C/Visual C - Elegir un lenguage

 
Vista:

Elegir un lenguage

Publicado por Javier (1 intervención) el 27/10/2003 12:56:59
Buenas a todos,
Quiero crear una aplicación para una empresa, que consiste en recopilación de datos y estadísticas.
La aplicación tendría su propia base de datos. Me gustaría que esa base de datos fuese portable en un futuro a otras bases de datos como SQL Server u Oracle.
Voy a empezar de cero.
Mi duda es ¿qué lenguaje de programación debería de escoger?
¿Visual Basic .NET? ¿Delphi? ¿Java? ¿FoxPro? ¿Visual C++?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Elegir un lenguage 1

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 28/10/2003 01:07:20
Obviamente depende mucho de qué quieras hacer. Todos tienen sus puntos fuertes y sus débiles. Algunos -VB- más débiles que fuertes...

Te enlisto las características de los lenguajes que mencionaste, para que tú elijas.

VB - Es un lenguaje nada elegante. Tienes muchas limitantes y, en general, no es un lenguaje orientado a objetos. Sin embargo, tiene dos ventajas que lo han hecho muy popular: VB lidia con el API de Windows por tí, al igual que el COM y ActiveX, con lo que sólo le tienes que indicar al compilador de qué librería tomar los datos, y listo. VB es bueno cuando son aplicaciones sencillas (RAD, Rapid Application Development), y que generalmente no necesitas mucha flexibilidad por parte de tu programa. Es más, inclusive, si eres fregón en el lenguaje, puedes cambiar cierta flexibilidad por comodidad -como considerar los formularios como clases-, y hasta puede ser eficiente en aplicaciones medianas.

VB.Net - Al contrario de VB, VBNet fué adecuado para que fuese un lenguaje orientado a objetos. VB.Net tiene la ventaja de no tener las limitantes de VB. El problema es que uno se ve atado al .Net Framework, que generalmente es muy pesado y muchas veces el costo de mantenimiento supera las expectativas del programa.

Fox Pro - Es una buena opción cuando sólo deseas un programa cuya arquitectura consista sólo en mover datos de un lado a otro, o para generar reportes. Sin embargo, toda vez que el lenguaje FoxPro sirve EXCLUSIVAMENTE para el movimiento de datos, tienes muy, pero muy poca flexibilidad para crear aplicaciones que no sólo muevan datos o generen reportes.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Elegir un lenguage 2

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 28/10/2003 01:17:21
C++ - Es quizás la mejor herramienta de trabajo siempre, ya que es exagerádamente flexible y potente. Sin embargo, fuera de aplicaciones de consola, es extremadamente complicado crear un programa. Es decir, para crear un programa para Windows, tienes que manejar muchísimas APIs, sólo para crear tu marco de trabajo (ventanas, documento, vista...). Afortunadamente, MFC simplifica mucho este trabajo, e inclusive, las más de las veces vale la pena este sacrificio, ya que la flexibilidad de tu aplicación supera con creces el tedio de escribir el código en MFC. Sin embargo, no todo es MFC. Aunque éste incluye, por ejemplo, clases para el manejo de acceso a datos, éstas no son lo suficientemente flexibles, por lo que muchas veces uno termina empleando el API de ODBC. Aunado a esto, el crear componentes y ActiveX es complicado. Tristemente, muchas aplicaciones no son construidas en C++ porque el costo de codificar supera el efecto del programa. En conclusión, C++ es más empleado en aplicaciones medianas y grandes, y corporativas. En particular, yo siempre empleo C++.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Elegir un lenguage 3

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 28/10/2003 01:24:20

Java - Originalmente conocido como "Proyecto OAK", Java toma muchas características de C++ -aunque no todas, por desgracia- e innova muchos conceptos que, en su tiempo, no eran indispensables en un lenguaje, o no se conocían. Además, Java es un lenguaje seguro. Inclusive, Java cambia, en ocasiones, seguridad por flexibilidad. Por ejemplo, en Java no se manejan punteros, pero hay recolección de basura automática. Java no permite herencia múltiple, pero implementa de manera "natural" las interfases que quieras. Sin embargo, en mi opinión, a nivel lenguaje Java es un poco más inflexible que C++. Por otro lado, Java soluciona, si bien no de una manera muy elegante, los problemas de creación de interfases gráficas de usuario (GUIs) sin tanta codificación como en C++, pero con mucha mayor flexibilidad que VB, como el manejo de Eventos a través del concepto de "oyentes". Algo similar pasa con COM. Aunado a esto, Java incorpora muchas tecnologías para Internet (como Applets, Servlets y JSP), y cuenta con sus propias librerías para la creación de componentes (JavaBeans) y control para el acceso a datos (JDBC). Además, un extra muy grande: es multiplataforma: tu programa podrá correr tanto en Unix como Linux como Windows. Sin embargo, muchas veces su flexibilidad se impone a lo anteriormente descrito, ya que en muchas ocasiones tienes que reescribir código o encontrar soluciones no muy elegantes y limpias. Java es un lenguaje empleado en todos los ámbitos: desde pequeñas aplicaciones para internet -Applets- hasta soluciones corporativas integrales -J2ME, J2EE, Servlets, JSP, JavaBeans-.

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Elegir un lenguage 4

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 28/10/2003 01:24:48
Finalmente, hay otro lenguaje que se ve muy prometedor: C#. Este incorpora las (realmente) mejores características de C++, Java y VBasic. Innova conceptos que cuando Java se desarrolló no existían o no eran consideradas esenciales, clarifica y resuelve de manera elegante algunos puntos que Java había resuelto de manera oscura -como los eventos a través del concepto de delegados-. Admite y adjunta librerías para interaccionar con COM y el .Net Framework, y todos sus servicios. Además, toma de Java toda la seguridad, pero no reniega características de C++: al contrario, las incluye (como la herencia múltiple) y de manera segura. Inclusive puedes emplear punteros, aunque tendrías que declarar tu código como inseguro. Sin embargo, al igual que VBNet, el Framework es muy pesado y su mantenimiento costoso. Sin embargo, en muchas ocasiones sí supera el programa a los costos, sobre todo en aplicaciones grandes y corporativas.

Espero haberte sido de ayuda. Una disculpa, pero casi no conozco Delphi. Sin embargo, me cuentan que es, en cuanto a funcionalidad, parecido a Java, con la diferencia de no ser multiplataforma.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Elegir un lenguage

Publicado por Hemingway (1 intervención) el 29/10/2003 16:47:25
En mi opinion Delphi es el mejor, es multiplataforma porque compila para linux, tiene la potencia de C++, la facilidad de VB, la orientacion a objetos de java, si lo usas nunca te arrepentiras porque borland siempre soporta a sus herramientas y los hace siempre compatibles con las nuevas tecnologicas
Espero haber sido de ayuda
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar