Linux - Dudas de comandos Linux

 
Vista:

Dudas de comandos Linux

Publicado por Rober (1 intervención) el 02/03/2009 22:48:45
Hola, tengo varias dudas sobre comandos linux. Queria saber como, desde la consola, podia ejecutar estas operaciones:

1- Mostrar las 3 primeras líneas del listado de todos los procesos del sistema.
2- Dado el fichero 'f1' con el siguiente contenido:
$ cat f1
Nombre,Apellidos, Edad
Carlos,Pérez Conde,18
Carolina,Sáez Iniesta,52
Juan,Puerto Sáez,8
Total=3
$
Listar los nombres de pila y la edad de las personas que aparecen en el fichero.
3- Extraer el listado de los identificadores numéricos de los grupos iniciales de los usuarios, eliminado duplicados.
4- * Utilizar 'find' para encontrar en el directorio '/etc' (pero no en sus subdirectorios) aquellos archivos que empiezan por la letra 'i' y que tengan un tamaño superior a los 2 kbytes.

* Comprobar el estado de salida de la orden.
* Comprobar el estado de salida de la orden si se permitiera recorrer todo el árbol de directorios a partir del directorio '/etc'.
5- Escribir una lista de órdenes condicional que:

* copie el fichero '/etc/init.d/spamd' al directorio actual
* si falla, haga un listado largo de los ficheros que empiecen por 's' en el directorio '/etc/init.d'
6-Escribir una orden que imprima "Cierto" cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:

1. '/etc' es un directorio
2. '/etc/passwd' es un fichero que el usuario actual puede leer.
3. Se están ejecutando menos de 100 procesos en el sistema.
7-Escribir una línea que produzca la siguiente salida por pantalla:

1 por 5 es 5
2 por 5 es 10
3 por 5 es 15
4 por 5 es 20
5 por 5 es 25
6 por 5 es 30
7 por 5 es 35
8 por 5 es 40
9 por 5 es 45
10 por 5 es 50
11 por 5 es 55
12 por 5 es 60
13 por 5 es 65
14 por 5 es 70
15 por 5 es 75
8- Escribir una lista de órdenes utilizando la estructura de repetición de tipo 'while' que pida un número n y presente por la salida estándar el cuadrado de cada número de 1 a n.
9- Usando 'while', 'read' y 'sort' (y sin usar 'cut' ni 'grep'), mostrar un listado con los usuarios del sistema que tienen un identificador numérico inferior a 75. El listado debe estar ordenado por identificador numérico y debe tener el siguiente formato:
0:root:root
1:bin:bin
2:daemon:Daemon
4:lp:Printing daemon
8:mail:Mailer daemon
9:news:News system
10:uucp:Unix-to-Unix CoPy system
12:games:Games account
13:man:Manual pages viewer
25:at:Batch jobs daemon
30:wwwrun:WWW daemon apache
40:ftp:FTP account
51:postfix:Postfix Daemon
71:sshd:SSH daemon
74:ntp:NTP daemon
10- Lo mismo que en 8 pero con una estructura repetitiva de tipo 'for'. Para ello utilizar la orden seq. (man seq)
11- Realiza un script llamado calc que realice las cuatro operaciones básicas sobre dos números enteros: suma (+), resta (-), multiplicación (x) y división (/) (Ojo con los símbolos utilizados). A continuación se muestra un ejemplo de ejecución:

$ ./calc 5 + 6
11
$ ./calc 34 – 7
27
$ ./calc 2 x 6
12
$ ./calc 24 / 4
6
$ ./calc 23 c 4
Operación incorrecta
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Dudas de comandos Linux

Publicado por mario (17 intervenciones) el 04/03/2009 19:53:55
eso me suena a examen pont a estudiar mi chavo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Dudas de comandos Linux

Publicado por Pablo Jorge Sanguinetti (19 intervenciones) el 31/03/2009 19:14:28
Hola...

1) ps aux | head -n 3
2) cat f1 | awk -F"," '{ print $1 " " $3 }' | egrep -v 'Nombre|Total'
3) cat f1 | awk -F"," '{ print $3 }' | sort | uniq
.....
.....

dale, son fáciles... el resto hacelos vos :-)

saludos,
Pablo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Dudas de comandos Linux

Publicado por Jm (1 intervención) el 05/06/2009 14:49:37
nadie sabe como se hace el 4?
Utilizar 'find' para encontrar en el directorio '/etc' (pero no en sus subdirectorios)
Es que no lo encuentro por ningun lado y lo necesito
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar