Algoritmia - Problema con Grafo

 
Vista:

Problema con Grafo

Publicado por Link (1 intervención) el 10/01/2007 16:34:29
Hola a todos necesito ayuda con un algortimo para colorear los vértices de un grafo de forma tal que los vertices coloreados sean minimos y se vea al menos un vertice coloreado desde los restantes vertices.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Coloreo de vértices en un grafo

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 08/03/2024 00:20:56
Link, para abordar tu problema, puedes utilizar el algoritmo de coloreo de vértices conocido como "greedy". Este algoritmo asigna colores a los vértices de manera secuencial, eligiendo el color disponible más bajo en cada paso. Aquí tienes una implementación básica en pseudocódigo:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
def coloreo_greedy(grafo):
    # Inicializar un diccionario para almacenar el color asignado a cada vértice
    colores = {}
 
    # Recorrer todos los vértices en el grafo
    for vertice in grafo.vertices:
        # Obtener los colores utilizados por los vértices adyacentes
        colores_adyacentes = set(colores[adyacente] for adyacente in grafo.adyacentes(vertice) if adyacente in colores)
 
        # Encontrar el color disponible más bajo
        color_disponible = 0
        while color_disponible in colores_adyacentes:
            color_disponible += 1
 
        # Asignar el color al vértice actual
        colores[vertice] = color_disponible
 
    return colores

Este algoritmo es simple y eficiente, pero no garantiza siempre el número mínimo de colores. Sin embargo, para tu caso, donde se requiere que cada vértice coloreado sea visible desde los demás, podría ser una buena solución.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar