Bases de Datos - MODELO E/R PROBLEMA RELACIONS REFLEXIVAS CON RE

 
Vista:

MODELO E/R PROBLEMA RELACIONS REFLEXIVAS CON RE

Publicado por Femonde (1 intervención) el 30/11/2010 23:28:17
Hola

Estudiando el modelo E/R me he encontrado con el siguiente problema. He visto en unos apuntes de un profes de la universidad que en las relaciones reflexivas 1:N puede existir restricciones de existencia en el lado 1 y no entiendo como eso puede ser posible

¿Puede existir una entidad, con una relación reflexiva, de carinalidad 1:N y cardinalidad mínima 1 (o sea con restriccion de existencia en el lado que tiene cardinalidad 1)

Una relación de este tipo supone que existen filas de la futura tabla asociadas entre sí con cardinalidad 1 a muchos pero ademas el conjunto de identificadores de filas con cardinalidad 1 está incluido en el conjunto de las claves ajenas en la misma tabla, lo cual sólo es posible si la cardinalidad es 1 a 1.

Ejemplo
dni NOMBRE DNI_jefe
1111 JUAN 1111
5555 ANTONIO 1111
4444 EVA 5555
6666 LISA 4444
7777 ANDRES 7777
8888 PILAR 5555
9999 DIEGO 1111

en esta tabla Juan es jefe de diego y Antonio, y además hay una restricción de existencia que obliga a que todas las filas tengan uno o varios subordinados asociados a el. Por tanto todo el mundo es jefe de alguien, excepto Juan, que es el jefe de todos.

Para que se cumpla la restriccion de existencia por el lado 1 se tiene que cumplir

EMPLEADOS[dni] INCLUIDO EN empleados[dni_JEFE]

El problema es que es imposible que el conjunto de valores de dni este incluido en el conjunto de valores de dni_jefe. Cada identificador dni es unico por tanto hay tantos como filas en este caso 7. En cambio si hay valores repetidos de dni_jefe el número de valores de ese conjunto sera menor que 7, en este caso 4 . EMPLEADOS[dni] NUNCA PUEDE ESTAR INCLUIDO EN empleados[dni_JEFE]

Por tanto.... puede existir una entidad con estas carácterísticas??? Yo creo que no.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder