Linux - Montar particiones nuevas

 
Vista:

Montar particiones nuevas

Publicado por Pablo (14 intervenciones) el 05/08/2010 22:27:13
Instalé Xubuntu en un portátil que tenía Windows Vista en "el espacio libre", pero ahora se me ha quedado pequeño y he decidido cepillarme Vista (total para lo que sirve...) formateando esos jugosos gigas de NTFS a Ext4.
Mi pregunta es: ¿puedo añadir esos gigas a mi /home montándolos como si fueran un disco externo?.
¿Que hago con el /home actual (solo tengo un usuario)?
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Montar particiones nuevas

Publicado por Joel Rosental R. (740 intervenciones) el 06/08/2010 11:39:55
1) Por que no haces un respaldo e reinstalas todo bien?

2) Puedes respaldar tu /home, y crearte un volumen LVM uniendo tu actual HOME con el espacio que quieras de esos "jugosos gigas", formatearlo y estrenar tu nuevo HOME.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Montar particiones nuevas

Publicado por Pablo (14 intervenciones) el 06/08/2010 23:55:00
Gracias Joel por tu respuesta.
En primer lugar instalé Xubuntú a base de enter-enter-enter, es decir, le dejé elegir y me instaló una partición swap y otra /, en el espacio "libre". No tenía pensado que éste portátil, que iba a ser para mi mujer, iba a dar tanto de si y le iba a gustar tanto.
Ahora he visto que debería haber establecido al menos una partición /home con la mayoría del espacio, porque se ha llenado de fotos y vídeos.
Sí, lo mejor va a ser que un fin de semana, respalde el usuario, formatee todo y lo monte todo nuevo, seleccionando un /home de al menos 30GB (yo es que tengo un Fedora 9 con 10GB para todo y me va bien).
Pero para nuevas aventuras, ¿qué debería hacer en éste caso?¿Es decir, no he previsto nada, como paso de tener un /home dentro de una partición (ejemplo sda5) a formatear sda1 y convertirlo en el nuevo /home?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Montar particiones nuevas

Publicado por Joel Rosental R. (740 intervenciones) el 12/08/2010 08:43:38
Hola Pablo:

Fácil, agarras la nueva partición (en tu ejemplo, sda1) la formateas con el sistema de archivos de tu preferencia, y le indicas al /etc/fstab que la monte al iniciar el sistema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Gracias Joel

Publicado por Pablo (14 intervenciones) el 12/08/2010 13:54:29
Perfecto, gracias.
Buscaré las propiedades de fstab para dar de alta las particiones.
No he encontrado por ahí nadie que aconseje unas particiones estándar para un usuario único. Todos los manuales parece que hablan para administradores de usuarios o de aplicaciones o de ambas cosas. En cualquier sitio te dicen como debe ser el /boot o el /swap, pero para el resto todo es relativo.
Pero visto lo visto, "next time" hago un /home con mas de la mitad del disco.
Gracias de nuevo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Gracias Joel

Publicado por Joel Rosental R. (740 intervenciones) el 13/08/2010 11:34:05
Claro es que todo es relativo, incluso si vas a instalar un "servidor" depende de que tipo de servicios va a prestar y en base a eso creas tu esquema de particiones. Lo que yo te recomiendo es que la próxima vez uses algun gestor de volumenes lógicos (para Linux tienes LVM) de manera de que puedas manejar el espacio de tu(s) disco(s) con mayor flexibilidad. En principio, crearte un /home con un tamaño relativamente normal y dejar suficiente espacio en disco por si necesitas ampliar a posteriori

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar