Bases de Datos - Modelo E-R... RELACIONES TERNARIAS

 
Vista:

Modelo E-R... RELACIONES TERNARIAS

Publicado por Ronald (3 intervenciones) el 22/09/2006 16:54:04
Hola a todos.

Tengo una duda la restriccion de cardinalidad para una relacion ternaria. asi:

. JUGADOR-------c1--------(relacion)-------c2--------EQUIPO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . c3
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CONTRATO

donde c1, c2, c3 son las restricciones de cardinalidad.
Lo que no estoy seguro es que ponerle 1 o N.

Las 3 entidades son fuertes, osea no debiles.
Tomo en cuenta lo siguiente:
- Un contrato es unico
- Un jugador puede jugar en varios equipos
- Un equipo tiene varios jugadores
- Un jugador puede jugar en el mismo equipo varias veces, pero cada vez con un distinto contrato.

saludos.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Modelo E-R... RELACIONES TERNARIAS

Publicado por Tom (8 intervenciones) el 26/09/2006 10:01:37
JUGADOR ---------------- CONTRATO ---------------- EQUIPO
1 N N 1


No sé, yo lo veo así. De todos modos no entiendo cómo un jugador podría tener más de un contrato con el mismo equipo ....
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelo E-R... RELACIONES TERNARIAS

Publicado por Ronald (3 intervenciones) el 26/09/2006 16:20:25
Osea que cuando se termine un contrato, si quiere volver a jugar debe firmar un contrato distinto ya sea con el mismo equipo o con otro. (pero otro contrato)

Mi duda sobre todo es las restricciones de cardinalidad en la relacion TERNARIA, y con el ejemplo que puse como puedo modelarla.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelo E-R... RELACIONES TERNARIAS

Publicado por Juan (11 intervenciones) el 11/10/2006 17:42:44
En general una idea que se recomienda para estos casos es hacer las cardinalidades a pares y luego tomar el mayor valor.
Por lo que entendi
Jugador Contrato Equipo
1 1
N 1
M 1
N M 1
Y asi colocas la cardinalidad a cada entidad.
Esa es la idea mas clasica
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelo E-R... RELACIONES TERNARIAS

Publicado por Carlos Ruben (1 intervención) el 13/10/2006 10:46:15
Hola no se si mi respuesta llega ya tarde pero en mi opinion y segun las condiciones que dices arriba creo que las relaciones serian estas:

JUGADOR-------(1)--------(relacion)-------(1)--------EQUIPO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (1)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CONTRATO

asi para el mismo equipo puedes tener N jugadores pero cada uno con su UNICO contrato y te aseguras que un jugador solo pueda pertenecer a un equipo.

Espero haberte ayudado algo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelo E-R... RELACIONES TERNARIAS

Publicado por Flypp (2 intervenciones) el 01/12/2007 14:00:59
Bueno, habría que ver si realmente se necesita esa relación ternaria.

Si la entidad "CONTRATO" no va a intervenir en ninguna otra relación, no tiene sentido crear esa entidad. Es más, los "atributos" de "CONTRATO" tales como sueldo, primas, cláusulas y demás no son atributos propios del contrato, sinó que dependen tanto del jugardor como del equipo. Creo que lo más sensato no crear dicha entidad "CONTRATO" y los atributos irían en la relación:

JUGADOR-------(N)--------(relación con atributos)-------(1)--------EQUIPO

En este último caso abría que guardar un archivo histórico para registrar con qué equipos firmó contrato el jugador.

Si nos decantamos por la terciaria, la cardinalidad no puede ser 1:1:1, dado que en ese universo del discurso estaríamos indicando que un equipo sólo firma UN contrato con UN sólo jugador. La única manera sería poner "CONTRATO" como débil en identificación con las claves primarias de "JUGADOR" y "EQUIPO" como claves externas formando juntas la clave principal de "CONTRATO" al pasar al modelo relacional.

Dado que "EQUIPO" participa varias veces en la relación con varios jugadores y varios contratos, la relación ternaria debe ser N:M:O

JUGADOR---------------(N)---------(relación)------------(M)-----------EQUIPO
.................................................................|
.................................................................|
.................................................................|
................................................................(O)
.................................................................|
...........................................................EQUIPO

Bueno, como todos aquí, no estoy muy seguro. Empecé este año a estudiar las bases de datos relacionales y no tengo ni idea de programación, así que espero vuestras correcciones con los brazos abiertos.

Un saludo a todos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Modelo E-R... RELACIONES TERNARIAS

Publicado por Flypp (2 intervenciones) el 02/12/2007 15:01:05
Otra puntualización:

Las relaciones ternarias con cardinalidad 1:1:1 no deberían existir (existe cierta unanimidad entre los autores de libros sobre bases de datos), dado que toda relación ternaria de cardinalidad 1:1:1 se puede descomponer en dos binarias:

EQUIPO----(1)-----(relación)-----(N)----JUGADOR---(1)----(relación)---(1)---CONTRATO

Como se puede ver, se produce la propagación de la clave tanto en las relaciones 1:N como en las 1:1, por lo que la relación ternaria no es necesaria.

Además, al tener 2 relaciones binarias con propagación de clave en vez de una ternaria, al pasar el Entidad-Relación al modelo relacional sólo tendremos que hacer 3 tablas en vez de las 4 que necesitaríamos con la solución ternaria, por lo que ganaríamos en eficiencia y no nos complicaríamos la vida.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar