Exsite un tipo particular de algoritmo que permite escapar de algunos laberintos -pero no de todos-. Supón que estás en un laberinto. Toma un punto inicial y una orientación inicial. Avanza en ese sentido, desviándote a la izquierda en absolutamente todas las desviaciones que encuentres e ignorando las de la derecha. Si llegas a un callejón sin salida, date la vuelta y repite el algoritmo.
Este algoritmo se debe a Henry Ernest Dudeney, y si te fijas consiste en seguir siempre una misma pared del laberinto. Si el laberinto tiene una sola pared (aunque sea muy enrevesada) podrás escapar. Si tiene más de una pared, puedes modificar el algoritmo para que después de agotar esa pared, salte a otra y repita el proceso.
Con este algoritmo he conseguido (en algunos juegos) escapar de laberintos a la primera. Pero no siempre funciona, claro.
Nota: naturalmente lo de desviarse a la izquierda puedes cambiarlo por desviarse a la derecha en todas las ocasiones.
Bueno, si te interesa puedo enviarte algún dibujo dando un ejemplo del algortimo -tanto en los casos en los que funciona como en los que no-.