Bases de Datos - Ayuda con el diseño de una base de datos...

 
Vista:
Imágen de perfil de Steven

Ayuda con el diseño de una base de datos...

Publicado por Steven (1 intervención) el 18/06/2015 05:24:00
base

Buenas amigos, necesito ayuda con el diseño es esta base de datos. Estoy desarrollando una aplicación de gestión de inventario, el tema es que tengo una tabla 'equipos' y la relaciono con las tablas 'tipos_equipos' y 'modelos' para evitar la redundancia de datos y no repetir el tipo de equipo cada vez si lo hiciece en un campo de 'equipos'. Lo hago de esta manera tambien para facilitar cuando quiera traer los registros de 'equipos' segun el modelo por ejemplo.

Mi pregunta es: ¿Pierde optimización el sistema al tener que consultar cada vez que haga una consulta de tabla en tabla? Es decir yo bien pudiera colocar el tipo y modelo del equipo como campos de la tabla 'equipos'.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 434
Oro
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Ayuda con el diseño de una base de datos...

Publicado por Leonardo Daniel A. (211 intervenciones) el 26/06/2015 17:58:13
No te apures, no le hace ni cosquillas, es una relacion muy sencilla....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Ayuda con el diseño de una base de datos...

Publicado por Jorge (2 intervenciones) el 06/07/2015 07:33:58
No vas a tener diferencia de performance en ningún motor de base de datos medianamente respetable.

De hecho cuando se diseña la base de datos relacional lo primero que se debería buscar es la "unicidad" de la información; es decir no repetir información. Debes buscar que no haya conceptos o posibles entidades que podrían parametrizarse y cuyos valores se estén copiando todo el tiempo. Por ejemplo veo que en tu diseño aún tenés una posible entidad "Estado" que mejoraría el diseño si la pones a parte.

Por otra parte en las bases relacionales hay como una especie de Ley que rara vez se rompe y que dice que debe existir un camino o una forma de llegar desde una entidad a cualquier otra del conjunto. En este caso me llama mucho la atención la fuerte división que hay entre {equipos, tipos_equipo, modelo, fabricante} y {usuarios, roles, header, header2}. Me suena muy raro que no exista relación entre esos dos sets, conceptualmente estamos hablando de dos bases distintas en una.

No entiendo muy bien qué es header y header2, la estructura me sugiere que podrías estar armando o un menú con submenues o un conjunto de categorías, de ser alguna de esas opciones no creo que sea la mejor estructura. En ambos casos lo más usual viendo que el nivel de detalle no es mucho sería una tabla con auto-referenciación; o sea, podrías poner un atributo "padre" en header y los registros que actualmente están en header lo tendrían en null, mientras que los que están en header2 lo tendrían con el id del header que corresponda.

También te recomendaría que la relación entre header y rol sea M:N salvo que los headers sean exclusivos de un solo rol.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Ayuda con el diseño de una base de datos...

Publicado por adrian (1 intervención) el 04/08/2015 04:52:17
hola buenas... tengo un problema y queria saber si alguien me puede ayudar... tengo que crear un MER para un sistema de auto-reserva de consultas para pacientes en un hospital, es mi primer proyecto como estudiantil y la verda se me complica un poco en lograr hacer bien el mer, si prestan su ayuda les agradesco....

este seria el tema:

El sistema deberá permitirle al Paciente realizar, modificar ó cancelar las
“Reservas de Números” para la Asistencia Médica en Consultorios de la
Mutualista. Esta gestión se realiza en terminales de auto consulta instaladas
en la Mutualista, teniendo en cuenta las siguientes normativas:

• las consultas médicas tendrán prefijados un día y un horario en un
determinado consultorio.

• cada Médico tiene un tipo de especialidad en particular (general,
pediatra, odontólogo, cardiólogo, etc.)

• no se podrán otorgar más de 10 (diez) números por hora de atención.

• no se podrán otorgar “números” con una antelación mayor a los 32
(treinta y dos) días corridos desde la fecha en que se realiza la solicitud.

• una vez que un Paciente reservó un número podrá modificar su reserva
o anularla siempre que lo haga con 48 (cuarenta y ocho) horas de
antelación a la fecha de la reserva.

• si un Paciente no asiste en la fecha y hora en que reservó se le
sancionará no permitiéndole realizar una nueva reserva hasta pasados
41 (cuarenta y un) días desde la fecha y hora que dejó pasar.

Al realizar la reserva para un día y una hora se le deberá indicar al Paciente
los datos de la misma, es decir:
• Número de Comprobante
• Número para la Consulta
• Paciente que reserva
• Médico / Especialidad
• Fecha y Hora
• Consultorio

Además de visualizar esta información en su terminal de auto
consultas, se le brindará la opciónpara imprimir el comprobante.


El Sistema debe generar y desplegar los siguientes listados de información:

• Pacientes con “reservas” existentespara una Consulta con un Médico
para una fecha determinada. Ordenar el listado por Número.

• Historial de consultas realizadas a un Paciente. Ordenada por fecha y
con el detalle del Médico y la especialidad del mismo.

• Días y horarios de Consulta para un Médico. Ordenar por día (lunes,
martes,…, viernes)

• Días y horarios de Consulta parauna Especialidad. Ordenar por día
(lunes, martes,…, viernes).

• Pacientes sancionados por no asistir a una Consulta. Ordenar por
Apellido y por Nombre.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ayuda con el diseño de una base de datos...

Publicado por Yo (1 intervención) el 20/08/2015 04:57:39
Ese es el proyecto del ITS, estudia un poco en vez de consultarlo en internet!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ayuda con el diseño de una base de datos...

Publicado por Maria (1 intervención) el 21/08/2015 17:08:35
Que cruel todos tenemos errores y si no entendió en la clase tiene la posibilidad de indagar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar