Buenas preguntas....
¿Para qué sirve?
Un DTS no es más que un servicio de "transformación" de datos, o sea, puedes importar o exportar datos desde o hacia un motor o archivo diferente a SQL Server.
Ahora ¿es complicado?
La verdad al inicio, pero gracias a un asistente que se tiene, los DTS's se configuran muy fácil y rápido. Basta con que entres al Enterprise Manager y posiciónate en la Base de Datos que quieres importar los datos desde Access.
Con el botón derecho del mouse, y sobre la "carpeta" de la BD, verás un menú contextual, selecciona "All Tasks", y luego "Import Data", esto te abre un asistente para crear tu DTS. Hasta ahí todo es simple. Ahora, viene lo siguente:
- Escoge el origen de los datos (debes crear un DNS de un ODBC para Access)
- Escoge el destino de los datos, por defecto vendría la BD sobre la que diste importar.
- Si quieres una copia exacta de tablas y vistas, dale siguiente, sino, construye tu propio query. Luego das siguiente.
- Escojes la tabla o tablas si fue que diste copiar tablas y vistas, cambia el nombre al repositorio de datos si es que así se necesitara.
- Luego aparece una ventana que pregunta "Run immediately", desmarca esta opción, y luego marca la que dice "Save DTS Package", y das siguiente, guarda el nombre del paquete de DTS.... Con esto finalizas.
Ahora para crear un trabajo, o sea, para que tu DTS funcione periódicamente, debes ir a "Data Transformation Services" y buscar el nuevo paquete. Asigna la termporalidad con "Schedule Package...".