Algoritmia - Seguridad en Galeria de Arte

 
Vista:

Seguridad en Galeria de Arte

Publicado por Gabriel (1 intervención) el 09/01/2007 19:33:29
Supongan que tenemos una galería de arte y queremos poner cámaras de seguridad pero para consevar la estetica queremos ponerla de forma tal que sean mínimas y que den abasto para todos los sitios importantes que deben ser vigilados.

El algoritmo es el siguiente:
Teniendo un grafo donde los vértices son los sitios importantes y las aristas significan que un sitio se ve desde otro poner la menor cantidad de cámaras.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Colocación eficiente de cámaras de seguridad en galería de arte

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 08/03/2024 00:17:36
Gabriel, lo que estás buscando es un problema de "cobertura de vértices mínima" en un grafo. En este caso, cada vértice representa un sitio importante y una arista conecta dos vértices si un sitio es visible desde otro.

Un enfoque eficiente para resolver este problema es encontrar la "cubierta de vértices mínima" (minimum vertex cover). La idea es seleccionar el menor número posible de vértices de manera que cada arista tenga al menos un extremo seleccionado. En este contexto, seleccionar un vértice significa colocar una cámara en ese sitio importante.

Aquí hay un algoritmo simple en pseudocódigo para encontrar la cubierta de vértices mínima:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Procedimiento CoberturaVérticesMínima(Grafo G)
    CoberturaVértices := Conjunto Vacío
    AristasNoCubiertas := Todas las aristas de G
 
    Mientras AristasNoCubiertas no esté vacío
        Seleccionar una arista e := (u, v) de AristasNoCubiertas
        Añadir u y v a CoberturaVértices
        Eliminar todas las aristas que tengan u o v de AristasNoCubiertas
 
    Devolver CoberturaVértices
Fin Procedimiento

Este algoritmo básicamente selecciona una arista, coloca cámaras en ambos extremos y elimina todas las aristas que estén conectadas a esos vértices. Repite este proceso hasta que todas las aristas estén cubiertas.

Es importante destacar que este algoritmo puede no ser el más eficiente en todos los casos. Dependiendo de la complejidad del grafo, es posible que quieras explorar algoritmos más avanzados o heurísticas para abordar el problema de la cobertura mínima de vértices. Sin embargo, este pseudocódigo proporciona una base simple para entender el enfoque general del problema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar