Bases de Datos - Duda acerca de lenguajes

 
Vista:

Duda acerca de lenguajes

Publicado por Boogie (2 intervenciones) el 23/08/2015 00:48:43
Hola. Tengo una pregunta: ¿Cuáles son los lenguajes que puedo utilizar en una RDBMS (Base de datos relacional)? Hablo de lenguajes de programación.
Gracias de antemano.
Saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Val: 22
Ha disminuido su posición en 2 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Duda acerca de lenguajes

Publicado por juanki (31 intervenciones) el 23/08/2015 10:51:41
Hola

¿Te refieres para programar los triggers y los procedimientos almacenados? Eso cada motor suele usar el suyo propio, aunque creo que postgresql acepta varios.

Si te refieres al lenguaje de programación para construir la aplicación que acceda a la base de datos, pues cualquiera.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: Duda acerca de lenguajes

Publicado por Boogie (2 intervenciones) el 23/08/2015 22:42:27
Hola.
Mas bien me refería a los lenguajes de consulta que puede utilizar una base de datos relacional. Además del SQL, sé que existen otros mas.
Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 22
Ha disminuido su posición en 2 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

RE: Duda acerca de lenguajes

Publicado por juanki (31 intervenciones) el 24/08/2015 11:09:57
Hola

Pues no estoy muy puesto en el tema, no conozco otra forma de hacer las consultas a parte del SQL. Lo que sí se es que con PostgreSQL, para crear los procedimientos almacenados, puedes usar varios lenguajes, pero desconozco si otros motores tienen esa opción, por ejemplo, firebird, que es el que estoy usando ahora, creo que no, o al menos lo desconozco.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 5 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

RE: Duda acerca de lenguajes

Publicado por Rafael (35 intervenciones) el 24/08/2015 14:33:10
Con WEBFOCUS puedes hacer consultas a cualquier base de datos y su lenguaje es diferente al SQL Server, yo no conozco otro a parte de este...

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: Duda acerca de lenguajes

Publicado por Leopoldo Taylhardat (187 intervenciones) el 24/08/2015 22:55:13
Saludos...

a través del tiempo han surgido diferentes lenguajes para acceder a una base de datos... habia el lenguaje NATURAL por ejemplo, TOTAL tenìa su lenguaje etc...

A partir de la estanadarización del SQL éste se hizo el lenguaje común para las bases de datos relacionales, hoy en dia existen otros lenguajes para acceder a bases de datos NO SQL como las definen... puedes ver un poco más de esto en: https://en.wikipedia.org/wiki/NoSQL

ahora bien... cada base de datos SQL tiene un dialecto interno (variante del sql standard) para programar triggers, funciones y procedimientos y algunas formas diferentes de crear usuarios, grupos, etc... y algunas ni siquiera tienen ese dialecto...
espero que te sirva.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Leonardo Daniel A.
Val: 434
Oro
Ha mantenido su posición en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Duda acerca de lenguajes

Publicado por Leonardo Daniel A. (211 intervenciones) el 25/08/2015 19:04:05
SQL estandar para todas las bases de datos SQL ( SQL Server, Oracle, DB2, Informix, MySQL, MariaDB, etc)
NoSQL especifico para cada una de ellas (MongoDB, CouchDB, Cassandra, etc.) cada una tiene sus metodos de consulta

T-SQL metodo especifico de SQL Server
PL-SQL originalmente solo de Oracle ( ahora soportado por DB2, PostgreSQL )

Tanto T-SQL como PL-SQL y otros mas que soporta PostreSQL son para escribir procedimientos almacenados que te sirven para hacer consultas o procesar datos..., en casos como Sybase, DB2, etc. los puedes escribir en java, en postreSQL tienes diferentes lenguajes de soporte... ahi el problema es a la hora de migracion a otra base de datos tendrias que reescribir los SP's

saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar