TEMAS de Linux

Mostrando del 1 al 10 de 765 registros
<<>>
Imágen de perfil

.pdfIptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor


Linux

Publicado el 7 de Abril del 2021 por Administrador
149 visualizaciones desde el 7 de Abril del 2021
La seguridad es punto muy importante a tener en cuenta en cualquier organización de ahí que sea
fundamental hacer uso de aquellos mecanismos que tengamos a nuestro alcance para poner el mayor
número de barreras posibles a los atacantes.
En una estructura de servidores, el firewall ocupa un papel fundamental para salvaguardar la información
que se almacena en su interior. Esta herramienta, totalmente configurable, suele tener dos funciones
básicas:
1.- Bloquear el acceso no permitido desde una red externa.
2.- Restringir las conexiones de la red local con el exterior.
A lo largo de este White Paper nos centraremos en la aplicación iptables del proyecto Netfilter, pensado
para sistemas de tipo Unix.

Screenshot_20210407_161027
Imágen de perfil

internetCómo hacer funcionar OBS Studio sobre GNOME y Wayland


Linux

Publicado el 28 de Marzo del 2021 por Administrador
195 visualizaciones desde el 28 de Marzo del 2021
Wayland es desde Fedora 32 mi servidor gráfico de referencia. Como ya he dicho en otras ocasiones, paso incontables horas haciendo con él prácticamente de todo: navegación web, redacción con LibreOffice, programación, edición de vídeo, sesiones maratonianas de Amazon Prime Video, edición de imágenes, reproducción continua de música y jugar (sí, incluso a AAA exclusivos de Windows con Proton). Todo lo hago desde Wayland con un resultado bastante satisfactorio, menos la grabación con OBS Studio, que tenía seguir delegando en Xorg por la falta de soporte oficial para Wayland.

Por suerte en OBS Studio 27 se han puesto los cimientos para acabar con el déficit que arrastraba la aplicación en lo que respecta a soportar Wayland, y de hecho, si uno quiere, puede probar fácilmente la actual versión beta de la aplicación mediante Flatpak. Sin embargo, cuando la probé en enero vi que la tasa de imágenes por segundo era muy inconsistente, al menos a la hora de grabar a 60fps.

Dos meses después he decidido volver a darle una oportunidad a la versión beta de OBS Flatpak, y la verdad es que me ha sorprendido para bien la mejora en la calidad de la grabación. Sin embargo, el entusiasmo inicial se convirtió rápidamente en decepción cuando vi que la grabación de la imagen se congelaba cuando el foco se ponía sobre una aplicación a pantalla completa. Lo curioso del asunto es que OBS seguía funcionando correctamente, así que al apartar el foco de la aplicación o al cerrarla todo volvía a la normalidad.

Screenshot_20210328_235337
Imágen de perfil

internetDale un toque de color a Ubuntu con Yaru Colors


Linux

Publicado el 14 de Marzo del 2021 por Administrador
158 visualizaciones desde el 14 de Marzo del 2021
Hace poco que salió Ubuntu 20.04.2 LTS y la oportunidad que presenta es tan buena como cualquier otra para subirse al carro de la que todavía sigue siendo la distribución número uno del escritorio Linux. Con casi un año de rodaje y con otros cuatro de soporte por delante, Focal Fossa está en su momento ideal, así que aprovechamos para seguir publicando guías con las que acondicionar el sistema a nuestros gustos y necesidades.

Las guías de Ubuntu, no obstante, comenzamos a publicarlas en su día e incluyen diversos artículos con los asuntos más básicos dirigidos a quienes llegan de nuevas. Pero siempre se pueden hacer más cosillas y una que suele interesar a muchos es la de personalizar el escritorio, aunque como todos sabemos Ubuntu utiliza GNOME y en cuestión de temas, GNOME es muy suyo. Por eso no conviene salirse demasiado del cerco que con esmero han preparado los desarrolladores de Canonical.

Screenshot_20210314_222557
Imágen de perfil

internetCómo instalar ownCloud en Ubuntu 20.04 LTS


Linux

Publicado el 15 de Febrero del 2021 por Administrador
398 visualizaciones desde el 15 de Febrero del 2021
En este artículo veremos cómo instalar ownCloud en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa paso a paso, de forma que puedas montar una potente nube de archivos y aplicaciones en red local o a través de Internet, sobre tu servidor o VPS Ubuntu.

Índice de Contenidos:
Contenido [ocultar]

1.- Antes de instalar ownCloud en Ubuntu 20.04 LTS
2.- Cómo descargar ownCloud para Ubuntu 20.04 LTS
3.- Cómo instalar ownCloud en Ubuntu 20.04 LTS
Archivos de ownCloud
Base de datos
Servicio web
PHP
Instalador web
4.- Cómo configurar ownCloud en Ubuntu 20.04 LTS
Caché de ownCloud
Cron
5.- Conclusión

Screenshot_20210215_165249
Imágen de perfil

internetCómo habilitar swap sobre zRAM en Debian y Ubuntu


Linux

Publicado el 9 de Febrero del 2021 por Administrador
454 visualizaciones desde el 9 de Febrero del 2021
Fedora es la distribución que ha decidido impulsar swap sobre zRAM como alternativa a la tradicional partición de área de intercambio que nos ha acompañado durante muchísimo tiempo. Como resultado, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat ha conseguido mejorar de manera considerable el rendimiento de la swap, hasta el extremo de abrir la puerta a la ejecución de aplicaciones mucho más exigentes en equipos que no andan sobrados de memoria RAM. Pero antes de continuar, explicaremos de forma básica qué es swap sobre zRAM.

Conocido anteriormente anteriormente compcache, zRAM es un módulo para el kernel Linux que crea un dispositivo de bloque comprimido en RAM. Dicho con otras palabras, crea un disco de RAM con compresión on-the-fly (sobre la marcha). Este dispositivo de bloque creado con zRAM suele ser usado como swap, de ahí que haya entrado en competición con las particiones de área de intercambio usadas en Linux desde hace décadas.

¿Y qué aporta swap sobre zRAM frente a las particiones de área de intercambio? Aparte de mostrarse como algo más moderno y “cool”, el uso de zRAM ofrece un rendimiento muy superior. A título personal, sobre mi portátil Acer Aspire A515-54, cuando usaba una partición de área de intercambio en Fedora 32 Workstation, Doom 2016 mediante Proton/Steam Play me iba a menos de 10fps (más concretamente rondaba las 6 o 7 imágenes por segundo) incluso en el menú. Con Fedora 33 Workstation y el uso de swap sobre zRAM vi que el framerate durante la partida pasó a rozar los 20fps, lo cual es una mejora del triple en el rendimiento.

En resumidas cuentas, utilizar swap sobre zRAM es algo que puede traer notables beneficios para el usuario, tanto en equipos antiguos y modestos como modernos y potentes. Debido a eso, vamos a enseñar cómo habilitar la característica que nos ocupa en Debian 10 Buster, siendo este tutorial también aplicable a Bullseye y por lo menos en Ubuntu 20.04 LTS, si bien la distribución de Canonical hace uso de swapfile como sustituto de la partición.

Screenshot_20210209_160249
Imágen de perfil

internetCómo crear aplicaciones web de escritorio con WebApp Manager


Linux

Publicado el 31 de Enero del 2021 por Administrador
443 visualizaciones desde el 31 de Enero del 2021
Una de las novedades de Linux Mint 20.1 fue la introducción de WebApp Manager, una utilidad con la que crear aplicaciones web de escritorio utilizando diferentes navegadores. No es nada nuevo y, de hecho, está basada en otra herramienta de la que ya os hablamos hace un tiempo. Sin embargo, la propuesta de Linux Mint es muy interesante precisamente por venir de donde viene, lo cual tiene sus ventajas.

Pero empecemos por el principio: ¿qué son las aplicaciones web de escritorio? Exactamente eso: el mismo sitio que puedes abrir en una pestaña del navegador, pero con su propio lanzador -que encontrarás en el menú de aplicaciones- y sin más interfaz que la barra de ventana nativa, por lo que ofrecen una sensación de integración con el sistema muy superior, además de resultar más cómodas ya que no hay por qué ejecutar todo el navegador si lo único que quieres es utilizar esa aplicación.

Screenshot_20210131_214109
Imágen de perfil
Val: 330
Oro
Ha mantenido su posición en Linux (en relación al último mes)
Gráfica de Linux

Contenido en LWPDisminuir el tamaño de una partición en Linux


Linux

Publicado el 20 de Diciembre del 2020 por Xve
310 visualizaciones desde el 20 de Diciembre del 2020
Pasos para disminuir una partición ext4 en un disco SSD para poder añadir ahí la partición swap de la maquina.
Imágen de perfil

internet¿Nuevo en Linux? Revisa esta lista de comandos básicos de redes


Linux

Publicado el 15 de Diciembre del 2020 por Administrador
547 visualizaciones desde el 15 de Diciembre del 2020
Si estás comenzando en el mundo de Linux, has tomado una excelente decisión. Sin embargo, la gran variedad de comandos puede resultar algo abrumadora. Si comienzas dominando lo esencial, todo lo que pueda venir después tendrá pocas dificultades para ti. Esto último es el secreto a voces para tener éxito en cualquier ámbito. En esta ocasión, os recomendamos una lista de comandos básicos orientados a redes para administrarla correctamente. Desde comandos de análisis, hasta aquellos que servirán de aliados permanentes para realizar soporte técnico de manera eficaz.

Screenshot_20201215_222255
Imágen de perfil

internetGuía de instalación de Fedora 33 Workstation


Linux

Publicado el 10 de Diciembre del 2020 por Administrador
457 visualizaciones desde el 10 de Diciembre del 2020
Mes y medio después de su lanzamiento, hoy publicamos la guía de instalación de Fedora 33 Workstation, la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat y que es la gran referente de la evolución tecnológica de GNU/Linux, porque cuando Fedora da un paso, es cuestión de tiempo que el resto la sigan, incluida Ubuntu muchas veces.

Recordamos que Fedora es una distribución que se puede considerar como intermedia a nivel de dificultad, ya que no resulta de las más amigables para el usuario final al necesitar de pasos adicionales para dejarla preparada para su uso en escritorio. A pesar de ello, en la actualidad es mucho más amigable, sobre todo gracias a la gran cantidad de automatismos incluidos en su experiencia con GNOME y a la disponibilidad de un paquete que facilita la instalación de Steam, Chrome y el driver de NVIDIA, reduciendo así el reto a tan solo añadir el software privativo necesario para garantizar una correcta experiencia multimedia.

En resumidas cuentas, a día de hoy usar Fedora Workstation no es ningún reto, sobre todo para aquellos habituados a Ubuntu y distribuciones similares, así que puede ser usado por una persona sin profundos conocimientos de computación, sobre todo porque desde la versión 32 trim está habilitado por defecto, por lo que su configuración básica se puede hacer de forma totalmente gráfica (si bien la consola puede ser más rápida a la hora de realizar ciertos pasos).

Screenshot_20201210_203956
Imágen de perfil

internetCómo ocultar carpetas y archivos en Linux (sin el punto)


Linux

Publicado el 9 de Diciembre del 2020 por Administrador
378 visualizaciones desde el 9 de Diciembre del 2020
El título lo dice todo, aunque no todo el mundo lo entenderá, quizás porque nunca le haya interesado hacerlo, quizás porque se trata de algo tradicionalmente muy linuxero: cómo ocultar carpetas y archivos en Linux sin el punto, un pequeño ‘truco’ que puede venir bien conocer y que después de mucho tiempo, por fin se puede utilizar en KDE Plasma.

Screenshot_20201209_183311