Bases de Datos - Modelado de base de datos

 
Vista:

Modelado de base de datos

Publicado por Carolina (1 intervención) el 22/06/2016 14:07:45
Hola gente que tal, estoy planteando el siguiente ejercicio. En mismo sera una webapp en donde integro en un proyecto maven spring y hibernate. A su vez necesito realizar una base de datos y estoy un poco perdida en cuanto a las tablas y relaciones, ya que si lo hago mal...despues desarrollarlo va a ser peor jaja

la consigna es la siguiente:


Especificación
Se nos ha pedido implementar un sistema para una veterinaria. La misma debe mantener un registro de
los dueños, sus mascotas y de las visitas hechas al veterinario. Dichas visitas contendrán un registro
sobre las prácticas que se realizaron durante la consulta. El veterinario tendrá la posibilidad de revisar el
historial de consultas que se han hecho sobre una mascota. Para mantener la calidad de vida del animal,
se nos ha pedido que se pueda llevar un registro histórico de los pesos a lo largo de las consultas.

Análisis
En base a la anterior descripción del problema, se establecieron los siguientes requerimientos:
1) Se almacenarán los registros médicos de las mascotas y de cada visita realizada. Una mascota
podrá realizar una solo visita en una fecha determinada.
2) Los dueños pueden tener múltiples mascotas
3) La veterinaria emplea a 3 doctores.
4) Se pueden realizar distintas prácticas en la consulta para una misma mascota (Ej: Vacunación,
extracción de sangre, castración, etc ... ). Las prácticas estarán pre-definidas al momento de
crear una consulta.


en principio se me ocurrio lo siguiente:


create table mascota(
id_mascota int not null
)

create table duenio(
id_duenio int not null,
nombre_duenio varchar(30) int not null
)

create table visita(
)


Eso es masomenos algo, osea la idea es que un dueño puede tener diversas mascotas y cada mascota puede hacer muchas visitas al veterinario.
La idea del programa es que yo ingrese la consulta por dueño por animal y luego poder verlas todas..
Agradeceria mas que nada si me pueden ayudar en el modelado y relaciones de las tablas.
gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Modelado de base de datos

Publicado por Michelle (5 intervenciones) el 23/06/2016 08:00:26
Hola :

Me parece muy interesante tu idea, hace un mes estuve realizando un proyecto de una veterinaria igual, yo utilice VS pero te puedo dar algunos tips pues utilizaba algunas tablas iguales o similares;

Puedes realizar una tabla intermedia (tabla de muchos a muchos) entre el dueño y la mascota, pues un dueño puede llegar a tener más de una mascota.

Por cada mascota puedes tener una tabla donde registres VACUNAS
Puedes tener una tabla general donde se agenden las citas de cada mascota

Si sólo tienes 3 médicos no es muy recomendable registrarlos, pero piensa en un futuro que el proyecto crezca puede haber más de 3 veterinarios (este es un tip, consideralo según tu criterio). Si así fuera mi caso, consideraría si cada médico atiene a diferentes mascotas, o si algunas personas prefieren a otro médico.

Dentro del registro de la cita considera que debes de generar una receta, para las anotaciones, puedes tener previamente cargados datos de la mascota como el tipo de sangre, peso, raza, etc.

En resumen, una de tus tablas que más conexiones tendrá sería mascota pues a ella se van a conectar las citas, las vacunas, para los dueños y mascotas una tabla intermedia ... espero esto te ayude

Buen día
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar