Linux - NFS y Redhat 7.1

 
Vista:

NFS y Redhat 7.1

Publicado por Camilo Hto (8 intervenciones) el 15/11/2001 11:01:07
No he podido conectar dos PCs Redhat 7.1 con NFS. Exporto las carpetas a compartir en /etc/exports, inicio los demonios nfs y portmap, pero cuando trato de montar el directorio en el equipo cliente me sale el mensaje

mount: RPC: No se puede recibir; errno = Conexión rehusada.

¿Qué podrá ser? Gracias de antemano
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Problema de conexión NFS entre dos PCs Red Hat 7.1

Publicado por Alejandro (176 intervenciones) el 21/12/2023 20:00:52
El mensaje "RPC: No se puede recibir; errno = Conexión rehusada" sugiere un problema de conexión entre los sistemas. Aquí hay algunas sugerencias para solucionar el problema:

1. Verificar servicios NFS y portmap:
- Asegúrate de que los servicios necesarios, como `nfs` y `portmap`, estén ejecutándose en ambos sistemas. Puedes utilizar comandos como `service nfs status` y `service portmap status` para verificar su estado.

2. Firewall y SELinux:
- Desactiva temporalmente el firewall en ambos sistemas para asegurarte de que no esté bloqueando las conexiones NFS. Además, verifica la configuración de SELinux. Puedes desactivarlo temporalmente con el comando `setenforce 0`.

3. Configuración de /etc/exports:
- Verifica que la configuración en el archivo `/etc/exports` sea correcta. Asegúrate de que las rutas y permisos estén configurados adecuadamente. Puedes usar el comando `exportfs -r` para aplicar los cambios después de editar el archivo.

4. Configuración de /etc/hosts.allow y /etc/hosts.deny:
- Asegúrate de que no haya restricciones en los archivos `/etc/hosts.allow` y `/etc/hosts.deny` que estén bloqueando las conexiones NFS. Puedes permitir todas las conexiones agregando líneas como `ALL: ALL` en `/etc/hosts.allow`.

5. Reiniciar servicios:
- Reinicia los servicios NFS y portmap después de realizar cambios en la configuración para asegurarte de que se apliquen. Puedes hacerlo con comandos como `service nfs restart` y `service portmap restart`.

6. Pruebas de conectividad:
- Utiliza comandos como `rpcinfo -p` para verificar que los servicios de NFS y portmap estén registrados correctamente en ambos sistemas. También, puedes intentar conectarte a los puertos NFS manualmente usando `telnet` para verificar la accesibilidad.

1
2
telnet nombre_o_ip_servidor_nfs 2049
telnet nombre_o_ip_servidor_portmap 111

7. Logs del sistema:
- Revisa los logs del sistema en `/var/log` en ambos sistemas, especialmente los archivos `messages` o `syslog`, para obtener información detallada sobre cualquier error o problema de conexión.

8. Actualización de paquetes:
- Asegúrate de que los paquetes relacionados con NFS estén actualizados en ambos sistemas. Utiliza herramientas de gestión de paquetes como `yum` o `rpm` para verificar e instalar actualizaciones.

9. Considera alternativas:
- Si los problemas persisten, puedes considerar alternativas como utilizar SSHFS o NFSv4, que pueden tener mejoras de seguridad y pueden ser más compatibles con versiones más recientes de NFS.

10. Foros y comunidad:
- Si todas las demás opciones fallan, busca ayuda en foros y comunidades de Red Hat o Linux en general. Otros usuarios pueden haber enfrentado problemas similares y ofrecer soluciones específicas.

¡Espero que encuentres la solución a tu problema de conexión NFS, Camilo!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar