Bases de Datos - Cambio de Precio en Articulo

 
Vista:
Imágen de perfil de David

Cambio de Precio en Articulo

Publicado por David (1 intervención) el 07/05/2015 21:14:44
Hola Amigos,

me gustaria que me dierais otras posibles visiones respecto a como resolver este problema:

El problema es que un cambio de precio de un articulo no te provoque calculos erroneos al calcular los beneficios.
Me explico:

Tenemos la Tabla Articulos
+id_articulo ----> 1
+ concepto ----->lapiz
+pvp ----------------> 1 (euro)
+precio_compra_proveedor ------> 0.5 (euro)

Resulta que el proveedor del articulo, nos cambia el precio de venta de 0,50 a 0,80, con lo cual nosotros cambiamos el pvp de 1 euro a 1,20 euros. , si nos ponemos a calcular los beneficios, si los calculamos con los datos antiguos, de la tabla ventas, habria habido un beneficio de 0,50 centimos de euros (1-0.50=0.50 de beneficio), pero si los calcularamos con los nuevos datos, aunque la venta se produjo antes del cambio de precios, al calcular el beneficio ahora de la venta de ese lapiz seria (1-0.80=0,20) 1 porque recordad que la venta se produjo antes del cambio de precio, y 0,80 que lo coge del valor actual de la tabla cuando realmente al proveedor se lo compramos por 0,50 y no por 0,80.

una de las opciones que he pensado es poner en la tabla lineas_de_ventas, ademas del precio de venta del articulo, tbn el precio actual de compra al proveedor....y para saber los beneficios en las ventas tan solo tendria que ir recorriendo esas lineas y haciendo la resta

otra de las opciones que he pensado es crear una tabla de ventas y que en cada venta crear una linea de id_articulo_vendido, unidades, precio de venta y precio de compra al proveedor

otra de las opciones es que cada dia, se realice el calculo de los beneficios y eso se grabe en otra tabla.

otra opcion es crear una tabla con el historico de precios, y que cada vez que haya un cambio en los mismos se añada una nueva linea.

Bueno pues despues de todo esto por favor espero vuestras ideas, y que me digais si os parece correcto etc

Muchas Gracias. Recibid un cordial saludo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Cambio de Precio en Articulo

Publicado por Alixandro (18 intervenciones) el 12/05/2015 00:05:40
David. los sistemas de punto de ventas aunque paresca fácil y sencillo no lo son porque para estos pdv funcionen con el mínimo dolor de cabeza hay que tomar en cruenta muchas variables que pueden intervenir tales como: costos(valor de compra, flete o transporte), descuentos, iva tax o itbis(nombre según país) esto tanto en la compra como en las ventas. entre otros. dicho esto es recomendable que tenga las siguientes tablas bien estructuradas. Maestro de artículos, exitencia_almacen, ventas_cabecera, ventas_ detalles y una tablas de histórico en este caso histórico de cambios de precio para que pueda saber en que momento a que artículo y que pdv y costo tenia al momento del cambio. esta la puedes alimentar mediante un trigger y controlar quien y cuando puede cambiar los precios. además debes tener bien claro tus actores de costos y precios para que en vace a estos puedas obtener el beneficio esperado.


además, al momento de saber tus beneficios de ventas debes hacerlo con los registros de ventas para que sea lo mas real posible. no debes tomar los costos ni los precios del maestro de artículos o existencias al menos que no sean beneficios a futuro
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar