C/Visual C - OpenGL o DirectX

 
Vista:

OpenGL o DirectX

Publicado por tatel (1 intervención) el 22/12/2004 12:18:36
wenas, estoy empezando con esto de la programacion en 3d (weno kiero comenzar ahora) i me gustaria saber cual de los dos modos es mejor Open o direct para empezar de 0 en 3d. tengo base de c vb i otros. ademas aver si sabriais donde encontrar algun tuto k lo explike bien i a poder ser en castellano.
gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:OpenGL o DirectX (1)

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 22/12/2004 16:31:38
"Wenas". Mira, ambas presentan sus ventajas y desventajas. En un principio, OpenGL fué apoyado por la mayoría de la industria (Microsoft incluída) para que se convirtiera en el estándar. Es una tecnología muy fácil de aprender (sólamente tiene diez primitivas: punto, tres tipos de líneas y seis tipos de polígonos). Además, soporta una renderización con doble búffer, para evitar los parpadeos en la pantalla. Y a un muy bajo costo: tan sólo se emplean dos pequeñas librerías, con sus correspondientes dos encabezados (.h). Y por si fuera poco, OpenGL es portable, aunque no incluye un estándar para la creación de ventanas, eso se lo deja al sistema operativo. Sin embargo, con un buen diseño y cambios mínimos, bien puedes hacer que tus programas OpenGL corra en Windows y Linux. Eso sí, OGL tiene (en mi opinión) una nomenclatura muy fea. Por ejemplo, glVertex2f significa que la función toma dos parámetros de tipo float, mientras que glVertex2vi significa que la función toma dos parámetros vectores de tipo entero. Finalmente, prácticamente todas las tarjetas de vídeo desde 1996 soportan OpenGL.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:OpenGL o DirectX (2)

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 22/12/2004 16:32:07
DirectX es la alternativa de Microsoft, quién compró esta tecnología pese a haberse comprometido en 1994 a impulsar OpenGL. En fin, Las versiones modernas de DirectX (DX7, DX8, DX8.1 y DX9) son muy potentes y tienen automatizadas muchas tareas, más que OpenGL. Sin embargo, y pese a tener los mismos principios de trazado, vértices y renderización, DX es una API de lo más engorroso y poco optimizado. Esto sin mencionar que se distribuye como librerías COM, por lo que si (como cualquier programador descente) trabajas con C/C++, te encontrarás con un código sucio y difícil de mantener: llamadas a CoInitialize, CoCreateInstance, interfaces IUnknown e IDispatch por doquier, empleo de BSTR... o en su defecto, tendrías que emplear la ATL. Es el precio a pagar por la potencia de DX. Sin embargo, DX es mucho más que simples gráficos. A través de Direct3D soporta los gráficos, pero también incluye DirectSound para una manipulación eficiente del sonido, y DirectInput, que facilita el control sobre la entrada de señales de dispositivos (como el empleo de las flechas del teclado para mover algún mono). Como todo, ventajas y desventajas.

Hay una ventaja adicional con DX. Microsoft está impulsando un proyecto, llamado XNA, a través del cuál pretende hacer una versión de DX que sea ENTERAMENTE PORTABLE a XBOX. Es decir, que escribiendo un programa de videojuegos que corra sobre Windows con DX, sin cambio alguno puedas correrlo en su consola XBOX. Esto ha provocado que los mercados de videojuegos, principales consumidores de tecnologías de gráficos como DX y OGL, comiencen a darle la espalda a OGL.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:OpenGL o DirectX (3)

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 22/12/2004 16:32:34
En fin, yo en lo particular empleo OpenGL cuando tengo que hacer gráficas. Actualmente, estoy desarrollando en mis ratos libres un videojuego sencillo (La Revancha del Fantasma, donde tú jugarás como un fantasma que tendrá que cazar a PacMan antes de que coma todos los huesillos :P ), y OpenGL me ha resultado bastante bueno para estos propósitos, además de que no tengo que lidiar con COM.

Como todo, la tecnología a emplear depende mucho de las características de tu programa. Toma en cuenta lo anterior y compáralo con lo que quieres desarrollar. Si -como yo- quieres hacer gráficos para representar ventas, inventarios, etc., con OGL tendrás más que suficiente. Si quieres hacer videojuegos sencillos, también recomiendo OGL. Por el contrario, si vas a desarrollar videojuegos más grandes, con mucha concurrencia, te recomendaría que emplearas DX, sobre todo por la automatización en muchos procesos, lo que te ahorraría tiempo de desarrollo.

Finalmente, no he conseguido tutoriales en español (ni los he buscado realmente). La documentación más confiable de DirectX la encuentras en www.msdn.microsoft.com/directx. Por su parte, OGL pone a disposición dos documentos importantes, El Libro Azul, www.opengl.org/documentation/blue_book_1.0/, que es un libro de referencia, y el Libro Rojo, www.opengl.org/documentation/red_book_1.0/, que es un manual de programación. Además, para programar en Linux (XWindow) se recomienda el Libro Verde, y para programar en Windows, el Libro Blanco. De ambos encuentras referencia en www.opengl.org/documentation/books.html#xwindows.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:OpenGL o DirectX

Publicado por Anda que... (1 intervención) el 22/12/2004 21:00:48
¿En qué castellano quieres el "tuto"? ¿En el tuyo, o en el de los demás?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:OpenGL o DirectX

Publicado por miguel (1 intervención) el 01/02/2005 13:49:46
me interesaría un manual de opengl, muchas gracias. No sé si tiene usted varios o de partes específicas del opengl, yo estoy programando en c++ y tengo dificultades para dibujar en partes del la ventana (no quiero dibujar en toda la ventana) ... en fin lo último es simplemente por esesperación , me vale con lo que sea, gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:OpenGL o DirectX

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 05/02/2005 02:22:15
http://www.opengl.org/documentation/red_book_1.0/
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar