Java - Ayuda con un minijuego, no se como continuar.

 
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Ayuda con un minijuego, no se como continuar.

Publicado por System.out.println("Me llamo Carlos") (43 intervenciones) el 10/05/2020 14:35:17
Hola, tengo 14 años y este es mi primer programa con POO con mas de 100 lineas, uno de mis problemas es que no se me ocurre como poder modularizarlo es me hace bastante complicado, el otro es que si me podríais decir como hacer que la IA del minijuego intente ganar, estoy haciendo un método pero me parece que se me va alargar, ya que lo único que se me ocurre es escribir todas las posibilidades haciendo if anidados y else if por todas partes y se me da que me voy a liar mucho, os dejo el código tal como lo tengo para proponer ideas.

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package tres_en_raya;
 
public class Tres_En_Raya {
 
	// Estos booleanos sirven para saber los turnos y las veces que uno gana.
 
	private boolean turnoRobot, turnoPersona, esTresEnRaya, NoEsTresEnRaya, HaGanado, NoHaGanado, esTurnoPrimero;
 
	// Para diferenciar las fichas del robot y de la persona
 
	private char fichaRobot;
 
	private char fichaJugador;
 
	// Para ir guardando los intentos
 
	private int intentos;
 
	// Asignar un nombre al jugador
 
	private String nombreJugador;
 
	// Para los getter y setter poder indicar en que columna escribir.
 
	private char[][] filasYcolumnas;
 
	// Para evaluar la respuesta de la jugada y poder utilizarla para devolverla con
	// setter otra vez.
 
	private int fila;
 
	private int columna;
 
	public Tres_En_Raya(String nombreJugador) {
 
		// Le damos valor a las diferentes fichas.
 
		fichaRobot = 'O';
		fichaJugador = 'X';
 
		// Nos Aseguramos de que el jugador siempre tenga nombre.
 
		this.nombreJugador = nombreJugador;
 
		// Le damos valor a filas, y columnas en un array.
 
		filasYcolumnas = new char[3][3];
 
	}
 
	// Metodo que nos devuelve los datos de la partida.
 
	public String GetDatosPartida() {
 
		if (HaGanado == true) {
 
			return "Nombre del Jugador " + nombreJugador + " \n Intentos: " + intentos + " \n Enhorabuena has ganado ";
 
		} else {
 
			return "Nombre del Jugador " + nombreJugador + " \n Intentos: " + intentos + " \n Que lastima has perdido ";
		}
 
	}
 
	// Metodo que nos permitira elegir donde queremos poner la fila y / o columna y
	// asi establecera un valor.
 
	public void setJugada(int fila, int columna) {
 
		// Si la jugada se pasa del numero tres que no la haga.
 
		if (turnoPersona == true && fila <= 3 && fila > 0 && columna <= 3 && columna > 0) {
 
			this.fila = fila;
 
			this.columna = columna;
 
 
			if (columna == 1 && fila == 1) {
 
				filasYcolumnas[0][0] = fichaJugador;
 
			} else if (columna == 2 && fila == 1) {
 
				filasYcolumnas[0][1] = fichaJugador;
 
			} else if (columna == 3 && fila == 1) {
 
				filasYcolumnas[0][2] = fichaJugador;
 
			} else if (columna == 1 && fila == 2) {
 
				filasYcolumnas[1][0] = fichaJugador;
 
			} else if (columna == 2 && fila == 2) {
 
				filasYcolumnas[1][1] = fichaJugador;
 
			} else if (columna == 2 && fila == 3) {
 
				filasYcolumnas[1][2] = fichaJugador;
 
			} else if (columna == 1 && fila == 3) {
 
				filasYcolumnas[2][0] = fichaJugador;
 
			} else if (columna == 2 && fila == 3) {
 
				filasYcolumnas[2][1] = fichaJugador;
 
			} else if (columna == 3 && fila == 3) {
 
				filasYcolumnas[2][2] = fichaJugador;
 
			}
		}
 
	}
 
	// Metodo que cambie el turno de el jugador al robot.
 
	public void setTurnoRobot () {
 
		turnoRobot = true;
 
		turnoPersona = false;
 
	}
 
      public void setTurnoJugador () {
 
		turnoPersona = true;
 
		turnoRobot = false;
	}
 
	// Metodo que imprima el valor en la tabla
 
	public char getImprimrTabla() {
 
		return fichaJugador;
 
 
	}
 
	// Metodo que nos permitira elegir quien comienza.
 
	public void setComienza(String respuesta) {
 
		if (respuesta.equalsIgnoreCase("Yo")) {
 
			turnoPersona = true;
			turnoRobot = false;
			esTurnoPrimero = true;
 
		} else if (respuesta.equalsIgnoreCase("IA")) {
 
			turnoRobot = true;
			turnoPersona = false;
			esTurnoPrimero = false;
 
		} else {
 
			// Que no salga del bucle
		}
	}
 
	// Metodo para saber si jugador ha hecho tres en raya
 
	public void es_tres_en_Raya() {
 
		if (filasYcolumnas[0][0] == fichaJugador && filasYcolumnas[0][1] == fichaJugador
				&& filasYcolumnas[0][2] == fichaJugador) {
 
			esTresEnRaya = true;
 
			HaGanado = true;
 
			NoHaGanado = false;
 
			NoEsTresEnRaya = false;
 
		} else if (filasYcolumnas[1][0] == fichaJugador && filasYcolumnas[1][1] == fichaJugador
				&& filasYcolumnas[1][2] == fichaJugador) {
 
			esTresEnRaya = true;
 
			HaGanado = true;
 
			NoHaGanado = false;
 
			NoEsTresEnRaya = false;
 
		} else if (filasYcolumnas[2][0] == fichaJugador && filasYcolumnas[2][1] == fichaJugador
				&& filasYcolumnas[2][2] == fichaJugador) {
 
			esTresEnRaya = true;
 
			HaGanado = true;
 
			NoHaGanado = false;
 
			NoEsTresEnRaya = false;
 
		} else if (filasYcolumnas[0][0] == fichaJugador && filasYcolumnas[1][1] == fichaJugador
				&& filasYcolumnas[2][2] == fichaJugador) {
 
			esTresEnRaya = true;
 
			HaGanado = true;
 
			NoHaGanado = false;
 
			NoEsTresEnRaya = false;
 
		} else if (filasYcolumnas[0][2] == fichaJugador && filasYcolumnas[1][1] == fichaJugador
				&& filasYcolumnas[2][0] == fichaJugador) {
 
			esTresEnRaya = true;
 
			HaGanado = true;
 
			NoHaGanado = false;
 
			NoEsTresEnRaya = false;
 
		} else if (filasYcolumnas[0][2] == fichaJugador && filasYcolumnas[1][2] == fichaJugador
				&& filasYcolumnas[2][2] == fichaJugador) {
 
			esTresEnRaya = true;
 
			HaGanado = true;
 
			NoHaGanado = false;
 
			NoEsTresEnRaya = false;
 
		} else if (filasYcolumnas[0][1] == fichaJugador && filasYcolumnas[1][1] == fichaJugador
				&& filasYcolumnas[2][1] == fichaJugador) {
 
			esTresEnRaya = true;
 
			HaGanado = true;
 
			NoHaGanado = false;
 
			NoEsTresEnRaya = false;
 
		} else if (filasYcolumnas[0][0] == fichaJugador && filasYcolumnas[1][0] == fichaJugador
				&& filasYcolumnas[2][0] == fichaJugador) {
 
			esTresEnRaya = true;
 
			HaGanado = true;
 
			NoHaGanado = false;
 
			NoEsTresEnRaya = false;
 
		} else {
 
			esTresEnRaya = false;
 
			HaGanado = false;
 
			NoHaGanado = true;
 
			NoEsTresEnRaya = true;
		}
	}
 
 
	public void getFichaIA() {
 
		if (turnoRobot == true && esTurnoPrimero == false) {
 
 
			// A partir de aqui todas las posibilidades.
 
			filasYcolumnas [0] [2] = fichaRobot;
 
			if (filasYcolumnas [1] [1] == fichaJugador) {
 
				filasYcolumnas [2] [0] = fichaRobot;
 
				 if (filasYcolumnas [2] [2] == fichaJugador ) {
 
					 filasYcolumnas [0] [0] = fichaRobot;
 
					 if (filasYcolumnas [0] [1] == fichaJugador ) {
 
						 filasYcolumnas [1] [0] = fichaRobot;
 
						 HaGanado = false;
					}
				 }
 
			} else if () {
 
			}
 
 
 
		} else if (turnoRobot == true) {
 
			if (filasYcolumnas [1] [1] == fichaJugador) {
 
				filasYcolumnas [1] [2] = fichaRobot;
 
 
			}
		}
 
	}
}
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Ayuda con un minijuego, no se como continuar.

Publicado por Rodrigo (623 intervenciones) el 10/05/2020 16:09:10
Felicitaciones por tu programa,

Aqui sugiero algunas simplificaciones:
- En setJugada tienes varios if() que se pueden cambiar TODOS ellos por solo 1 instruccion, si usas lo que comparas como indice:
Sugiero eliminar desde la linea 80 a la 116 y usar esto en vez:
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filasYcolumnas[fila-1][columna-1] = fichaJugador;

- Tienes 2 variables booleanas excluyentes entre si: turnoRobot y turnoPersona, no pueden ser ambas true o ambas false, Por lo que solo necesitas una. Elige una de ellas, elimina la otra, y deduce si el turno de la otra basado en el valor de esta unica variable (dicho de otra forma, si turnoRobot es true, es el turno del robot y no es el turno de la persona, si es false al reves)

- Parece que ocurre lo mismo con las variables haGanado y noHaGanado

- No es necesario comparar contra true
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if( variableBooleana == true )
se puede hacer directamente
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if( variableBooleana )
y para comparar si es false
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if( !variableBooleana )

- Si varios if-elseif-elseif hacen exactamente la misma accion, puedes unir los if()s en 1 sola gran condicion uniendo las condiciones con ||

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if( condicion1 ) {
   instrucciones
} else if( condicion2 ) {
   las mismas instrucciones
} else if( condicion3 ) {
   las mismas instrucciones
} else if( condicion4 ) {
   las mismas instrucciones
}
se puede cambiar por

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if( condicion1 || condicion2 || condicion3 || condicion4 ) {
   instrucciones
}

Esto se puede aplicar a las lineas 173 a 261.
Como tienes condiciones complejas, vas a necesitar parentizar

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if( (condicion1) || (condicion2) || (condicion3) || (condicion4) ) {
   instrucciones
}

- Se podria simplificar un poco mas la logica si cambias lo que guardas en tu programa.
Por ejemplo si filasYcolumnas tuviera valor enteros, no chars, y 1 fuera la persona y -1 el robot, 0 nadie.
Podrias sumar los valores para saber si hay 3 en raya en vez de comparar uno por uno por un cierto valor.

- Una sugerencia menor: reduce el espacio entre instrucciones, queda muy largo el programa asi con lineas blancas entre medio. Esta bien separar bloques grandes con 1 linea blanca, pero separar cada linea parece exagerado para mi.
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