Java - Mouse Listeners y similares

 
Vista:

Mouse Listeners y similares

Publicado por estudiante (9 intervenciones) el 07/08/2001 12:17:32
Hola, tengo un problema con los listeners y los adapters de Java. Estoy acostumbrado a entornos de programacion en los que la aplicacion reconozca "automaticamente" los eventos de ratón o de teclado o similares.
Por eso me agobio mucho con todo esto nuevo que estoy viendo del new mouselistener y el adapter y todo eso. Quisiera que por favor, alguien me explicara qué es un mouselistener, un mouseadapter, etc. y porqué no existe un controlador único para todos los eventos, y no tanto actionperformed, etc. etc.
Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Mouse Listeners y similares

Publicado por Rafa (17 intervenciones) el 08/08/2001 00:16:21
Hola:

En Java cada componente (véase botones, listas, frames...) gestiona sus propios eventos. Cuando queremos que un componente reconozca un evento y reaccione al mismo tenemos que relacionar un Listener con dicho componente; esto se hace con los métodos addXXXListener (ej addActionListener, addMouseListener).

Un listener no es más que una clase, (creo que descendiente de EventListener pero no es importante) que contiene el método encargado de hacer las operaciones que queremos realizar cuando se produce un evento. Por ejemplo, si queremos controlar la pulsación de un botón, añadimos al Button (o JButton) un listener ActionListener de esta manera:

miBoton.addActionListener ( miListener );

miListener debe ser una clase descendiente de ActionListener (en este caso) donde habrás redefinido el método actionPerformed. miListener es el listener encargado de responder al evento ActionEvent (hacer click, pulsar, etc)

Dentro de la clase está el evento actionPerformed, al que se le pasa información de qué ha pasado mediante una referencia ActionEvent. En dicho método tenemos que colocar el código que queremos que se ejecute al hacer click. Todo esto suele hacerse mediante clases anónimas (si no sabes lo que son preguntame).

MouseListener y MouseMotionListener son los listener que gestionan los eventos de ratón. Si quieres que un componente reaccione cuando el ratón se pulse sobre él, o cuando entre en su area, o cuando se levante el botón del ratón dentro de su área, etc etc, tienes que "añadirle" uno o ambos listeners mediante addMouseListener y/o addMouseMotionListener.

El proceso es muy similar para cualquier even
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar