Java - Es necesario Aprender Swing?

 
Vista:

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Nucho Gonzalez (53 intervenciones) el 25/06/2020 14:46:49
Buenos dias amigos, tengo una consulta, manejo los elementos generales en Swing puedo crear una ventana con botones y todo pero me parece mas comodo hacerlo con los ids como eclipse o netbeans, mi consulta es, es imprescindible saber programar swing si o si con codigo para poder trabajar? o en los trabajos se utiliza tambien editores que con algunos click ya lo diseñas todo? obs nunca trabaje en desarrollo por eso la pregunta
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Franklin
Val: 456
Bronce
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Franklin (179 intervenciones) el 25/06/2020 15:33:43
En mi opinión personal de ser necesario es necesario pero no imprescindible, ciertamente te ayuda a desarrollar ventanas desdeo cero, detectar con mayor facilidad errores, etc etc. Pero ciertamente se pierde mucho tiempo trabajando de esa manera.

Yo Personalmente trabajo con netbeans,ya que me agiliza mucho la creación de ventanas y todo el código detrás, pero si es cierto que Swing quizás no sea tan utilizado como era antes, creo que el mercado esta orientado más al desarrollo web pero no digo no sea util ni nada menos.

Respecto al campo laboral, obviamente va depender de tu zona y cada empresa; pero es un poco mas de lo mismo, es importante tener bien claro las bases y el comportamiento de cada método,clase,api, etc y conocer todo el abanico de posibles u opciones de un lenguaje para darle solución a un problema. Desconozco si en una empresa u otra diseñan sus programas Swing código a código o usan un IDE como eclipse / netbeans para ello, lo que si es seguro, es que en cuestión de tiempo es mejor un IDE, y el tiempo es dinero.

Ciertamente en el ámbito del desarrollo web se recomienda mas trabajar linea por linea ya que es "mejor", hay otros que utilizan servicios para crear estas páginas, en fin, gustos - colores.

al final depende de ti como quieras trabajar, que quieras aprender y en que te vayas especializar.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Oswaldo (1 intervención) el 25/06/2020 23:42:43
Hola

No es necesario que aprendas a utilizar una biblioteca de java que esta en desuso; actualmente casí la mayoría del desarrollo se mueve hacia la web o aplicaciones móviles.

Si deseas crear aplicaciones para escritorio puedes aprender JavaFX, o WPF de c#.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Tom (1831 intervenciones) el 26/06/2020 08:44:30
Sí. Es necesario si quieres hacer las cosas medianamente bien. Incluso cuando usas el "diseñador" que pueda traer tu IDE necesitas saber qué estás haciendo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Franklin
Val: 456
Bronce
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Franklin (179 intervenciones) el 26/06/2020 16:27:45
Comparto la opinión de oswaldo un poco, ciertamente ya no se utiliza tanto como antes Swing, JavaFx es mejor.

Pero conocer swing no está mal, puede que lo necesites. aunque soy de esos que el diseño lo hace con IDE's para ahorrar tiempo de diseño y codificación.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Kabuto
Val: 3.428
Oro
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Kabuto (1381 intervenciones) el 27/06/2020 11:27:49
A ver, tampoco es necesario aprenderse TODA la API Swing.

Basta con saberse los conceptos básicos, especialmente cuáles son los layouts existentes, cómo responde cada uno, coger práctica con ellos para luego combinarlos y conseguir maquetar a gusto del programador...
Para el resto de cosas siempre se puede consultar la API Swing o buscar ejemplos de uso en Internet.

Me refiero a que no hay que memorizar por ejemplo todos los métodos de un JComboBox. Te basta con saber que existe, qué utilidad tiene y cuando quieras usarlo y tengas dudas pues consultas la web de Oracle o buscas ejemplos.


Yo nunca uso editores, aunque claro, yo programo por afición y el tiempo no es problema.
Pero prefiero ser el autor de cada línea de mi código, además haciéndolo "a mano" queda más legible. El código autogenerado cuando se usan "builders" de Swing muchas veces es un horror para los ojos humanos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 973
Bronce
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Agustin (170 intervenciones) el 28/06/2020 21:51:11
No solamente NO es necesario, sino que hasta es contraproducente:

Veamos:

Si tu objetivo es conseguir trabajo, yo te diría que te enfoques en las tecnologías que se usan hoy por hoy, en lugar de algo como swing que hace 15 años es obsoleto.

Si aprendés swing y lo pones en tu CV, lo más probable es que te llamen de trabajos donde tu tarea sea mantener sistemas legacy de hace 15 o 20 años hechos con swing.

Además de esto, el conocimiento de frameworks GUI como swing, basados en el paradigma imperativo, NO es trasladable a ningún framework moderno, ya que TODOS los frameworks UI de los últimos 15 años (sean web, mobile, o desktop) están basados en el paradigma reactivo. Ejemplo de esto son Angular, VueJS, React, WPF, SwiftUI, y un largo etc. De hecho, el único ecosistema que no tiene hoy por hoy un framework 100% MVVM es java, porque todo el ecosistema entero se quedó atascado en 1999, junto con el lenguaje.

Esto quiere decir que el conocimiento que adquieras en swing (o similares, por ejemplo winforms) básicamente lo tenés que "tirar a la basura" el día que te decidís a usar tecnología moderna. Algo parecido pasa con java y los lenguajes estáticos modernos, básicamente java tiene un 15% de los constructos y features de lenguaje que son comunes en cualquier lenguaje estático moderno como C#, Kotlin, Scala, TypeScript, o Swift.

Para finalizar, como ya dijeron varios acá, la mayoría de los proyectos hoy en día están basados en web, con lo cuál si tu objetivo es conseguir trabajo, ese el camino que te recomendaría.

Hace poco entrevisté a alguien que tenía 20 años de experiencia en Visual Basic 6.0. Lamentablemente, por más experiencia que tuviera, no conocía los paradigmas, tecnologías y herramientas que se usan en los proyectos modernos, basados en cloud, distribuidos, serverless, y un largo etc. Esto prueba que es una pésima idea dedicarte a tecnologías y lenguajes arcaicos, porque eventualmente te va a costar conseguir trabajo, o al menos un trabajo que no sea tedioso y aburrido manteniendo sistemas dinosaurio. Si yo estuviera en tu lugar, no solamente me olvidaría de swing, de hecho me olvidaría completamente de java y me dedicaría a aprender lenguajes modernos y usables.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
-2
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 48
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por José (16 intervenciones) el 28/06/2020 22:18:37
@Agustin, ¿ no te cansas de decir chorradas ?
Te crees que eres Einstein (o su primo) pero es que no dices más que tonterías.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 973
Bronce
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Agustin (170 intervenciones) el 28/06/2020 22:20:59
Hola. Qué parte de lo que dije es falsa o incorrecta?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 48
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por José (16 intervenciones) el 28/06/2020 22:52:34
Esto es una Agustinada, sin fundamento (falso e incorrecto):
"No solamente NO es necesario, sino que hasta es contraproducente"
En la Edad Media quizás se consideraba contraproducente aprender. Ahora ya no.

Esto es una chorrada:
"Si tu objetivo es conseguir trabajo, yo te diría que te enfoques en las tecnologías que se usan hoy por hoy"
Las tecnologías que se usan hoy tienen el mismo fondo que hace 10 años. Y la lista de tecnologías que se usan hoy por hoy es enorme, amplísima, e incluye también java y swing, por supuesto.

Esto más parece una profecía de Nostradamus:
"Si aprendés swing y lo pones en tu CV, lo más probable es que te llamen de trabajos donde tu tarea sea mantener sistemas legacy de hace 15 o 20 años hechos con swing."
Mira, pesadito, tú conoces tu parcelita del mundo. Hay mucho más. Se desarrolla ... y se mantienen sistemas heredados, claro que sí, y eso le tocará a cualquiera que quiera ganarse la vida. Se dedica más tiempo a "mantener" que a crear, y lo que se crea tampoco es tan novedoso ( te diré algo que ignoras ... se gasta una cantidad increíble de dinero en mantener infraestructuras, muchísimo más que en hacerlas nuevas.)

Esta chorrada, falsa e incorrecta, hace gracia al menos:
"Además de esto, el conocimiento de frameworks GUI como swing, basados en el paradigma imperativo,"
¿¿ Qué ?? Volvemos a lo mismo, el conocimiento que a tí te falta nunca sobra. ¿¿ paradigma imperativo ??

Esto si es cierto:
"TODOS los frameworks UI de los últimos 15 años (sean web, mobile, o desktop) están basados en el paradigma reactivo."
Y de los últimos 30 también. Esto incluye a swing. Y a motif. Y a gtk. Y a Qt.

Esto lo repites mucho, parece que tienes fijación con ese año:
"todo el ecosistema entero se quedó atascado en 1999"
Sin más comentarios, es una estupidez, además de ser falso e incorrecto. Vamos por la versión 14 de java ...

Podría seguir frase por frase, y, por cierto, también tienes fijación con lo del MVCC ¿ Qué es, la cura del covid-19 ?

Y lo de arcaico lo repetís también bastante tú y tu panda. Es dar a entender que ni conocéis vuestro idioma.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Franklin
Val: 456
Bronce
Ha mantenido su posición en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Franklin (179 intervenciones) el 30/06/2020 14:33:19
mas allá de las ofensas deberían de recordar que Agustin,y sin ánimos de defenderlo, solo está dando su opinión, cosa que al fin y al cabo es solo una opinión y no una verdad absoluta, verdad o falso solo es lo que el opina y nada mas.

Por otro lado, tomaría lo que en mi opinión es correcto y es respecto al tema de buscar trabajo, ya que en los últimos años todo va hacia al ambiente web; y si estas empezando es mejor optar desde el inicio por esas tecnologías para aumentar las posibilidades de conseguir empleo.

Aunque de igual manera no es una verdad absoluta, ya que no el 100% del mercado es web.



ya debatir sobre el resto es invertir tiempo innecesario.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 129
Ha disminuido 1 puesto en Java (en relación al último mes)
Gráfica de Java

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por Juan Manuel (53 intervenciones) el 04/07/2020 16:02:13
Buenos dias, les agradesco a todos por sus comentarios, concluyo que la mayoria piensa que el desarrollo web es indispensable y empezare a trabajar en ello, tambien que desarrollar en swing no es netamente necesario pero si te puede ayudar en cualquier momento, Muchas Gracias amigos!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar

Es necesario Aprender Swing?

Publicado por StormBringer (1 intervención) el 12/08/2020 18:35:24
Te sugiero que aprendas JavaFX en lugar de Swing. Swing se está desvaneciendo, mientras que el uso de JavaFX está aumentando.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar