Bases de Datos - DUDA con Diagrama Entidad-Relación

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 3
Ha aumentado su posición en 10 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

DUDA con Diagrama Entidad-Relación

Publicado por Álvaro (2 intervenciones) el 23/10/2019 11:53:35
Muy buenas a todos;
Si alguien fuera tan amable de resolver algunas dudas que tengo con respecto a una actividad que tengo pendiente, se lo agradecería muchísimo. He tratado de buscar en Internet por activa y por pasiva cómo plasmar la duda pero no he encontrado nada similar. Dejo primero el enunciado de todo el ejercicio:

Se desea realizar una base de datos para diferentes ligas de fútbol y para ello se establece lo siguiente:
Entre otros, tenemos jugadores y equipos. Se guardará información de cada jugador como su código de jugador (es un número universal, nunca podrá repetirse), su nombre, su primer apellido y su segundo apellido, su número de teléfono y su fecha de nacimiento.
Los jugadores tienen representantes. Cada jugador tiene un y solo un representante, sin embargo, un representante puede representar a ninguno, a uno, o a muchos jugadores. Del representante queremos almacenar su nombre, su primer apellido y su número de identificación (que es único).
Un jugador puede, o bien pertenecer a un equipo o no tener equipo, y un equipo siempre tendrá varios jugadores. Cuando un jugador está en un equipo, debe tener un dorsal asignado.
También guardaremos información sobre los estadios. De un estadio guardaremos su código (irrepetible), su nombre y la ciudad donde está construido. Del equipo guardaremos su código, su nombre oficial y su año de fundación. Un equipo debe tener un y solo un estadio y podría darse el caso que en un estadio no jugase ningún equipo o que jugaran varios equipos.
Después tenemos ligas, de las ligas no guardamos un código, solo guardaremos el país a la que pertenece esa liga y la división de esa liga, para simplificar, entenderemos que cada división es un número más tal vez una letra (por ejemplo 1ª , 2ª , 3ª A, 3ª B, 3ª C, 4ª, 5ª A, 5ª B, 6ª, 7ª ,,… y que la nomenclatura de la división es la misma en todos los países), por ejemplo, una liga podría ser la 3era división polaca, o la Segunda división B francesa, o la 4ª división alemana o la 3ª división portuguesa,… Un equipo debe pertenecer a una y solo una liga, sin embargo, en una liga debe haber siempre varios equipos. Cuando un equipo pertenece a una liga, queremos guardar la posición que tiene en la clasificación y los puntos obtenidos hasta el momento.
Además, queremos guardar la información histórica de jugadores, es decir, por cada jugador, queremos tener su historial, en el cual guardaremos la temporada jugada (por ejemplo, temporada 1996/1997), el número de goles metidos y el número de partidos jugados.

Mi duda es: a partir de la entidad "LIGA" me lío un poco, aún tengo que terminar el diagrama pero no sé cómo podría poner la subdivisión de cada liga tal como lo pone en el enunciado; ¿tengo que sacar atributos directamente de "LIGA" o quizás del mismo atributo "DIVISIÓN"? Estoy empezando en esto y me cuesta un poco.
Mi segunda duda es cómo plasmar igualmente la "información histórica de jugadores, número de goles, partidos jugados, etc... Tiene que salir desde la entidad "JUGADOR" entiendo, no? Pero como lo pone al final del enunciado es algo confuso y no sé bien dónde plasmarlo. En las 2 imágenes que he subido podéis comprobar cómo llevo el diagrama por el momento, a falta de terminar esos detalles y colocar las cardinalidades.
Muchísimas gracias de antemano.


PAC-desarrollo-1
PAC-desarrollo-2
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

DUDA con Diagrama Entidad-Relación

Publicado por anonymous (6 intervenciones) el 28/10/2019 22:59:17
Digamos que hasta cierto punto, lo que llevas planteado está bien, efectivamente la entidad Liga en tu modelo conceptual tiene varios atributos que se traducirán varias relaciones con otras estructuras cuando lleves esto a un MER (Modelo Entidad Relación) que le permitan registrar cada novedad de la liga, valga decir sus posiciones, tabla de goleadores y otras estadísticas que son muy amplias, porque habrá que llevar control sobre muchas variables cambiantes, que el jugador más tarjeteado, el más expulsado, el que más minutos juega, etc.etc.

Lo del histórico es más complejo porque tendrás que llevar un histórico por jugador y liga, un jugador hoy puede pertenecer a una liga y mañana firmar en otra, pero su histórico se seguirá llevando, anotó x cantidad de goles en la liga Italiana y luego x cantidad en la Inglesa por ejemplo; es decir cada liga tiene su propio histórico, y un jugador tiene un histórico general donde se acumula lo de una liga y otra en las que haya jugado.

Ahora bien, mediante SQL tu podrías ir a sumarizar todo lo relacionado con un jugador en particular, y obviar el histórico general del jugador, yo tengo un identificador de Liga único y con él ir a buscar la cantidad de goles de un jugador en particular en una liga específica e ir a sumarla con la cantidad detectada en otra liga, pero eso ya dependerá del modelo que se decida.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 3
Ha aumentado su posición en 10 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

DUDA con Diagrama Entidad-Relación

Publicado por Álvaro (2 intervenciones) el 31/10/2019 10:12:50
Muchísimas gracias por tu explicación!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

DUDA con Diagrama Entidad-Relación

Publicado por Merlle (1 intervención) el 03/11/2019 10:40:49
Hola Alvaro, estoy igual que tu, con el mismo enunciado y sin encontrar ejemplos para aclarar las dudas. Hasta donde has llegado tu lo tengo claro, pero con el tema de las ligas y divisiones, no se si sería correcto poner la división como entidad débil de Liga y dos atributos; número de división y clase (A,B,C,etc.) ...

Si has aclarado algo, agradecería tus comentarios.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar