C/Visual C - duda pekeño problema de principiante

 
Vista:

duda pekeño problema de principiante

Publicado por Nefer (1 intervención) el 11/12/2001 13:29:58
Hola, me gustaria que alguien me ayudara.
Soy una estudiante de C, y tengo k hacer un programa k convierta los numeros binarios al sistema decimal y viceversa.

Alguien podria mandarme por correo un código k hiciera esto, con una explicacion de los pasos?? se lo agradeceria muchísimo.

Un besote
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:duda pekeño problema de principiante

Publicado por Alexis Leung (70 intervenciones) el 11/12/2001 21:01:34
Bueno, para convertir de números decimales a binarios es muy fácil todo lo que tienes que hacer es usar la función itoa(int i, char *cad, int radix). Se encuentra en la librería <stdlib.h> (aunque puede variar dependiendo del compilador).

Lo que debes hacer es escribir el programa para que te pida un número, ejemplo: un dato tipo int que se llame num.
Necesitas declarar una variable tipo cadena de texto así:
char cad[50]. (cad lo puedes modificar por el nombre que quieras). Esta variable es donde se guardará el valor binario, claro, pero en forma de texto. (aunque lo puedes pasar a entero con la función atoi)

Radix es la clave de la función, como vas a convertir a binario debes poner el valor 2.
Entonces quedaría así: itoa(num,cad,2);
Si num es igual 10, entonces cad debería tener el valor de 1010.

En cuanto a convertir binario a decimal, que yo sepa no existe otra función que lo haga instantáneamente, así que tienes que crear tu propia función. Aqui te tengo la forma de hacerlo:

Si 11001 es el número a convertir entonces debes hacer esto:

1 multiplicarlo a 2 y elevarlo a 0 = 1
1 multiplicarlo a 2 y elevarlo a 1 = 2
0 multiplicarlo a 2 y elevarlo a 2 = 0
0 multiplicarlo a 2 y elevarlo a 3 = 0
1 multiplicarlo a 2 y elevarlo a 4 = 16
total: 19 = 11001