C/Visual C - que es lo que está pasando????

 
Vista:

que es lo que está pasando????

Publicado por nayumi orama (53 intervenciones) el 24/02/2008 11:53:58
Bueno, a ver si abrimos un pequeño debate.

Si damos un vistazo a los foros, se deduce claramente que hay mucha gente que está muy despistada en esto de la programación, y empiezan haciendo preguntas con frases del tipo "no tengo ni idea" o "no se por donde empezar".

Esto lo asocio con el gran problema que hay para encontrar buenos profesionales. En mi empresa hemos estado buscando programadores medianamene buenos y no hemos sido capaces de encontrar nada, absolutamente nada. Y hablando con más empresas del sector del desarrollo de software, está la cosa igual: cuesta muchísimo encontrar buenos profesionales.

Esta situación la achaco principalmente a la falta de calidad de enseñanza en las universidades. No es normal que en el listado de notas de una asignatura haya sólo un 5 o 10% de aprobados. Algo está fallando.

¿Vosotros que opinais?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:que es lo que está pasando????

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 25/02/2008 03:51:52
Pues yo te secundo. Recordarás mi desesperado post de hace algunos días en el que frustradamente exponía que no encontrábamos programadores de C++. Para mí, la verdad es sorprendente. Yo aprendí a programar por mi cuenta, y tras cinco años de profesional en el sector me es increíble ver lo que enseñan en las universidades. En la facultad donde estudio mates, luego me topo con gente que no tiene conceptos claros, y peor aún, con maestros que no tienen conceptos claros. Evidentemente hay un factor a nivel educativo que hace que no haya buenos profesionistas.

Ahora, por otro lado, también creo que mucho de esto se debe al que se me antoja llamar Efecto VB. Cuando VB sale, Microsoft lo publicita como un lenguaje para desarrollos rápidos. Y la mercadotécnia se enfoca a presentarlo como: "no necesitas saber programar, VB hace todo por tí". VB me parece un lenguaje que se puede usar para desarrollos rápidos y ligeros, pero definitívamente creo que no se debe emplear por novatos. Códigos como:

frmPrincipal.Load

son típicos de encontrarse, y el programador novato no sabe lo que pasa detrás. No sabe, por ejemplo, que la mejor forma de hacer esto para no tener reinstancias de la misma ventana y problemas de sincronización sería:

dim frm as frmPrincipal
set frm as new frmPrincipal
frm.Show
...
set frm = nothing

Otro ejemplo clásico es cuando te encuentras con DoEvent's y el programador no sabe qué es lo que hace (i.e. procesa las llamadas a GetMessage / DispatchMessage del kernel).

Vamos, casi nadie sabe que VB está basasdo en COM, y por lo tanto hay que entender cómo funciona esta tecnología para entender bien el funcionamiento de VB (clásico ejemplo de esto es cuando un programa no corre en otras máquinas debido a las dependencias de librerías y componentes mal registrados).

Por supuesto, esto no es único a VB. Lenguajes como Java y C# / .NET ocultan muchas de estas peculiaridades. Pregúntales a estos programadores sobre manejo de memoria y se quedarán sin respuesta. Es más, muchos programadores de C# ni siquiera saben que puede haber fugas de memoria inclusive con el colector de basura.

Y a esto añádele la falta de capacitación propicia mencionada anteriormente. Es decir, una universidad que enseña Java, C# o VB y no se preocupa por enseñar los conceptos básicos como manejo de memoria, necesariamente llevará a que sus egresados tengan un conocimiento de programación en general más debilitado a que si hubiesen enseñado C, C++ o (¿por qué no?) Pascal.

Mi opinión, al menos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:que es lo que está pasando????

Publicado por nayumi orama (53 intervenciones) el 25/02/2008 09:30:11
En algunas temporadas de mi vida he dado clases partitulares a estudiantes de informática que venían con un nivel bastante bajo, a veces hasta lamentable.

Yo tambien creo que las nuevas generaciones de programadores no tienen la formación básica necesaria para hacer aplicaciones buenas y robustas. En una empresa me encontré con una programadora joven que, programando en VC++ con MFC nunca liberaba memoria porque "de eso se encarga las MFC". ¡¡¡ Pedazo ensalada mental que tenía !!!

Obviamente, los únicos culpables son los formadores que enseñan lo justo para cubrir el expediente sin preocuparse del futuro profesional de sus alumnos.

Incluso creo que el efecto VB que mencionas y que es un hecho, tambien afecta a los formadores.

Habrá que pensar en montar una academia de programación profesional (buf, siempre pensando en negocios, mi mujer me mata...)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:que es lo que está pasando????

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 25/02/2008 19:39:18
Sí, pues el camino fácil. No sé haya cómo esté el asunto, acá en la Fac de ciencias es terrible ver el nivel, y hay muchos estudiantes, como 5000 en ciencias de la computación, y estamos hablando de una universidad que tiene un presupuesto enorme, pagado por los contribuyentes. Imagínate, de esos ¿qué porcentaje será mediocre?

En fin, no estaría mal la academia... y es más, hasta daría mi catedra antivb gratis; ya al menos tienes un alegador profesional para tu nuevo negocio. :P
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:que es lo que está pasando????

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 25/02/2008 19:41:58
Por cierto que eso de la ensalada hizo mi día jejejejeje. Bueno, al menos conoce MFC...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:que es lo que está pasando????

Publicado por Tom (619 intervenciones) el 25/02/2008 09:49:24
Pues yo voy a poner mi contrapunto (siempre llevando la contraria :-)), diciendo que:

"Lo que Dios no da, Salamanca no lo presta".

De acuerdo con que la Enseñanza tiene sus deficiencias, pero pienso que se está metiendo en el mundo de la Informática y de la Programación mucha gente que, simplemente, no vale (de la misma manera que a mí se me daba fatal aquello de la Geografía e Historia y sin embargo se me dió muy bien la programación).

Y lo que mas abunda son los vagos irredentos pensando que se ganarán la vida como programadores aprendiendo sin dar ni chapa.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:que es lo que está pasando????

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 25/02/2008 19:49:46
Osea ¿quieres decir que nos falta gente con vocación? Mmm... puede ser, pero... bueno, en la UNAM son 5000 weyes este semestre... me cuesta pensar que al menos la mitad no tenga vocación... digo, ya para meterte a la fac de ciencias tiene que haber algo... Bueno, eso acá en México, no sé cómo será por allá.

Además entonces la pregunta, ¿por qué en México o Argentina o España o Chile no hay vocación y sí la hay en Inglaterra, Alemania o EEUU? Vale, quita a México, Argentina y Chile si quieres poner países económicamente similares. Aún así no entendería el por qué...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:que es lo que está pasando????

Publicado por Tom (619 intervenciones) el 26/02/2008 10:24:38
Es que pareces pensar que un _programador_ debe salir de la universidad. Y mi experiencia me dice que un ingeniero informático no es, ni debe ser, necesariamente un buen programador.

Estamos hablando del que diseña los edificios y del que los construye.

Por otra parte, estás comparando la sociedad anglosajona y alemana con la latina y sudamericana. Hay direrencias de carácter, creo yo, que hacen que una solución válida en Alemania no lo sea en Chile.
Te aseguro que, en Alemania, a ningún estudiante (alemán) se le ocurre pedir descaradamente en un foro que le hagan su trabajo. (Otro ejemplo, visita algún sitio como rentacoder.com, está plagado de estudiantes norteamericanos que _pagan_ si les resuelves sus problemas - eso quiere decir que, al menos, son conscientes de que tu trabajo también vale dinero -).

Tampoco hablaba exactamente de vocación, sino de capacidad o aptitud. Se ha "corrido la voz" de que programar es fácil (puede que lo sea) y hay muuucha gente que piensa que podrá ganarse la vida con ello (sin esforzarse, además): pues yo lo que digo es que bastante de esa gente debería pensar en reorientar su futuro.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:que es lo que está pasando????

Publicado por nayumi orama (53 intervenciones) el 26/02/2008 11:06:20
Cierto es que no se pueden comparar ni por asomos las sociedades. Conozco la alemana y allí, para llegar a la universidad, cuando tienen 13 o 14 años (no recuerdo si es antes o despues, pero muy jóvenes) les hacen un examen para ver sus capacidades y orientarles hacia estudios universitarios o hacia estudios de formación profesional. Es un sistema que funciona muy bien. Ves profesionales de profesiones "no universitarias" que son autenticos expertos en su materia, además de la exquisita educación que tienen.

Y el nivel de exito en las universidades creo que es bastante mejor.

El mayor problema es que en la cultura latina creemos que somos más listos que nadie, y en cuanto hemos leido dos articulos en la revista de moda ya nos creemos que somos autoridades en la materia, en incluso nos atrevemos a sentar cátedra.

Si esto, lo unimos a las condiciones laborales que se dan en nuestras sociedades, hace que "el intrusismo profesional" esté a la orden del día, incluso en profesiones relacionadas con la medicina.

En fin, me consuela ver que no soy el único que sufre esta situación.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:que es lo que está pasando????

Publicado por fernando.gomez (1603 intervenciones) el 26/02/2008 21:51:29
Bueno, no es que piense que un programador tenga que salir de la universidad --yo mismo no lo hice--, pero sí me parece un referente toda vez que es de dónde más programadores deben salir. Ahora bien, al menos en mi ejemplo, los estudiantes se graduan como licenciado en Ciencias de la Computación (que no Ingeniería Informática, que es diferente), que en esencia es enseñarles a programar. Al menos así es en la facultad y el caso que me ha tocado ver de cerca.

Al margen de eso, pues creo que sí, el problema también pasa por la actitud. El problema que me da es cómo demonios se podría resolver. :-(
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar