Bases de Datos - Stock de ingredientes en una panaderia

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha disminuido su posición en 6 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Stock de ingredientes en una panaderia

Publicado por Nicolas (3 intervenciones) el 17/05/2020 23:40:18
Hola, hace varios días estoy dándole vueltas a esto y no encuentro la forma correcta de hacerlo.
La idea es que a partir de las recetas de los productos de una panadería, el sistema me reste los ingredientes del stock a medida que se produce.
Lo que no puedo hacer es el sistema de stock. No se si hay que crear una tabla con los detalles del movimiento. Porque los ingredientes tendrían que sumarse al stock desde las facturas de compra y restarse al momento de producir los productos.
Pensaba en una tabla con los siguientes campos principales:

Fecha y hora
Tipo de movimiento
cantidad

y luego crear una consulta que sume todas las entradas y reste todas las salidas, pero creo que eso con el tiempo va a ser ineficiente porque cuando la base de datos este con mucha cantidad de datos habría que sumar miles de registros y restar miles de registros, no se como se comportara la base de datos en esos casos, tal vez se vuelva un poco lenta.

Muchas gracias!!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Stock de ingredientes en una panaderia

Publicado por anonymous (41 intervenciones) el 18/05/2020 00:08:12
El stock o cantidad está asociado es al producto o ingrediente, el movimiento irá en otra estructura: no se debería vi¿olver lenta la BD porque se descuente o agregue cantidad en el stock.

La clave es que alguien tiene que estar alimentando esas cantidades, por un lado quien recibe los productos o ingredientes que suministren los proveedores tendrá que aumentar la cantidad, y por el otro pues quien los consume para elaborar alguna receta tendrá que registrar que se gastó x cantidad de algo.

O ya que alguien al terminar la jornada sabiendo con cuantas cantidades tenía dotada la cocina, revisa y actualiza el sctock en el sistema, porque el sistema si está bien construido cuando el stock baje a ciertos topes deberá emitir una alerta a fin de que soliciten más cantidad a los proveedores y evitar que alguna receta no pueda hacerse por falta de ingredientes.

Y no te preocupes porque en las grandes cadenas de hipermercados así lo controlan, simplemente revisan en la zona que aprovisionamiento hay y actualizan
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 8
Ha disminuido su posición en 6 puestos en Bases de Datos (en relación al último mes)
Gráfica de Bases de Datos

Stock de ingredientes en una panaderia

Publicado por Nicolas (3 intervenciones) el 18/05/2020 00:30:35
Que tablas te parece que serian las necesarias? La idea es que se carguen las facturas y aumenten las cantidades de stock de ese ingrediente, y, que se cargue la orden de producción para restar el stock de ese ingrediente.
Tablas:
"productos"
"recetas" (contienen todos los ingredientes de cada producto)
"ingredientes"

"movimientos_de_almacen" debería ser una tabla?
"stock" debería ser una tabla o un atributo del ingrediente?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Stock de ingredientes en una panaderia

Publicado por anonymous (41 intervenciones) el 20/05/2020 21:21:29
El Stock es un atributo del ingrediente o producto desde luego.

El stock se aumenta o disminuye, en la medida en que haya movimiento, sea que el área encargada de consumir los ingredientes, reporte que consumió xx cantidad de un determinado ingrediente, para la elaboración de una receta, y por supuesto cunado el área de compras reporte ingreso de más cantidad de ingredientes a bodega.

A que llamas movimientos_de_almacen,es La bodega donde almacenan los insumos ?

Ignoro el enfoque que desees darle al sistema, pero lo único claro es que quienes muevan el stock tendrán que estar reportando en el sistema ese movimiento y poder controlarle.

La facturación es un universo aparte, pues esta se refiere a lo que yo debo pagar a un proveedor por suministrarme un producto-ingrediente y/o lo que yo cobro como pago, por la elaboración de una receta a un cliente, son entidades independientes del producto.

Ciertamente el área de compras deberá informar, cuando entre un nuevo pedido de ingredientes, a fin de actualizar el stock del producto, es decir si entran xx bultos de harina, azucar, huevos, leche y muchas más, esas cantidades habrá que ir a actualizarlas manualmente en el sistema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar