C/Visual C - Ventanas en C

Vista:
sin imagen de perfil

Ventanas en C

Publicado por José Angel Orueta (1 intervención) el 19/08/2001 09:34:46
¿Como se puede hacer un entorno GUI (al estilo de rhide, turbo c,...) con DJGPP?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Crear un entorno GUI con DJGPP

Publicado por Alejandro (1153 intervenciones) el 11/10/2024 19:54:03
José, DJGPP es un compilador de C/C++ para DOS que permite desarrollar aplicaciones en modo texto y, con algunas bibliotecas, también en modo gráfico. Sin embargo, crear un entorno GUI completo como RHIDE o Turbo C++ puede ser un desafío. Aquí te muestro cómo puedes empezar a crear una interfaz gráfica básica utilizando DJGPP.

1. Instalación de DJGPP

Asegúrate de tener DJGPP instalado en tu sistema. Puedes descargarlo desde http://www.delorie.com/djgpp/.

2. Bibliotecas gráficas

Para crear una GUI, necesitarás bibliotecas que faciliten la creación de interfaces gráficas. Algunas opciones son:

- Allegro: Una biblioteca de programación de juegos que también se puede usar para crear interfaces gráficas.
- Open Watcom: Aunque no es parte de DJGPP, puedes usarlo para crear aplicaciones gráficas en DOS.

Para este ejemplo, usaremos Allegro.

3. Instalación de Allegro

1. Descarga Allegro desde https://liballeg.org/.
2. Descomprime los archivos y copia las bibliotecas necesarias en el directorio de DJGPP.

4. Configuración del proyecto

Asegúrate de que tu archivo `DJGPP.env` esté configurado para incluir las bibliotecas de Allegro. Por ejemplo:

1
2
C:\DJGPP\lib\allegro
C:\DJGPP\include\allegro

5. Ejemplo básico de una GUI con Allegro

Aquí tienes un ejemplo simple de cómo crear una ventana con Allegro:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
#include <allegro.h>

void main() {
    // Inicializa Allegro
    allegro_init();
    install_keyboard();

// Crea una ventana
    set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 640, 480, 0, 0);

// Mensaje en la ventana
    textout_centre_ex(screen, font, "Hola, mundo!", 320, 240, makecol(255, 255, 255), -1);

// Espera a que se presione una tecla
    readkey();
}
END_OF_MAIN();

Explicación del código:

1. Inicialización: `allegro_init()` inicializa la biblioteca Allegro.
2. Instalación del teclado: `install_keyboard()` permite la entrada del teclado.
3. Creación de la ventana: `set_gfx_mode()` establece el modo gráfico. En este caso, se crea una ventana de 640x480 píxeles.
4. Mostrar texto: `textout_centre_ex()` muestra un mensaje en el centro de la ventana.
5. Esperar entrada: `readkey()` espera a que el usuario presione una tecla antes de cerrar la ventana.

6. Compilación

Para compilar el programa, usa el siguiente comando en la línea de comandos de DJGPP:

1
g++ -o mi_programa mi_programa.cpp -lalleg

7. Ejecutar el programa

Una vez compilado, ejecuta el programa en el entorno DOS.

8. Desarrollo adicional

Para crear un entorno GUI más completo, puedes explorar las siguientes características:

- Botones y menús: Implementa botones y menús utilizando las funciones de Allegro.
- Eventos: Maneja eventos de teclado y ratón para interactuar con la interfaz.
- Dibujo: Usa funciones de dibujo para crear gráficos y elementos visuales.

Conclusión

Crear un entorno GUI completo con DJGPP y Allegro es un proyecto ambicioso, pero con estos pasos iniciales, puedes comenzar a desarrollar aplicaciones gráficas. A medida que te familiarices con Allegro, podrás agregar más funcionalidades y mejorar la interfaz de usuario.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar