Bases de Datos - acces, sql, firebird quien me explica

 
Vista:

acces, sql, firebird quien me explica

Publicado por homero (1 intervención) el 05/05/2012 01:19:47
hola amigos programadores, ante que me digan "bajate el libro de delphi.......", les comento ya tengo varios libros programación delphi, yo arranco casi casi de cero, empece con qbasic, pascal, despues empece estudiar analista sistemas pero por mi trabajo no me coincidía los horarios y tuve que dejar, aora empece a estudiar solo, asi que soy bastante NOTAVO en esto, y aora estoy trantando de entender BASES DATOS, pero se me arma un quilombo, los libros y paginas que lei hablan con palabras demasiado tecnicas para mi gusto, o tambien ya hablan pensando que ya tenes conocimiento, me cuesta entender las diferencias acces, firebird, sql, ado...

acces y firebird serian algo similar pero de distintas empresas, son los que arman la base datos o me equivoco?

y para acceder a esa base datos se utiliza ADO, y SQL que es? por que vi algunos ejemplos de base datos con acces, delphi AdoConection pero no hay código escrito mas que el propio codigo de delphi, y vi algunos codigos SQL que son demasiados complicados de entender, seria como otro lenguaje de programación.... apenas empece delphi y quería empesar a ver bases datos y con todo esto se me complica

si alguien puede darme una idea, con palabras mas comunes y explicarme todo esto, le agradecería....

gracias igual...
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

acces, sql, firebird quien me explica

Publicado por Leopoldo Taylhardat (187 intervenciones) el 18/05/2012 02:53:12
Saludos...
Esto es como los carros... todos tienen cuatro ruedas, motor, volante y asientos.... hay pequenos, medianos, grandes, etc. y también hay bicicletas, motocicletas, etc...
Pascal, basic (c, q, etc.), delphi son lenguajes de programación... no son estructuralmente manejadores de bases de datos..lo que hacen es conectarse a una base de datos para almacenar los datos.

Normalmente las bases de datos trabajan bajo un standard de manipulación de datos llamado SQL (structured query language) que tiene diferentes variantes de acuerdo al fabricante (empresa desarrolladora) de la base de datos...
Por ejemplo para incluir datos existe la instrucción INSERT, para actualizar UPDATE y eliminar DELETE...
Hay otra serie de instrucciones para la manipulación de usuarios, y otros objetos de la base de datos...
Pero... hay una variante o dialecto propio de cada BD que manipula otros objetos de la base de datos tales como los triggers, procedimientos y funciones que hacen la programacion interna de la base de datos..
Entonces por ejemplo ACCESS es base de datos (para pocos registros de información) y tambien "lenguaje" para el desarrollo de las ventanas para entrada o salida de datos e información...
el visual basic, delphi, powerbuilder son solo lenguajes para el desarrollo de las ventanas para entrada o salida de datos e información y se conectan a través de los objetos ADO, ODBC., etc a la BD ya sea Oracle, Sybase, SQLServer, mysql, postgresql, etc...
espero que te sirva...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar