C/Visual C - Conexión OLE con R

Vista:

Conexión OLE con R

Publicado por rubgar (1 intervención) el 08/07/2003 11:03:13
Hola,
Quiero saber si alguien ha realizado una aplicación en C/C++ conectandola a una aplicación del paquete estadístico R, y saber si el paquete estadístico R se puede conectar mediante OLE y si no, si hay alguna manera de hacerlo.
Gracias por adelantado.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Conexión de C/C++ con R

Publicado por Alejandro (1238 intervenciones) el 07/07/2025 22:46:55
Conectar una aplicación en C/C++ con el paquete estadístico R es posible, y hay varias maneras de hacerlo. A continuación, te presento algunas opciones y detalles sobre cómo puedes lograr esta conexión.

1. Usar RInside

Una de las formas más sencillas de integrar R en una aplicación C++ es utilizando la biblioteca **RInside**. Esta biblioteca permite ejecutar código R dentro de una aplicación C++ de manera sencilla.

Pasos para usar RInside:

1. Instalar RInside: Asegúrate de tener R y RInside instalados. Puedes instalar RInside desde CRAN o compilarlo desde el código fuente.

2. Incluir RInside en tu proyecto: Asegúrate de incluir las bibliotecas necesarias en tu proyecto de C++.

3. Ejemplo de código:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
#include <RInside.h>                    // for the embedded R via RInside

int main(int argc, char *argv[]) {
    RInside R(argc, argv);              // create an embedded R instance

// Ejecutar código R
    R.parseEvalQ("x <- rnorm(100)");    // Generar 100 números aleatorios
    R.parseEvalQ("summary(x)");          // Resumen de los datos

return 0;
}

2. Usar Rterm y pipes

Otra opción es utilizar Rterm, que es la interfaz de línea de comandos de R. Puedes ejecutar Rterm desde tu aplicación C/C++ y comunicarte con él a través de pipes.

Ejemplo de cómo hacerlo:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
#include <iostream>
#include <cstdio>
#include <cstdlib>

int main() {
    FILE *pipe = popen("Rscript -e 'summary(rnorm(100))'", "r");
    if (!pipe) {
        std::cerr << "Error al abrir el pipe." << std::endl;
        return 1;
    }

char buffer[128];
    while (fgets(buffer, sizeof(buffer), pipe) != NULL) {
        std::cout << buffer; // Imprimir la salida de R
    }

pclose(pipe);
    return 0;
}

3. Conexión mediante OLE

R no tiene soporte nativo para OLE, pero puedes utilizar RCOM (R COM Interface) para interactuar con R a través de OLE. RCOM permite que aplicaciones COM (como las de Visual Basic o C++) se comuniquen con R.

Pasos para usar RCOM:

1. Instalar RCOM: Debes instalar el paquete RCOM en R. Puedes hacerlo ejecutando:
1
install.packages("RDCOMClient")

2. Ejemplo de uso:
1
2
// Este es un ejemplo conceptual, ya que la implementación de OLE en C++ es más compleja.
// Necesitarás configurar el entorno OLE y las referencias adecuadas.

Conclusión

- RInside es una opción muy conveniente para integrar R en C/C++.
- Rterm permite ejecutar scripts de R y obtener resultados a través de pipes.
- RCOM puede ser utilizado para la comunicación OLE, aunque es más complejo de implementar.

Si decides seguir alguna de estas rutas, asegúrate de consultar la documentación correspondiente para obtener más detalles sobre la instalación y el uso. ¡Buena suerte con tu proyecto, Rubgar!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar