Bases de Datos - Diseño de una base de datos para artículos muy diferentes

 
Vista:

Diseño de una base de datos para artículos muy diferentes

Publicado por pumi (2 intervenciones) el 21/11/2013 17:32:29
Hola todos:

Estoy intentando diseñar una base de datos para guardar información de productos muy diferentes entre si, es decir, que puede haber artículos que tengan características que otros no, por ejemplo, un libro tiene el ISBN y una cámara fotográfica no, pero ésta tiene características que no tiene un libro.
Tengo claro el diseño de una tabla para guardar las características comunes a todos ellos (Código de barras, Nombre, precio, IVA, etc.), pero no se cómo diseñar las tablas con los atributos diferentes:

- ¿Diseño una única tabla con absolutamente todos los campos para cada uno de los registros y sólo relleno los necesarios para cada uno?.
- ¿Diseño una tabla adicional para cada tipo de artículo con sus campos correspondientes además de una general y las relaciono con la tabla con los campos comunes?. En este caso, ¿cómo se en qué tabla están los campos concretos para un artículo almacenado en la primera tabla?.

Espero haberme explicado.

Muchas gracias y un saludo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Eduardo

Diseño de una base de datos para artículos muy diferentes

Publicado por Eduardo (1 intervención) el 21/11/2013 17:44:29
Hola,

Si la condicion es que siempre vas a tener caracteristicas distintas, me parece que una opcion
es, por cada atributo, tener dos campos, uno para el nombre, y otro para el valor.

Si mas o menos tenes una serie de campos que se repiten, podrias tener los campos
en la misma tabla de articulos, todo a lo ancho, o tener una tabla adicional , que con
la misma clave que la de articulos sirva como repositorio de los datos adicionales.

Por simplicidad de programacion y manejo, aveces conviene hacer mas bien una tabla
ancha, que tener varias vinculadas, pero esto hay que evaluarlo segun la cantodad de filas
porque se puede agrandar mucho la tabla con campos vacios.

En tu caso deberás llegar al mejor compromiso de acuardo a como es tu operatoria, no creo
que haya una solución unica.

Muchos saludos y exitos,
Eduardo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de xve
Val: 93
Bronce
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Diseño de una base de datos para artículos muy diferentes

Publicado por xve (107 intervenciones) el 21/11/2013 21:47:21
Hola Eduardo, es exactamente lo mismo que yo diría... creo que has dado las dos posibles soluciones que dependiendo del tipo de productos y cantidades, deberá de elegir...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Diseño de una base de datos para artículos muy diferentes

Publicado por pumi (2 intervenciones) el 23/11/2013 08:11:21
Gracias por vuestros aportes. Creo que voy a realizar una tabla para los campos comunes y con otro campo adicional que contenga el nombre de otra tabla en donde estarán los campos específicos de esos artículos, es decir, crear una tabla ARTICULOS con un campo "TipoArticulo" y otras tablas llamadas, por ejemplo, "LIBROS", DISCOS, JOYERIA, ETC... y que sean estos nombres los que aparezcan en el campo "TipoArticulo", para saber donde buscar estos campos específicos. Es intentar, aunque evidentemente salvando las distancias, como usar la herencia de la POO.

Si hay más sugerencias o esto que propongo no es buena idea, agradezco que se me diga.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar