En fin, yo en lo particular empleo OpenGL cuando tengo que hacer gráficas. Actualmente, estoy desarrollando en mis ratos libres un videojuego sencillo (La Revancha del Fantasma, donde tú jugarás como un fantasma que tendrá que cazar a PacMan antes de que coma todos los huesillos :P ), y OpenGL me ha resultado bastante bueno para estos propósitos, además de que no tengo que lidiar con COM.
Como todo, la tecnología a emplear depende mucho de las características de tu programa. Toma en cuenta lo anterior y compáralo con lo que quieres desarrollar. Si -como yo- quieres hacer gráficos para representar ventas, inventarios, etc., con OGL tendrás más que suficiente. Si quieres hacer videojuegos sencillos, también recomiendo OGL. Por el contrario, si vas a desarrollar videojuegos más grandes, con mucha concurrencia, te recomendaría que emplearas DX, sobre todo por la automatización en muchos procesos, lo que te ahorraría tiempo de desarrollo.
Finalmente, no he conseguido tutoriales en español (ni los he buscado realmente). La documentación más confiable de DirectX la encuentras en www.msdn.microsoft.com/directx. Por su parte, OGL pone a disposición dos documentos importantes, El Libro Azul, www.opengl.org/documentation/blue_book_1.0/, que es un libro de referencia, y el Libro Rojo, www.opengl.org/documentation/red_book_1.0/, que es un manual de programación. Además, para programar en Linux (XWindow) se recomienda el Libro Verde, y para programar en Windows, el Libro Blanco. De ambos encuentras referencia en www.opengl.org/documentation/books.html#xwindows.
Saludos.