TEMAS de Linux

Mostrando del 1 al 10 de 775 registros
<<>>
Imágen de perfil

internetCómo instalar correctamente la versión Flatpak de Steam


Linux

Publicado el 2 de Diciembre del 2021 por Administrador
429 visualizaciones desde el 2 de Diciembre del 2021
Los resultados de la encuesta de Steam correspondiente a octubre de 2021 han arrojado un dato curioso, y es la presencia de la versión Flatpak del cliente como una de las distribuciones más utilizadas. Viendo que el formato de paquetes impulsado por Red Hat está ganando poco a poco más adeptos, vamos a enseñar a preparar Steam Flatpak para distintas distribuciones.

Screenshot_20211202_160423
Imágen de perfil

internetCómo conseguir un sistema operativo seguro, privado y portable con Tails


Linux

Publicado el 25 de Noviembre del 2021 por Administrador
422 visualizaciones desde el 25 de Noviembre del 2021
Llevar en el bolsillo un sistema operativo seguro es posible gracias a desarrollos como Tails y a formatos USB en formato «Live» y autoarrancables que podemos usar en múltiples tareas y en todo tipo de equipos.

Una gran opción ya que su funcionamiento es independiente del sistema operativo que tenga el PC donde lo conectemos, Windows, macOS o Linux, funcionando directamente desde el medio externo sin tener que instalar nada en la unidad de almacenamiento interna y con ello sin afectar al sistema principal instalado. Y otra ventaja. Teniendo en cuenta la amplísima adopción de un puerto como USB, su uso potencial abarca a decenas de millones de computadoras en todo tipo de formatos y casi bajo cualquier tipo de hardware.

Aunque hay otros desarrollos que pueden usarse, si hablamos de seguridad y privacidad hay uno que nos gusta especialmente: Tails. Actualizado este mes de noviembre a la versión 4.24, se trata de una distribución GNU/Linux de código abierto y totalmente gratuita, basada en la todopoderosa Debian.

Además de incluir un paquete de aplicaciones básicas instaladas como navegador web, cliente de correo electrónico, herramientas ofimáticas o reproductores/editores multimedia, su punto fuerte radica en la protección de la privacidad en línea que ofrece. Su navegador por defecto es Tor Browser y utiliza la red Tor redirigiendo las comunicaciones alrededor de una red distribuida de relevos realizados por voluntarios de todo el mundo.

Todas las aplicaciones de Tails están configuradas para conectarse a través de Tor mientras que las conexiones directas (no-anónimas) son bloqueadas. Además, incluye herramientas de cifrado para protección de archivos o documentos, correos electrónicos o mensajería instantánea.

Screenshot_20211125_163116
Imágen de perfil

internetCómo comprar juegos de Windows para ejecutarlos en Linux con Steam Play


Linux

Publicado el 3 de Noviembre del 2021 por Administrador
349 visualizaciones desde el 3 de Noviembre del 2021
Proton, la capa de compatibilidad que se sirve a través de la característica Steam Play, ha sido el acicate que GNU/Linux necesitaba para consolidarse como un auténtico sistema operativo para gaming. El camino no está siendo corto ni fácil, pero por suerte su desarrollo ha cumplido con la expectativa de ir mejorando de forma constante.

Screenshot_20211103_155223
Imágen de perfil

internetGuarda tu configuración de KDE Plasma rápida y eficazmente con Plasma Customization Saver


Linux

Publicado el 17 de Septiembre del 2021 por Administrador
548 visualizaciones desde el 17 de Septiembre del 2021
Una de las virtudes de KDE Plasma en su conjunto, incluyendo entorno y aplicaciones, es la inmensa capacidad de personalización que ofrece sin instalar extras: con las propias herramientas que proporciona el escritorio, uno puede adaptar la experiencia de uso hasta casi el más mínimo detalle. Pero esta ventaja tiene también una parte negativa, y es que recrear personalizaciones profundas puede resultar tedioso según el caso.

Screenshot_20210917_182400
Imágen de perfil

internetGuía de instalación de Fedora 34 Workstation


Linux

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 27 de Junio del 2021 por Administrador
432 visualizaciones desde el 27 de Junio del 2021
Una semana después de su lanzamiento, hoy publicamos la guía de instalación de Fedora 34 Workstation, la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat y que es la gran referente de la evolución tecnológica de GNU/Linux, porque cuando Fedora da un paso, es cuestión de tiempo que el resto la sigan, incluida Ubuntu muchas veces.

Fedora es una distribución que con el paso de los años se ha ido volviendo cada vez más amigable para los usuarios finales, sobre todo gracias a la gran cantidad de automatismos incluidos en su experiencia con GNOME y a la disponibilidad de un paquete que facilita la instalación de Steam, Chrome y el driver de NVIDIA, lo que reduce el reto a tan solo añadir el software privativo necesario para garantizar una correcta experiencia multimedia.

A día de hoy usar Fedora Workstation no es ningún reto, en especial para aquellos habituados a Ubuntu y distribuciones similares, así que puede ser usado por una persona sin profundos conocimientos de computación, por lo que su configuración básica se puede hacer de forma totalmente gráfica (si bien la consola puede ser más rápida a la hora de realizar ciertos pasos).

Screenshot_20210627_231538
Imágen de perfil

internetBuscar virus con un Live USB ClamAV Antivirus


Linux

,

Virus/Antivirus

Publicado el 21 de Junio del 2021 por Administrador
475 visualizaciones desde el 21 de Junio del 2021
Buscar virus con un Live USB ClamAV Antivirus, en sistemas infectados basados en linux y otros sistemas operativos.

Antivirus Live CD es un fork oficial de la distribución linux 4MLinux, en la cual se ha incluido el antivirus desarrollado para plataformas basadas en Unix, ClamAV operando en modo Live USB.

Esta pequeña ISO de apenas 280MB, está desarrollada especialmente para usuarios que necesitan un Live CD ligero, que cuente con la capacidad de analizar y reparar un sistema infectado por virus, malwares y resto de basura que circula por la red.

Screenshot_20210621_181240
Imágen de perfil

internetCómo instalar el editor de Unity Technologies en Linux


Linux

Publicado el 20 de Junio del 2021 por Administrador
408 visualizaciones desde el 20 de Junio del 2021
Hace tiempo publicamos que Unity Technologies estaba poniendo los cimientos para que su editor estuviera oficialmente soportado por Linux. El motor era otra cosa, porque la mayoría de los desarrolladores tienden a hacer compilación cruzada desde Windows o macOS para luego probar en Linux. Si bien el motor soporta Linux correctamente desde hace eones, aquello no servía para aplacar las críticas de los que preferían usar el sistema Open Source para desarrollar.

El proceso para soportar el editor en Linux se dilató mucho en el tiempo debido a algunos contratiempos y al hecho de que Unity Technologies no se diera mucha prisa. La excesiva “paciencia” de la compañía llegó al extremo de que algunos empezaron a pensar si algún día el editor llegaría a Linux de verdad o si por el contrario acabaría descontinuado antes de ver la luz como lanzamiento estable.

Afortunadamente, los años de espera han merecido la pena y los usuarios de Linux por fin podemos descargar el editor de Unity (no confundir con el escritorio procedente de Canonical, que no tiene nada que ver) desde la web oficial de forma normal, realizando un proceso similar al que siguen los usuarios de Windows y macOS. Debido a eso, vamos a aprovechar la ocasión para explicar cómo ponerlo en funcionamiento.

Screenshot_20210620_193057
Imágen de perfil

internetApagar, reiniciar y cerrar sesión en Windows y Linux


Python

,

Windows 10

,

Linux

Publicado el 25 de Abril del 2021 por Administrador
735 visualizaciones desde el 25 de Abril del 2021
Es casi seguro si desarrollas aplicaciones de escritorio que en alguno de tus proyectos o programas requieras de apagar o reiniciar el sistema. En este artículo conoceremos varios de los métodos para concretarlo. Lamentablemente no hay un único método o función que corra en las múltiples plataformas, pero conociendo las distintas opciones que provee cada una de ellas podrás elaborar tu propio código para hacerlo. Los códigos presentados correrán tanto en Python 2 (ya discontinuado) como en Python 3.

Screenshot_20210425_211214
Imágen de perfil

internetArchinstall, una instalación más amigable de Arch Linux


Linux

Publicado el 18 de Abril del 2021 por Administrador
516 visualizaciones desde el 18 de Abril del 2021
Arch Linux es una distribución que siempre ha intentado mantenerse fiel a la filosofía KISS, pero a la vez es la más conocida de entre las que van dirigidas a los usuarios avanzados. De hecho, la intención de los desarrolladores de mantener a Arch Linux como un sistema operativo KISS y altamente personalizable dio un giro de tuerca en 2012, cuando decidieron eliminar el instalador para sustituirlo por un proceso más manual apoyado en pacstrap.

La eliminación del instalador no gustó a todo el mundo, pero los responsables de la distribución se mantuvieron firmes y al final la instalación manual se estandarizó con algunos matices. Sin embargo, nueve años después, los responsables de Arch Linux han decidido incluir en la última imagen del sistema un instalador oficial simplificado para aquellos usuarios a los que se les atraganta la instalación manual (aunque con un poco de práctica tampoco es que sea tan difícil).

El instalador se llama “archinstall” y tiene como propósito facilitar la instalación de Arch Linux, si bien el proceso sigue siendo mediante la consola. No, aquí no hay interfaz semigráfica como la había en el instalador descontinuado en 2012, pero al menos hace el proceso bastante menos áspero para esos usuarios intermedios a los que Arch Linux les puede venir algo grande.

Dicho con otras palabras, lo que hace “archinstall” es establecer mediante la consola de comandos unos pasos guiados para instalar Arch Linux sin complicaciones, pero sin acercarse a lo que ofrecen Debian, Ubuntu, Fedora y las muchas distribuciones que usan Calamares.

¿Y cuánto facilita realmente “archinstall” la instalación? Con el fin de dar toda la información, vamos a describir los pasos brevemente con una máquina virtual de VirtualBox.

Screenshot_20210418_215308
Imágen de perfil

internetVerificar el espacio del disco con 10 comandos


Linux

Publicado el 12 de Abril del 2021 por Administrador
751 visualizaciones desde el 12 de Abril del 2021
Índice de Contenidos:
1 Verificar el espacio del disco con 10 comandos
1.1 Comando df
1.2 Comando fdisk
1.3 Herramienta parted
1.4 Comando lsblk
1.5 Comando blockdev
1.6 Comando lshw
1.7 Comando lsscsi
1.8 Comando sfdisk
1.9 Comando du
1.10 Revisar los registros

Screenshot_20210412_113855