuelva el área bajo la curva contenida con estos dos parámetros, además, que pueda llenar una Tabla CHI Cuadrada que dados los grados de libertad y un valor de significancia me devuelva el valor CHI Cuadrada, y por si fuera poco, necesito también el algoritmo para crear una Tabla F que es utilizada en regresión lineal. TODO ESTO DEBO INTEGRARLO LO MÁS PRONTO POSIBLE EN UN PROGRAMA. Cualquiera que sea bueno en Algoritmos, Cálculo Integral o Programación se los agradeceré enormemente. Mil gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Generación de tablas estadísticas (z, t Student, chi cuadrada, f) en C o Pascal

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 28/02/2024 21:01:13
Gustavo, aquí hay una guía general sobre cómo podrías abordar la generación de las tablas que necesitas en C o Pascal. Para simplificar, utilizaré C, pero podrías adaptar los conceptos a Pascal según sea necesario.

1. Tabla z (distribución normal):
- Puedes utilizar funciones de bibliotecas matemáticas estándar o implementar tu propia función de densidad de probabilidad acumulativa (CDF) para la distribución normal estándar (z).
- Calcula los valores de la función CDF para diferentes valores de z y construye tu tabla.

2. Tabla t Student:
- Implementa la función de densidad de probabilidad acumulativa para la distribución t de Student.
- Calcula los valores de la función CDF para diferentes grados de libertad y construye tu tabla.

3. Tabla chi cuadrada:
- Utiliza funciones matemáticas o implementa tu propia función de CDF para la distribución chi cuadrada.
- Calcula los valores de la función CDF para diferentes grados de libertad y construye tu tabla.

4. Tabla f (distribución f):
- Similar a los pasos anteriores, implementa la función CDF para la distribución f.
- Calcula los valores de la función CDF para diferentes grados de libertad y construye tu tabla.

Aquí hay un ejemplo simple en C para la generación de la Tabla z y cómo podrías estructurar tu código:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
#include <stdio.h>
#include <math.h>
 
#define TABLE_SIZE 1000
 
double normalCDF(double x) {
    // Implementa la función CDF de la distribución normal estándar
    return 0.5 * (1.0 + erf(x / sqrt(2.0)));
}
 
void generateZTable() {
    // Genera la Tabla Z
    printf("Z\tÁrea bajo la curva\n");
 
    for (int i = -TABLE_SIZE; i <= TABLE_SIZE; i++) {
        double z = i / 100.0;
        double area = normalCDF(z);
        printf("%.2f\t%.4f\n", z, area);
    }
}
 
int main() {
    generateZTable();
    return 0;
}

Deberías expandir este esquema para implementar las otras tablas que necesitas. Ten en cuenta que este código es básico y puede necesitar optimizaciones o mejoras según tus necesidades y restricciones.

Recuerda que la precisión y la eficiencia son esenciales, especialmente para la generación de tablas estadísticas. Considera el uso de bibliotecas matemáticas confiables si estás disponible para tu entorno de desarrollo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar