C/Visual C - Programa manejo de recursos

Vista:

Programa manejo de recursos

Publicado por Carlos (1 intervención) el 13/03/2003 01:41:57
Hola Amigos
Necesito su ayuda para lo siguiente: tengo que construir un programa en C que me muestre el consumo de recursos de una PC que trabaja con LINUX, no necesariamente tiene que ser el codigo fuente, recibo informacion, asesorias, consejos, en fin en lo que mas puedan.......
chao
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Monitoreo del consumo de recursos en Linux usando C

Publicado por Alejandro (1031 intervenciones) el 09/05/2025 00:39:24
Para construir un programa en C que muestre el consumo de recursos en una PC que trabaja con Linux, hay varias áreas que puedes explorar. Aquí te dejo algunos consejos y recursos que te pueden ayudar en tu proyecto:

1. Uso de `/proc`: En Linux, la información sobre el uso de recursos del sistema se puede encontrar en el sistema de archivos virtual `/proc`. Por ejemplo:
- Para obtener información sobre el uso de la CPU, puedes leer el archivo `/proc/stat`. Este archivo contiene estadísticas sobre el uso de la CPU, incluyendo el tiempo de usuario, sistema, inactivo, etc.
- Para obtener información sobre la memoria, puedes leer `/proc/meminfo`, que proporciona detalles sobre la memoria total, libre, utilizada, etc.

2. Ejemplo de lectura de CPU: Puedes usar el siguiente enfoque para leer el uso de la CPU desde `/proc/stat`:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
FILE *fp = fopen("/proc/stat", "r");
if (fp == NULL) {
    perror("Error al abrir /proc/stat");
    return 1;
}
char buffer[256];
fgets(buffer, sizeof(buffer), fp);
fclose(fp);
printf("Estadísticas de CPU: %s\n", buffer);

3. Uso de bibliotecas: Considera usar bibliotecas que faciliten la obtención de estadísticas del sistema. Por ejemplo, `sysinfo` es una función que puede proporcionarte información sobre la memoria y el tiempo de actividad del sistema.

4. Herramientas de monitoreo: Existen herramientas de monitoreo de sistemas que pueden servirte de referencia. Por ejemplo, `htop` y `top` son herramientas que muestran el uso de CPU, memoria y otros recursos en tiempo real. Puedes estudiar cómo funcionan y qué información presentan.

5. Ejemplo de cálculo de uso de CPU: Si deseas calcular el uso de CPU, puedes hacer un seguimiento de los valores de `/proc/stat` en dos momentos diferentes y calcular la diferencia. Esto te dará el uso de CPU en un intervalo de tiempo.

6. Recursos adicionales:
- Puedes consultar el artículo de GeeksforGeeks sobre comandos y herramientas de monitoreo del sistema en Linux, que proporciona una buena introducción a las herramientas disponibles: Linux System Monitoring Commands and Tools (https://www.geeksforgeeks.org/linux-system-monitoring-commands-and-tools/).
- También puedes revisar el artículo de It's FOSS que menciona herramientas de monitoreo que podrían inspirarte: 9 System Monitoring Tools for Linux That are Better Than Top (https://itsfoss.com/linux-system-monitoring-tools/).

Con estos consejos y recursos, deberías estar en buen camino para desarrollar tu programa en C que monitoree el consumo de recursos en Linux. ¡Buena suerte, Carlos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar