Java - metodos y excepciones

 
Vista:

metodos y excepciones

Publicado por manuel (1 intervención) el 22/12/2013 18:10:35
ESTOY HACIENDO UN EJERCICIO ESPERO QUE me podáis orientar:

una clase ES que usaremos para controlar la entrada y salida por consola (teclado y pantalla, en este caso). Se trata de que esta clase sirva como almacén de métodos útiles para realizar las operaciones de entrada salida, usando para la entrada la clase Scanner y sus métodos, encargándose de controlar los errores de entrada/salida que se pueden presentar mediante la captura y tratamiento de las excepciones que sean necesarias. En concreto, la clase ES debe contener:

Un método que permita introducir valores correctos de cada uno de los principales tipos básicos, de forma que si el valor introducido por teclado no se corresponde con el tipo esperado, se mande un mensaje de error al usuario, y se vuelva a solicitar el número, hasta que se introduzca un valor correcto. Eso implica la declaración de al menos los siguientes métodos:

leeEntero() para leer números int. Debe devolver, por tanto, un valor int válido.
leeEnteroLargo() para leer números long. Debe devolver, por tanto, un valor long válido.
leeReal() para leer números float. Debe devolver, por tanto, un valor float válido.
leeRealLargo() para leer números double. Debe devolver, por tanto, un valor double válido.

Un método leeRespuesta() para leer la respuesta a preguntas de respuesta Sí o No, del tipo "¿Desea continuar? (S/N): ". Debe devolver un carácter válido, pero sólo se aceptarán como válidos 'S', 's', 'N' y 'n'.

Un método leeCadena() que recoja un String leído desde teclado. Debe devolver por tanto el String leído.

Una versión adicional de cada uno de los métodos anteriores que permita pasarle como argumento un String con el mensaje que debe escribirse en pantalla solicitando al usuario el dato que el método va a leer. Por ejemplo, un método que pueda invocar como leeEntero("Introducir la edad de la persona: "); de forma que primero escribirá ese mensaje indicado como parámetro, luego esperará a que el usuario introduzca un número por teclado, comprobará si es un int válido, y si lo es, será lo que devolverá. Si no es válido, lo indicará con un mensaje de error, como antes, y volverá a solicitar la introducción del dato.

Una versión adicional para los métodos de lectura de números, que permita indicar como parámetro un valor mínimo aceptable, de forma que cualquier número introducido que sea menor que el mínimo, aunque sea un número correcto para ese tipo, sea descartado, indicando el motivo al usuario en un mensaje adecuado. Estos métodos permitirán también la introducción de un mensaje como parámetro para solicitar el dato.

Una versión adicional para los métodos de lectura de números, que permita indicar como parámetros tanto un valor mínimo como un valor máximo aceptables, de forma que cualquier número introducico que sea menor que el mínimo, o mayor que el máximo, aunque sea un número correcto para ese tipo, sea descartado, indicando el motivo al usuario en un mensaje adecuado. Estos métodos permitirán también la introducción de un mensaje como parámetro para solicitar el dato.

Un par de métodos equivalentes a System.out.print() y a System.out.println() que hagan exactamente lo mismo que hacen estos métodos, pero cuya escritura sea mucho más breve: ES.msg() y ES.msgln() serían respectivamente los nombres de estos nuevos métodos.

NO SE COMO METERLE MANO Y SOY MUY NOVATO
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

metodos y excepciones

Publicado por Diego (28 intervenciones) el 24/12/2013 19:25:07
Hola manuel,

¿Tienes alguna duda en concreto? ¿O no tienes ni idea de nada?

Doy por sentado que los métodos puedes llegar a plantearte como hacerlos, si tienes dudas por ejemplo, con el tema de las excepciones, aquí tienes varios enlaces donde explican las excepciones en Java

http://elvex.ugr.es/decsai/java/pdf/B2-excepciones.pdf

http://web.fdi.ucm.es/profesor/lgarmend/ArcGISJava/Temas/Tema%2010%20Excepciones.pdf

http://www.cc.uah.es/jlcastillo/POO/media/JavaCap4.pdf

Si el tema es que no te aclaras con nada de nada, coméntalo y ya vemos que hacemos.

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

metodos y excepciones

Publicado por Narciso Jáimez Toro (1 intervención) el 25/12/2013 18:54:30
Hola.
El problema que tiene es que los profesores este curso le hemos planteado eso como tarea para una de las primeras unidades, y quiere que alguien le resuelva la tarea "por la cara" sin molestarse en intentarlo siquiera. Lo sé bien porque yo soy uno de los profesores que ha planteado esa tarea este curso.

Creo que no se le ayuda en nada dándole la solución, que es lo que busca. Para dudas concretas, nos tiene a los profesores para resolverle lo que necesite, y dispone de una plataforma y de foros donde hacer las consultas, que creo que en general se resuelven de forma ágil y rápida.
Eso sí, hay que trabajar un poco e intentar resolverlo uno, porque de lo contrario, luego llegará el examen presencial y todo parecerá muy difícil, qué malos que son los profes....En fin, lamentable.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

metodos y excepciones

Publicado por Diego (28 intervenciones) el 26/12/2013 12:45:14
Hola Narciso,

Por eso mismo le comenté si tenía dudas en concreto, me temía que lo que quería es que le hiciesen el ejercicio entero. Yo intento no dar soluciones de buenas a primeras, como mucho dar algo de pseudocódigo.

Es un poco el problema de estos foros, que se suele buscar la solución sin pensar el problema y luego pasa lo que pasa.

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar