Java - Arquitectura multicapa?????

 
Vista:

Arquitectura multicapa?????

Publicado por Juan (1 intervención) el 29/07/2005 10:25:59
Hola¡¡¡

Alguien me podria explicar de forma sencilla,que es la programacion en capas(la arquitectura multicapa)y que ventajas tiene?????
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Arquitectura multicapa?????

Publicado por King (18 intervenciones) el 29/07/2005 18:20:55
Hola Juan:

Pues la arquitectura por capas es la división de las tareas dentro de tu diseño en un sistema. Por ejemplo, piensa que tienes una empresa que necesita publicar sus catalogos en Internet y recibir pedidos de sus clientes por el mismo medio.

Lo primero y mas importante, es seguir la arquitectura MVC (aunque hay otras) que significa Model View Controller.

Esta arquitectura separa las funciones de cada una de sus capas, haciéndola sumamente reutilizable, modular y fácil de debuggear.

El VIEW se refiere a todo aquello que es el front-end que va a ver el usuario. En nueestro ejemplo, serían las páginas HTML que se ven en nuestro navegador (no explorador.. jaja chiste de ingenieros). Esto incluye las fotos, formas, botones, etc.

El MODEL es aquello que contiene la persistencia y procesamiento de lo datos de la empresa. Generalmente es algún motor de procesamiento de datos o una Base de Datos como tal.

Finalmente, el CONTROLLER es la parte que une el View y el model. Se encarga de mapear los datos introducidos por el usuario en la parte de la vista, los procesa (es decir, les dá un formato adecuado) y los envía al modelo para mas procesamiento o almacenamiento. El model casi siempre regresa una respuesta (para saber que en realidad se hizo lo que se quería que hiciera) y esa respuesta se manda al controller, que a su vez se encarga de enviarla a algun View Dispatcher, genera la vista (en el caso de páginas generadas dinámicamente, Asp, php, Jsp, etc) y se muestra al usuario como View.

Esto que te explique esta super simplificado, hay muchisimos componentes que funcionan todos juntos para que sirva este mecanismo.

Las ventajas son evidentes: puedes modificar alguna de las capas sin tocar las demás. En nuestro ejemplo, si la empresa a parte de internet quisiera usar WAP, o algún sistema B2B en XML, lo único que hay que modificar es la vista, mientras que lo demás se reutiliza.

Una excelente página en donde puedes encontrar mas información es:

http://java.sun.com/blueprints/corej2eepatterns/Patterns/

Espero que te sirva de algo

Saludos

King

http:// www.novacreations.net
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar