Java - Java, C y JavaScript, los reyes de la colina.

 
Vista:

Java, C y JavaScript, los reyes de la colina.

Publicado por GabriellMoran (1 intervención) el 08/05/2019 23:05:01
Java, C y JavaScript, los reyes de la colina.

Durante el pasado año, el Eclipse IoT Working Group realizó una interesante encuesta en la que participaron 592 desarrolladores dentro del mundo del IoT. La intención del cuestionario, entre otras cosas, era sondear la opinión de los desarrolladores en cuanto al uso de lenguajes dentro de sus proyectos. Los datos presentados por Eclipse señalan a Java, C y JavaScript como los más escogidos y valorados, con una diferencia notable en comparación con el resto. Aunque Python y C++ también se encuentran en una buena posición, la ventaja de los otros tres sigue marcando una importante diferencia.

Estos tres son los lenguajes preferidos de manera general para el desarrollo de casi cualquier proyecto, donde suelen aparecer de manera recurrente por su versatilidad, su disponibilidad entre plataformas o su eficiencia. No obstante, cuando le preguntamos a diversos expertos del sector, otros lenguajes como SWIFT, Ruby, Lua o, incluso, el lenguaje ensamblador, aparecen sobre la mesa. Esto coincide con la encuesta de Eclipse, donde estos otros lenguajes también son elegidos entre los miles que existen.

No obstante, la elección de Java parece llevar algo de controversia asociada. Más allá del documento elaborado por Eclipse, muchos expertos suelen optar por C como lenguaje principal. Especialmente en IoT. Su papel como punto de inicio de otros muchos lenguajes lo convierte en una herramienta que conviene dominar. C es empleado en dispositivos embebidos, lo que lo sitúa en un lugar privilegiado dentro del contexto de Internet. Normalmente, este lenguaje se utiliza en cualquier capa baja del software, acercándose lo más posible al hardware. C es plano, sobrio y muy potente, perfecto para controlar cualquier elemento inmerso en el IoT.

Por otro lado, tal y como apuntan los datos, Java parece haberle ganado terreno a C en los últimos años. Especialmente cuando hablamos de Internet de las Cosas. La premisa “write once, run everywhere” es una máxima que ningún desarrollador menosprecia. Su increíble versatilidad multiplataforma unida a la posibilidad actual de embeber Java en cualquier chip con JVM son las razones principales de su elección. ¿Y cuáles son las razones del debate? El consumo de recursos es la principal razón por la cual Java no se emplea de forma más normalizada. A pesar de la seguridad y la versatilidad que ofrece este lenguaje, su consumo es el factor limitante que determina en la mayoría de ocasiones su uso.

Por último, JavaScript está adquiriendo muchísima importancia en servidores. La recolección y gestión de información a través de hubs y gateways está marcando una nueva tendencia. A día de hoy podemos ver JavaScript o Node.js corriendo en grandes máquinas o en microcontroladores, desde su inicio. JavaScript permite a los desarrolladores programar en un entorno conocido, sin la necesidad de aprender nuevos lenguajes, lo que está marcando la diferencia con otras soluciones. No obstante, aunque es cada vez más importante dentro de las necesidades relacionadas con IoT, su uso todavía está bastante limitado.

Un escenario de lenguajes emergentes

El Internet de las Cosas es políglota, no habla un solo idioma”, explicaba Skerrett hablando de los esfuerzos de Eclipse. Los resultados de la encuesta, de hecho, avalan esta afirmación. Al fin y al cabo, no existe una sola elección. Ni tan siquiera es necesario escoger. El IoT es un entorno con las mismas posibilidades técnicas que cualquier otro dentro de la informática. La elección de un lenguaje de programación u otro obedece a múltiples factores. Así se dispone un escenario donde poco a poco van emergiendo otros lenguajes. Muchos de ellos son grandes conocidos para los desarrolladores mientras que otros están haciéndose un hueco gracias a las necesidades del Internet de las Cosas.

Entre los lenguajes “veteranos” se encuentra Python, que comenzó como un lenguaje de scripting, pero cada vez es más utilizado como la herramienta principal por los desarrolladores. Python es el idioma preferido por uno de los microcontroladores más populares del mercado, la “Raspberry Pi ". Muchas escuelas utilizan la plataforma para enseñar programación y los manuales son de fácil acceso. Por otro lado, si el proyecto es relativamente simple y no hay grandes demandas de recursos, es posible desarrollar potentes herramientas fácilmente gracias a este lenguaje.

Aunque Swift se usa principalmente para desarrollar aplicaciones para iOS y MacOS, su presencia en soluciones IoT es indiscutible. Esto se debe a su importancia si necesitamos que una App o servicio interactúe con un iPhone o un iPad, ambos increíblemente presentes en el mercado. Pero, además, el esfuerzo de Apple por hacer de sus dispositivos el centro de la red doméstica domótica está dándole más y más importancia a Swift. La plataforma HomeKit de Apple en este caso juega un papel crucial en el interés creciente de Swift dentro del IoT.

PHP es la elección más común entre bloggers y programadores web. Pero también es sorprendentemente popular en el IoT. Su papel en los servidores es ampliamente conocido; sin embargo, se está comenzando a utilizar en niveles más bajos. Su sencillez es también una gran baza para emplear este lenguaje en vez de otros grandes “pesos pesados” como C o similares. Además de estos, como veíamos antes, ahora es fácil encontrar lenguajes como C#, C++, Lua, Ruby o Go entre otros. En el futuro del IoT, está claro, existe un panorama donde multitud lenguajes trabajan en conjunto para interconectar una red creciente de dispositivos y servicios. Una red en la que no existe un sólo lenguaje protagonista.


IoT Developer Survey: Principales lenguajes de programación de IoT
De acuerdo con la IoT Developer Survey 2018 (Encuesta de Desarrolladores de IoT 2018) de la Eclipse Foundation, aquí están los principales lenguajes de programación de IoT:

1.-Java
2.-C
3.-JavaScript
4.-Python
5.-C++
6.-PHP
7.-C#
8.-Assembler
9.-LUA
10.-Go
11.-R
12.-Swift
13.-Ruby
14.-Rust

https://blog.alexisllontop.com/iot-lenguajes-programacion-utilizados/

Lenguajes que serán clave para los profesionales TI en 2019

https://www.recluit.com/lenguajes-que-seran-clave-para-los-profesionales-ti-en-2019/
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
1
Responder
sin imagen de perfil
Val: 973
Bronce
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Java, C y JavaScript, los reyes de la colina.

Publicado por Agustin (170 intervenciones) el 10/05/2019 04:38:25
JAJAJAJAJA. Una encuesta entre 592 desarrolladores.... es super representativo de la realidad del mundo jajajajajajajaja.

Pobres, ya no saben que excusa inventar para tratar de defender a este patético, horrendo, inservible lenguaje.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-4
Comentar

Java, C y JavaScript, los reyes de la colina.

Publicado por troll (1 intervención) el 10/05/2019 13:12:53
Vamos troll que tu puedes!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar