Bases de Datos - Natural/Adabas

 
Vista:

Natural/Adabas

Publicado por Maria (1 intervención) el 27/03/2004 21:06:44
Podria explicarme alguien que utilidades tiene Natural/Adabas, y algun manual en el que hable de el Gestor de bases de datos Adabas y del lenguaje Natural
Muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Natural/Adabas

Publicado por ANTONIO ABEL HERNANDEZ GARCIA (1 intervención) el 14/08/2007 06:36:43
ADABAS parece ser una base de datos (con sus programas/scripts para arrancarla, hacer copias de seguridad y todo lo que se suele hacer con las bases de datos), y Natural un lenguaje que se emplea para manejar los datos que contiene. Todo esto está distribuido por Software AG, empresa que también se encarga de formar a los empleados de las empresas usuarias de dicho software. Para entrar en una empresa de estas necesitas conocer el lenguaje, y para conocerlo has tenido que estar en alguna de esas empresas. Creo que no lo puedes probar por tu cuenta, al menos yo no he encontrado ninguna descarga de versiones de evaluación ni similares que permitírian trastear un poco con el producto y conseguir así algo de experienccia. Por lo tanto estamos ante la típica pescadilla que se muerde la cola, si no trabajas con ello no lo puedes aprender y si no lo sabes no trabajaras con ello. Tampoco es que aprenderlo por tu cuenta valla a servir de mucho, por la poca experiencia que tengo en la busqueda de empleo en este campo, si no tienes experiencia o al menos un titulo específico, te da igual que digas que sabes latín. Supongo que en otros lugares donde halla mas demanda (donde me tendré que acabar llendo) habrá mas posibilidades de encontrar trabajao sin experiencia previa demostrable, pero aquí hoy por hoy, parece dificil conseguir una oportunidad.

He de reconocer, que también encontré unas trasparencias en castellano, pero daban la sensación de ser una traducción mas o menos literal e inventada de otras que tuvieran en ingles. Al menos que yo sepa el verbo "alocar" no existe.

Gracias a la inestimable ayuda de la mula, encontré un archivo con algunos textos algo antiguos en ingles, que me han permitido hacerme una idea de lo que es, y me han proporcionado unos conocimientos básicos sobre el sistema, aunque claro, sin poder practicar con ello quedan grandes lagunas. El lenguaje parece bastante malo, si es verdad que en 6 años puede que halla mejorado (y espero que lo halla hecho, porque si no no entiendo la perra de las empresas con él). Es un lenguaje muy orientado a la base de datos, pero se situa a bastante bajo nivel, aunque aun así no parece que permita hacer todo lo que podrías querer. Es muy facil generar vistas (en pantalla) de consultas, y parece muy orientado a la visualización de los datos. Tambien, por lo que me a parecido, se basa en pantallas en modo texto, aunque supongo que se pueda integrar con otros lenguajes que puedan manejar ventanas. Parece mas bien algo preparado para un uso mas o menos sencillo de personas que no se dediquen a la informática, y necesiten trabajar con una base de datos, sin embargo, las ofertas que yo he visto pedían al menos FP2 de informática y experiencia con él.

En resumen, no entiendo porque tantas empresas trabajan con esto habiendo otras soluciones que en principio parecen mejores. Es cierto que no lo conozco bien, y puede que tenga mil bondades que sólo descubres cuando lo tienes delante. Está claro que hablo desde el desconocimiento ante la poca información que he encontrado (si alguien sabe de algun buen recurso sobre el tema le estaré mil veces agradecido), pero a primera vista no es algo que elegiría para comenzar un proyecto...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Natural/Adabas

Publicado por ReadOFind (1 intervención) el 15/12/2007 23:07:20
Llevo más de una decada trabajando con Natural /ADABAS. Y como dices no deja de ser una base de datos, ADABAS y un lenguaje para atacarla, Natural. Pero está orientado a grandes, inmensas BBDD, que no pueden permitirse estar inactivas o con el sistema caido (banca, Administración pública, etc) y que necesitan de un tiempo de respuesta mínimo con miles de usuarios conectados a la vez. Es cierto que están saliendo alternativas mejores (según para qué) y las grandes empresas ya no apuestan tanto por ello como hace 10 o 15 años. Por entonces no había nada más potente ni estable como Natural contra ADABAS (aunque para gustos los colores) y había todo un mundo en torno a ello como pueda haber ahora con Java o .NET o que se yo cuantos entornos visuales y tecnologías hay ahora. Con el boom de Java e internet la gente salió del entorno Host hacia otras metodologías de trabajo mejor pagadas. De todas maneras tampoco es cierto que se haya dejado la formación, trabajando conmigo tengo a un programador que le formaron gratis hace poco más de un año. Pero Cobol sigue ahí apostando fuerte todavía, así que Natural no ha desaparecido ni mucho menos.

Si quereis aprender o teneis dudas sobre Natural os invito a entrar aquí.
http://www.foros.net/NATURALADABAS.htm
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Natural/Adabas

Publicado por Arnaldo Bonilla (1 intervención) el 25/12/2009 16:19:55
Adabas (Adaptable Database System), es una base de datos de listas invertidas, de alto rendimiento creada por la empresa alemana Software AG, en el año 1969. Actualmente se sigue comercializando bajo la versión Adabas 2006, incorporando gateways para SOA y SQL.Adabas es considerado por algunos como uno de los primeros productos de base de datos disponibles comercialmente. Inicialmente lanzado en sistemas de mainframes de IBM, Adabas está ahora disponible en un gama de sistemas incluyendo: servidores OpenVMS, Unix (Linux y Linux en series Z) y de Windows. Adabas ha mantenido su posición como una de las bases de datos OLTP más rápidas, ofreciendo funcionamiento en todo momento, soporte Simplex Paralelo, capacidad de replicación en todo momento, acceso SQL y XML y otras capacidades vanguardistas. Históricamente, Adabas fue usado en conjunción con el lenguaje NATURAL de Software AG, por lo que muchas de las aplicaciones que usa Adabas por un lado son asimismo desarrolladas por NATURAL

Adabas es una Base de datos de lista invertida. Ha sido descrita como “no relacional” aunque “casi relacional” en sus características. He aquí algunas diferencias:

* Archivos, no tablas, como la mayor unidad organizacional.
* Registros, no filas, como la unidad contenedora dentro de la unidad organizacional.
* Campos, no columnas, como componentes de una unidad de contenido.
* No tiene un motor de SQL embebido, por lo que un mecanismo externo de consulta debe ser provisto.
* La lectura sucia es el modo estándar de operación.
* Soporta tablas embebidas, por ejemplo en el caso de archivos anidados.
* Las búsquedas podrían usar campos indexados, o bien campos no indexados o bien ambos
* No implementa la integridad referencial.

Se ha probado que es muy exitoso en proveer acceso eficiente a los datos y en mantener la integridad en la base de datos. Adabas es ahora ampliamente usado en aplicaciones que requieren muy altos volúmenes de procesamiento de datos o en ambientes de alto procesamiento de transacciones analíticas en línea.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

<font><font>RE: Natural / Adabas</font></font>

Publicado por Amna Mansoor (1 intervención) el 29/03/2012 23:27:41
There's no doubt that COBOL/DB2 is far more common than Adabas/Natural worldwide. In many geographical areas Adabas/Natural is quite rare, whereas COBOL/DB2 is found on most z/OS mainframe sites in the world. Saying that, if you've been offered an Adabas/Natural position, it sounds like there's a market where you're working. Researching advertised positions to get a feel for the market is an excellent one. Many employers not only look at technical skills, but also look for well-rounded candidates with a wider experience base. So moving to Adabas/Natural won't necessarily terminate your COBOL/DB2 career.
Opting for
1
http://www.mosttechnologies.com/solutions/natural-adabas Natural/Adabas

will not terminate your chances to come back to Cobol/Db2. I always recommend when considering a new position to not only look at the technical platform, but the opportunity to learn and improve your skills - both technical and other skills that will make you a better candidate in the future.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE: Natural / Adabas

Publicado por Amna Mansoor (1 intervención) el 02/04/2012 20:57:26
There's no doubt That is far more common COBOL/DB2 than Adabas / Natural worldwide. In Many Geographical areas Adabas / Natural remove is rare, is found on COBOL/DB2 Whereas MOST z / OS mainframe sites in the world. Saying That, if you've been Offered an Adabas / Natural position, it sounds like there's a market Where You're working. Researching advertised positions to get a feel for the market is an excellent one. Many Employers not only look at technical skills, But Also look for well-rounded candidates With A WIDER experience base. So moving to Adabas / Natural will not terminate your COBOL/DB2 Necessarily career.

http://www.mosttechnologies.com/solutions/natural-adabas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar